Édgar Alexánder Morales Jayaro

El Ministerio de Agricultura trabaja para la agroindustria, no para la agricultura; ¿Cuál es la preocupación hoy del ministerio? Dejar a los agricultores venezolanos en manos de mafias; que te traen incluso semillas de maíz transgénicas, violando las leyes venezolanas, deberían estar presos todos los inspectores del MPPAPT del ministro Pa ´abajo.

En entrevista de manera exclusiva para Portuguesa Al Día, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembro de la Liga Socialista, de donde viene la formación del actual presidente Nicolás Maduro Moros, José Barroso; advirtió de muchos vicios que existen hoy en la administración pública nacional, regional y municipal, por cuanto consideró, que hay que “volver a Chávez” con la frente en alto y adecentar los poderes públicos del Estado.

¿Qué te parece en nuevo Jefe Político del PSUV en Portuguesa Francisco Torrealba?

Sé que tiene una trayectoria en el partido, no es una persona ajena a Portuguesa y yo espero que haga una buena gestión dentro del PSUV, porque de verdad así lo queremos porque hoy el PSUV, de ser el sueño político de Chávez al servicio del pueblo, pasó a ser una maquinaria electoral muy poderosa, que en los últimos años ya ha comenzado a perder elecciones. El PSUV no se discuten decisiones, la militancia no participa, sino en elecciones, un partido en un municipio no puede ser el alcalde, el gobernador, un partido es el pueblo con poder, y con políticas burguesas no podemos (…) yo espero bastante de la gestión de Francisco Torrealba.

¿El PSUV en Portuguesa debe poner sus bardas en remojo, luego de lo ocurrido en Barinas?

A mí no me sorprendió lo que pasó en Barinas, yo esperaba que Arreaza ganara, pero era imposible porque el pueblo de Barinas, se había manifestado molesto, desde hace algunos años para acá, pero no nos importaba la opinión del pueblo de Barinas; nos importaba la opinión de los dueños del PSUV en Barinas, eso hay que revisarlo, ¿Qué es un partido?, ¿al servicio de quien está el partido?; nosotros estamos en revolución, pero no una revolución de discursos, no podemos seguir burlándonos de la memoria del Comandante Hugo Chávez, ya no solamente se comete traición contra su legado, ahora nos burlamos de él, por eso el PSUV tiene que renovarse, aquí no puede haber una dirección parroquial, municipal, regional, una Ubch una Dirección Nacional, sino ha pasado por la elección y aprobación de las bases del partido, aquí los que gobiernan no pueden seguir haciendo los que le da la gana, ellos no llegaron al poder, por ser bonitos o por ser buenos, llegaron porque son elegidos por un partido que los postula como candidatos.

El PSUV en Portuguesa perdió 4 alcaldías; ¿Qué pasó?

Se perdió el eje cafetero, excepto Araure; qué te dice eso, pues que el cultivo del café es muy importante para la gente, el café en esos municipios pasó a ser el patrimonio de unas mafias, que prácticamente obligan a los productores a que les vendan su café a esas mafias; y si es con el apoyo del gobierno, por supuesto la gente no iba a votar por nosotros; en esos municipios ¿cómo era la distribución del combustible?, los mismos alcaldes tenían roscas; y el pueblo sin diésel, sin gasolina, ósea hay cosas donde no le podemos echar la culpa a la guerra económica, hemos llegado a niveles de dificultad en el país, producto de la guerra económica, pero el pueblo ha venido resolviendo problemas como el combustible, ahí está la clase obrera de PDVSA, ¿entonces ese esfuerzo de esos compañeros, se convierte en riquezas para un grupito de vivos?, hacen negocio con el café, con la gasolina, por eso perdimos y el gobierno mirando para otros lados, ¿y el PSUV no opina?, por eso creo que el PSUV hay que renovarlo, sino el pueblo buscará otra opción, yo cito lo que decía “La Negra” Antonia Muñoz hace tiempo (…) “El amor se muda”. La gente adoraba a Acción Democrática y a Copei y ese amor se fue para que Chávez, y el pueblo se enamoró del chavismo y si nosotros no correspondemos a ese amor que el pueblo nos ha dado, ese amor se va a mudar, lo que es peor, se está empezando a mudar.

Tocaste el tema agrícola, algo raro en los políticos portugueseños, ¿Qué hacer con la crisis agrícola que vive Portuguesa y el país?

La realidad concreta es que la agricultura, es de grupos económicos, y el Estado venezolano que debía ponerle precio justo a los productos agrícolas de acuerdo a un estudio de estructuras de costos, entonces lo que ha hecho el Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura, Producción y Tierras, y su ministro, es abandonar a los productores. El MPPAPT debería cambiársele el nombre y llamarlo Ministerio Para el desarrollo financiero de los Agroindustriales; el MPPAPT trabaja para la agroindustria, no para la agricultura; ¿Cuál es la preocupación hoy del ministerio? Dejar a los agricultores venezolanos en manos de mafias; que te traen incluso semillas de maíz transgénicas, violando las leyes venezolanas, deberían estar presos todos los inspectores del MPPAPT del ministro Pa ´abajo, yo pregunto qué hace el jefe de la ZODI o de la REDI, los jefes, los organismos de inteligencia del Estado, el Sebin, ¡son delitos que se cometen a plena luz!, le dan una semilla a los productores, semillas de mala calidad, para que queden endeudados y después irle a robar el tractor, la cosechadora y la tierra, eso es robo; es embuste que es un embargo porque no pagaste, ¡no te pagó CDM (…) porque tú le distes una semilla que no le iba a rendir y no podía pagar después, ese es el nuevo tipo de bandas delictivas; tú lo ves con unos silos, con una industria, pero es un ladrón que anda atracando a los agricultores del campo, con el aval del ministerio y el aval de todas las estructuras de poder, el PSUV tiene que actuar; hay que darles una patada por el trasero a todos estos tipos del gobierno, como se hizo en el proceso de postulaciones,  a la gente le dieron el chance de opinar en PSUV y se raspó el 92% de los alcaldes; ¡ah el pueblo ejerció poder!

¿Eso le pasó a Rafael Calles?

Entrevista con José Barroso, líder del PSUV en Portuguesa.

¡Claro! A parte que los carajos que andaban con él, lo traicionaron también; sus socios políticos (…) pero nadie me va a decir a mí que los industriales son aliados del pueblo; embuste. Yo creo que hay que apoyarlos, darles libertad, pero no les puedes dejar la dirección de la economía, porque en Venezuela no tenemos comerciantes ni industriales, la mayoría se dedican es a robar a través de la especulación, si un kilogramo de harina de maíz precocida, hace un año valía en Acarigua 0.60 centavos de dólar; cuanto vale ahorita, cuánto vale un kilo de pasta; a esos carajos hay que aplicarles la Ley, expropiarles la industria, son necesarios los empresarios, pero los ladrones no; y más ladrones son lo que permiten eso.

¿Qué le recomiendas a Primitivo Cedeño sobre este tema?

Que llame a la gente que conoce de agricultura en Portuguesa, que realice un encuentro para abrir una discusión para ver qué vamos hacer nosotros con la agricultura de nuestro estado. Aquí llegamos a sembrar 300 mil hectáreas, el gobernador debe llamar a los que saben, yo creo que lo va hacer (…) le he visto el interés de avanzar. Ahí están las manos de los agricultores, las tierras, la pasión de nuestra gente por el campo, si el Estado no tiene plata para financiar, entonces que se obligue a la banca a que financie, sino; nacionalice la banca.

El Estado deja de cobrarle impuesto a la banca, para que la banca aumente el encaje legal. Uno de los sectores que más plata ha hecho en Venezuela, es la banca, no le vas a exigir… nacionaliza, se hizo en la cuarta república, no lo vamos hacer nosotros en la quinta; ¡nacionaliza! Entonces nos morimos de hambre.

¿Y eso no es dictatorial?

Ningún dictatorial, es lo más democrático del mundo, poner la riqueza al servicio de las mayorías, dictatorial es que te digan a ti te voy a dar para que siembres una hectárea, pero me vas a dar 3.500 kilos ¡eso si es dictatorial! Y tú tienes que hacerlo a juro, porque si no, no siembras y no comes, pa eso es que tiene que haber un gobierno.

¿Y MPPAPT?

El Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura, Producción y Tierras es una dama de compañía de la agroindustria; eso son; complacer y complacer, yo quisiera saber qué han hecho esos generales que han pasado por la ZODI33 Portuguesa, por qué no han metido presos a los tipos que entregaron semillas transgénicas a los agricultores, semilla viejas y vencidas esas semillas. Entonces después para ir a quitarle sus tractores, porque el agricultor quedó debiendo. Quien dice algo, has visto algún alcalde reclamando eso, has visto a alguien de la gobernación diciendo algo, donde está la Fiscalía; no sabes que eso es delincuencia organizada, yo aspiro que el gobernador tome cartas en el asunto. Debe haber autoridad para que haya progreso en Portuguesa.

Tú fuiste precandidato a la alcaldía de Páez (…)

¡Y perdí porque el otro sacó más votos sino fuese ganado! (Risas)

¿Cómo vez a Páez, a Acarigua?

Me da la impresión de que Rafael Torrealba arrancó trabajando, no tiene excusas, tuvo el apoyo de todos en el PSUV, en Páez hubo una unidad monolítica, yo creo que Rafael tiene todas las posibilidades del mundo de hacer una buena gestión; debe tener en cuenta ese 92% de alcaldes que quedaron fuera, por flojos (…)

¿Qué Vamos hacer?

No solo es quejarnos (…), lo que tenemos que hacer los que tenemos algún nivel de preocupación por este estado, es ir a la lucha política, a la lucha ideológica, llegó la hora de definir qué queremos, capitalismo o socialismo, el capitalismo lo estamos viviendo, el socialismo no lo hemos conocido, Chávez asomó algo, pero eso lo mataron los traidores que llegaron al gobierno a enriquecerse, organizarnos con los agricultores por ejemplo, si no hay respuesta, salir a la calle a pelear; acompañar al pueblo productor, a rescatar el derecho que yo tengo a sembrar para que mis hijos coman, luchar, organizarnos y prepararnos para asumir el control del PSUV, este año hay congreso ¿van a votar por los delegados que les digan, te voy a dar una bolsa de comida? Vamos a construir un partido de hombres y mujeres libres, eso hay que hacer.

Un comentario en «Entrevista, José Barroso: «El Ministerio de Agricultura y Tierras es una dama de compañía de la agroindustria»»

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo