El Gobierno de Rusia, encabezado por el primer ministro Mijaíl Mishustin, ha dimitido oficialmente este 7 de mayo de acuerdo con el procedimiento protocolario después de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin.

A pesar de que el Gobierno ha renunciado a sus poderes, continuará desempeñando sus funciones hasta que se forme un nuevo gabinete de ministros. Este año, el Ejecutivo se formará por primera vez según los nuevos requisitos establecidos tras la aprobación de las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia en 2020.

Formación del nuevo Gabinete

En un plazo de dos semanas tras la dimisión del Gobierno, o sea hasta el 20 de mayo, el presidente ruso tiene que proponer un candidato para el puesto de primer ministro a la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que estudiará la propuesta durante una semana. Si los diputados aprueban la candidatura, el presidente nombrará al primer ministro, quien, a su vez, en un plazo de dos semanas, propondrá los candidatos a ministros de las diferentes carteras civiles.
Para nombrar a los ministros de seguridad —que encabezarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia—, así como al jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Putin presentará sus candidaturas al Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, que tras consultas durante una semana notificará por escrito sobre su decisión al jefe de Estado.

Tras la aprobación de los candidatos, tanto por la Duma Estatal como por el Consejo de la Federación de Rusia, el presidente asignará los nombramientos a los miembros del nuevo Gobierno y este empezará a desempeñar sus funciones.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo