En el día de Sociólogo es propicia la oportunidad para felicitar a todos los colegas que con tesón, objetividad y mucha claridad intelectual interpretan la compleja realidad venezolana cargada de una cadena de eventos que indudablemente ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje y tratamiento científico para interpretar fielmente lo que sucede. Por ello, en el siglo XXI el trabajo del sociólogo dejó de ser un recolector de datos para convertirse en un científico social presto a la cohesión y a las transformaciones de los nuevos tiempos sumidos en grandes avances tecnológicos, culturales y comunicacionales, pero también grandes conflictos producto de la polarización, el extremismo político y las desigualdades económicas y sociales. Ante todo esto, nuestra disciplina se levanta firme como esa herramienta técnica y profesional capaz de transformar el conflicto en convivencia democrática.
En tal sentido, más allá del manejo de datos y de sus interpretaciones, nuestra labor trasciende hacia la reconstrucción del tejido social, sobre todo en la realidad venezolana donde la reconciliación nacional no es solo un decreto legal, sino que es un choque térmico social que implica una valoración experta, ya que en los términos en cómo se dé este proceso altamente dinámico, puede ser un riesgo o una oportunidad. Es decir, el riesgo estriba en que no sea percibido como impunidad generando anomia, por otro lado la oportunidad significa que se perciba como justicia transicional, generando paz.
Así pues, la amnistía y reconciliación nacional implica un reequilibrio de poderes necesarios para el fortalecimiento institucional continuando la guía de la participación ciudadana organizada que al final del día es el elemento que blinda el poder del pueblo, la democracia. Por lo tanto, reconciliar Venezuela no es olvidar, sino reestructurar y restaurar el tejido social. El sociólogo es el profesional llamado a garantizar que el perdón legal se traduzca en paz social, procurando con rigor metodológico que el futuro del país se construya sobre la base de la evidencia, la justicia y la dignidad humana recogidas en la carta política fundamental de los venezolanos.
En este orden de ideas, existe un elemento dentro del análisis político de la reconciliación nacional importante de resaltar en el lente sociológico como lo es el avalorismo político o la neutralidad axiológica tan importante para que los cambios sociales que se procuran se materialicen. Dicha neutralidad axiológica no implica que el sociólogo no tenga valores o ideologías definidas (es imposible), pero sí está orientado y preparado para distinguir entre dos esferas constituidas por el “Ser” que son los juicios de hecho, describiendo la realidad tal cual como es empleando el método científico, por ejemplo desde la fenomenología; y, el “Deber Ser”, que son los juicios de valor donde residen las opiniones personales sobre si algo es bueno o malo, justo o injusto. En el análisis sociopolítico “avalorista”, el investigador deja a un lado sus preferencias partidistas para entender las causas reales de un fenómeno. Implica honestidad intelectual y neutralidad total.
E proceso inédito de reconciliación nacional que se está danto debe ser traducido fielmente por todos los actores políticos y todos los venezolanos, no solo desde lo jurídico o desde lo político, debemos entenderlo desde lo humano. La amnistía es un mecanismo de estabilidad social, la cual se logra cuando todas las partes son escuchadas sin validar una sobre la otra antes de tiempo.
Finalmente, a pesar de algunas actitudes individuales que no entienden el momento, creo que sí se pueda lograr efectivamente la reconciliación nacional y, en eso, los actores de poder y Gobierno, han puesto su máxima voluntad dando los primeros pasos. El Gobierno ha tendido la mano para cruzar ese río desbordado de conflictos a través de un puente llamado AMNISTÍA Y PAZ, solo falta que la oposición pueda traducir el propósito nacional y estreche esa mano que le invita a cruzar ese puente para dejar que ese río desbordado y revuelto se serene y quede limpio, para avanzar, con cultura política y respeto, y reiniciar una de las labores o ejercicios más nobles y excelsos del ser humano, la política.
Sociólogo Armando Allen M.
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397