Hay un gobernador y 14 alcaldes en Portuguesa, pero yo solo sé que hay un gobernador y 10 alcaldes, que no vivimos llorando, parece ser que los 4 alcaldes de la oposición los han elegido para que lloraran.

El gobernador del estado Portuguesa Antonio Primitivo Cedeño, ofreció a portuguesaaldia.com un balance de lo que ha sido su gestión de gobierno en este año 2022, la cual la calificó de exitosa y le asignó un 98% de efectividad a la hora de cuantificar, lo programado para el año que consideró “muy difícil” desde el punto de vista económico, pero que con la fórmula de trabajo que él ha puesto en marcha, se han podido, según su criterio, atender los más sentidos problemas de la gente.

¿De cero a 100, cuanto porcentaje de efectividad ha tenido su gestión, tomando en cuenta lo que usted y su equipo programó para 2022?

Mira 98% de la meta establecida. Dijimos que iba a ser difícil el tema económico, muy rudo, en algunos factores como la escasez de recursos, no ayudaron a que avanzaramos mucho más. Sin embargo, lograr una meta de 98% es muy satisfactorio, tomando en consideración también que salieron algunas cosas que fueron prácticamente emergencia, por ejemplo el deslave del sistema de acueductos de Guanare, eso no estaba dentro del plan de trabajo. Y hemos tenido que, reorganizarnos a pesar que ya había sido programado el trabajo de las 44 fugas normales, que encontramos cuando llegamos, pero después vino el deslave y luego otro pequeño deslave, y bueno, sabemos que tenemos que seguir trabajando en el tema del acueducto Guanare, porque la tubería fue colocada en una zona un poco inestable, además de ellos, nunca se le hizo mantenimiento. Allí, la naturaleza asumió sus espacios y bueno, la naturaleza está al lado y encima del tubo y eso siempre va a generar rupturas, debemos trabajar para ver cómo hacemos para mejorar esa situación.

¿De dónde sale la plata?

Producto de la situación, ha sido muy difícil para el Gobierno Central asignar recursos a las regiones. Yo converso con todos los gobernadores y la misma situación la tienen ellos.

Todos hemos tenido que trabajar con lo que hay, el presupuesto ordinario, que es muy deficitario, muy pequeño, y hemos tenido que volvernos muy exactos en el en el área de planificación.

¿Muy exacto?

Trabajar para conseguir y ejecutar vía administración directa. Ese es el secreto, no hay otra manera, porque no hay recursos excedentarios, no hay crédito adicional, el País no está recibiendo recursos, el presidente Nicolás Maduro, está haciendo un trabajo titánico para mantener las finanzas de la nación y bueno, allí de verdad que, con el situado, con lo que podemos nosotros conseguir en las regiones a través de los peajes, que es muy poco, porque los peajes son en bolívares, se necesita, por lo menos actualmente, que pasen de cuatro a 5 carros por un peaje para hacer un dólar, por ejemplo.

Junto a la difícil situación, con esas pocas cantidades, hemos venido logrando los avances que tenemos en Portuguesa que dicen los indicadores de gestión, que son unos de los más importantes del país a favor por supuesto del proceso revolucionario del presidente Nicolás Maduro, y por supuesto este servidor.

La gente te critica por lo de la Expo, los artistas que han venido, por la navidad, que la plata debe invertirse en salud ¿Qué respuesta le das a eso?

La crítica. Cuando tú hagas algo a favor del pueblo siempre van a estar, recuérdate que la diferencia de criterios, o sea, es libre; lo que la gente quiere expresar que lo haga, y eso nos lo da la democracia. La gente que dice cada vez que tú traes para el esparcimiento del pueblo, que si tú invirtiendo un recurso y que se debería invertir en otro sector, nosotros hemos estado trabajando en el tema de salud, que es un tema muy complejo, que es un tema que está centralizado pero este es un gobierno de la revolución, pero hay que ver el Casal Ramos de Acarigua, Araure ahora, los avances que llevamos, hay que ver lo que estamos haciendo en Santa Rosalía, con su CDI y lo que se está haciendo en el hospital de Píritu, lo que hemos logrado en el reacomodo de blindar el búnker oncológico de Guanare, que ahora está esperando para el primer trimestre uno de las más poderosos y modernos equipamientos que vienen para el País, gracias a las conversaciones del desbloqueo de recursos. Hay que hablar del CDI de Guanare, que va en un avance bien interesante. Hay que hablar del CDI del Progreso, también en Guanare, hay que hablar de cada obra que hemos venido haciendo en cada una de las instituciones de salud.

!Se ha hecho!

Habría que ver el moderno sistema de ambulancias que se pondrá en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene. Hay que ver, el plan Cero Huecos, que ha llegado al cinturón Cerealero de Portuguesa, las mejoras de la vialidad agrícola de Las Majaguas, las mejoras en la carretera Guanarito-Papelón- Guanare. La vía Biscucuy-Guanare, que sirve a Chabasquén y por supuesto a Trujillo y que es una carretera que tiene un alto contenido social y productivo por la cantidad de hermanos que viven allá en el municipio Sucre, en el municipio Unda pero además, lo productivo que son esos municipios. Eso lo hemos venido haciendo y hemos venido trabajando en cada municipio, a cada municipio le hemos venido dando cuando no llegamos con canalización, llegamos con la luminaria, hay que resaltar por ejemplo que Guanarito se inundaba todos los años. 22 barrios todos los años en Guanarito estaban bajo las aguas, allí canalizamos 15 km. Ya todo apunta que esta temporada de lluvia se fue, se está yendo, y Guanarito no se inundó, ah pero hay otros sectores que sí, pero vamos para allá, unos nuevos que salieron ahora. Entonces la gente siempre va a criticar, y va a criticar si le pusiste una Navidad a la gente, si le pusiste una actividad a la gente, eso es lo que dicen. 10, 8 personas que escriben en una red social y que todo el tiempo andan escondido detrás de la pantalla de un teléfono. ¿Pero si le preguntamos a los 30, a las 40, a las 50 mil personas que van a esos eventos?

Pero igual critican

Yo creo que la respuesta no va a ser eso que critican, entonces yo les pido está bien, verdad que la gente piense que no se está atendiendo un sector y, en efecto, todos los gobiernos no llegan a todas partes en un mismo momento. Pero eso no es lo que piensa la gran masa humana que usted ve en las fotos, ¡eso no es un montaje!, cuando nosotros hacemos una actividad, miles, miles de personas van a esa actividad. Porque es una actividad totalmente gratis para el pueblo, porque no tan solo todo es trabajo para el pueblo. Al pueblo le ha tocado muy duro, vinimos de una pandemia, entonces vamos a lo contrario, cuando no se hacen las cosas entonces dicen, empiezan a criticar, Oye, qué desastre de gobernador, no hizo nada para la mascarada, no hizo nada para el carnaval, o no hizo nada para tal cosa, de manera que eso no me preocupa a mí. Que sigan diciendo todo lo que quieran. Igual las 20, las 30 mil personas seguirán sintiendo esa satisfacción, esa es nuestra felicidad, que la gente disfrute, lo que se hacen con cariño para el engrandecimiento del gentilicio de nuestro pueblo, porque el pueblo se merece eso y mientras yo sea gobernador, critiquen todo lo que le dé la gana, pero yo; porque ellos critiquen no voy a dejar que 50 mil personas dejen de disfrutar de un evento que la gente se lo merece, porque es un pueblo trabajador, que hemos pasado roncha. Y nos merecemos ese tipo de cosas. Habría que preguntarles a las 334000 personas que fueron a la Expo feria de Portuguesa.

¿Cómo resultó la Expo Portuguesa productiva?

¡Excelente!, pusimos transporte a la mayoría, mandamos transporte para los municipios, vino gente de diferentes partes del país, gente de las ciudades que se fue en su vehículo y pasaron por los contadores, fueron 330 y pico e mil personas. Que le pregunten a esas 300.000 personas si le gustó o no le gustó la Expo, pues. Porque la gente fue a disfrutarse su Expo, que dicho sea de paso, no le costó al estado ni un centavo, la Expo Portuguesa Productiva todo el costo operacional, fue costeado con los aportes que cada expositor, cada emprendedor, cada empresa, cada productor, cada Grupo que quiso estar allí, puso sus recursos, arregló su toldo, compro sus cosas, puso todo bien bonito y participó en la Expo más grande de Venezuela, y que la próxima va a ser internacional, y que fue autosustentable.

¿La Internacional será en 2023?

Aun no lo sabemos porque estamos trabajando con las embajadas del mundo, pero si, tendremos la Expo Portuguesa Productiva Internacional.

Lo cierto que vinieron ministros, vicepresidentes del área económica, empresarios, allí vinieron los turcos, tuvieron los chinos, se abrió una gran oportunidad de negocio y además se hicieron negocios que cuantificando, están por el orden de los 120 millones de dólares y ya están empezando a llegar grupos del mundo a Portuguesa, que van a invertir en Portuguesa en la próxima temporada de siembra y que van a instalar nuevas plantas en Portuguesa, producto de las ruedas de negocio que se hicieron en la Expo Portuguesa Productiva, de tal manera que los que quieran criticar, que critiquen lo que quieran, los opositores (…) ¡Mira, si un opositor, no crítica, hay que tener cuidado. Pero si lo critican a uno, es porque es como Bayer, es bueno!

¡Háblame del Central Las Majaguas! ¿Va echar humo en esta zafra?

Bueno, anoche fui y en los últimos días he ido, estuvimos hasta altas horas de la noche con todo nuestro equipo técnico, el equipo técnico de esa industria, es un equipo técnico con gente que tiene más de 30 años de experiencia en esa industria. Estuvimos revisando área por área, ellos están de verdad con mucha expectativa. Debo reconocer el esfuerzo, el trabajo que han hecho, hay una muy alta expectativa, se están haciendo las pruebas en este momento, ya tenemos unas horas en pruebas, revisando, ultimando detalles, sacando todos los detalles, ellos incluso manifiestan que han tenido menos detalles que en otros arranques de Zafra y esto también es importante.

Este es un central, recordemos que tuvo un tiempo parado, bastante y bueno, hemos ido con mucha precaución, muy sigilosos, pero el informe que tenemos de turbinas, Fábrica, planta de agua, planta de enfriamiento, almacén de azúcar, todo apunta que va en un 90%, solamente se estaba a la espera de 2 componentes que hacían falta, que al llegar la instalación no es más de 8 horas y de resto toda la planta está en operaciones, en pruebas, hoy estaban las empresas calibrando los turbos, luego los turbogeneradores de la industria, la caldera, hay una caldera que va a estar lista para este viernes, pero no tenemos problema, porque con esa caldera podemos arrancar cómodamente, si todo sale bien el central va a estar preparado para moler 5 mil, 6 mil toneladas por día, tiene núcleos para alimentar el central, hay muy buena compenetración con las asociaciones de productores y con los cañicultores de otras zonas que van a arrimar a la industria.

Qué me dices del pago al productor

Las Majaguas por primera vez en la historia el precio de cierre va a ser el mismo del central Portuguesa. Por primera vez, en la historia de esa industria, eso será así, siempre el central Las Majaguas, pagaba por debajo del Portuguesa, este año hemos tomado la decisión de que nuestros productores reciban lo mismo.

Eso significa una carga importante para la industria, pero creemos, que el productor debe tener una plusvalía y este es un mensaje que le enviamos a todos los cañicultores, que manejaremos esa industria con el criterio que tiene que ser autosustentable y que tiene que generarle los recursos a la gente que le envía el producto, de manera que allí vamos, seguramente por lo novísimo que estamos pues habrán dificultades, pero los aliados que están trabajando con nosotros en esa industria de verdad que han venido haciéndolo bien.

La Inversión

Allí se ha hecho una inversión muy poderosa, gracias al Convenio de PDVSA Etanol por allí, logramos conseguir equipos que sí saliéramos a comprarlo por el Mundo, sería muy costoso, allí hay una inversión de unos 8 millones de dólares, sin el convenio se hubiese gastado de 8 a 10 millones de dólares más. Los aliados han invertido a la fecha un poco más de 7 millones de dólares en la industria cuando tú sumas eso finalmente con el inicio de Zafra y todo esto, se sumaría unos 20 millones de dólares. Por eso que todo el mundo salía corriendo cuando llegaba al central, cuando veían ese central como estaba todo destartalado, y todo acabado, todo el mundo salía de ahí, allí llegaron turco, chinos, brasileños, colombianos, cubanos llegaron inversionistas de todo tipo y todos salieron corriendo porque bueno, una inversión muy alta, solo nosotros el Estado, logramos pues traer insumos y repuestos, que mira si no fuese sido por eso, no hubiésemos logrado en tiempo récord, además de los aliados que tenemos en este momento, no les dio miedo y están invirtiendo sus recursos. Creen en Venezuela y bueno, ahí tenemos el central, ya, gracias a Dios, en periodo de prueba, el personal contento, pero debo resaltar algo para cerrar el tema central, los trabajadores, los empleados, el personal técnico han sido vitales.

El Gobernador Cedeño en franco diálogo con portuguesaaldia.com

¿Cómo se la lleva con los alcaldes opositores?

De aquí para allá del Gobierno Primitivo, ha habido toda nuestra intención de trabajar de la mano. ¡Siempre!, de ir a sus actos, de estar en sus municipios, blindar un municipio como como Sucre, por ejemplo, Biscucuy que estaba muy mal, mira que no les hemos hecho a Biscucuy, hemos mandado red de cloaca a Guanarito, canalizaciones en Ospino, el tema del agua que gracias a Dios avanzamos fuertemente en el tema del agua y entre otras cosas más que estamos haciendo, por ejemplo el tema de Unda que vamos con fuerza con Un Corazón para Unda, allí las razones políticas de allá para acá no lo van a permitir, de hecho ustedes han visto algunas críticas y algunos comentarios muy rudos de parte de alguno de ellos hacia nosotros (…)

¡Que no les dan la Plata!

Le hemos enviado todo el dinero que le corresponde, situado constitucional, el Fondo de Compensación Interterritorial, solamente faltaban este año por financiar Araure y Unda, aspiramos que antes que termine el año, Dios mediante que se puedan ser financiados estos dos municipios. Además ellos tienen la recaudación de los impuestos. ¿Entonces?, Pero ellos yo veo que más que una alcaldía, se convirtieron en un espacio como para hacer oposición al gobierno nacional y por supuesto, el Gobierno del estado, pero bienvenido sea. Nosotros vamos a seguir viendo esos municipios, vamos a seguir invirtiendo en esos municipios.

¿Qué se ha planeado para 2023?

Mucho. Cuando llegue el 2023, haremos un acto central comenzando el año, para informar todo eso, pero te adelanto, los indicadores de gestión de los gobernadores en Venezuela colocan a Portuguesa en una posición gracias a Dios bien interesante.

Los indicadores de gestión que han hecho las diferentes mediciones le dan al Gobernador y a los 10 alcaldes de este proceso, una posición bien interesante.

Bueno, eso no compromete más. Eso fue este año que fue el arranque, siempre el arranque siempre es más difícil, yo puedo decir que en estos momentos tengo una resonancia con contraste en toda su dimensión. Para el año que viene vamos a tener más equipamiento, vamos a tener más equipo, el aparato del Gobierno va a crecer mucho más por la necesidad y nuestros alcaldes de la revolución están muy comprometidos con el gobierno de Primitivo y por supuesto el hermano presidente Nicolás Maduro, de manera que no nos quepa la menor duda que el 2023 va a ser un excelente año.

En el caso Portuguesa va a ser un excelente año para Portuguesa.

¿Cambio en el gabinete?

Siempre los cambios son buenos, si habrá cambios, enroques, si habrá crecimiento de la estructura de gobierno, porque la dinámica nos ha ido diciendo eso. Y en el primer trimestre del año vamos a reforzar el gobierno y cómo se refuerza un gobierno? trayendo más actores, cambiando algunos actores que tienen una potencialidad en un escenario en el que están. A veces tenemos una persona, por ejemplo, en gestión interna, que está aquí conmigo Fanny, pero resulta que la fortaleza de Fanny no es Gestión interna, es operacional. Entonces bueno, vamos a llevarla a ese espacio y traemos un camarada que tenga potencialidades para la gestión interna. Nosotros podemos decir que este 2022, que fue un año altamente deficitario económicamente, vamos a lograr llegar a 12 millones de dólares en todo el año de movimiento entre todas las partidas. Todos los ingresos de la gobernación van a llegar finalmente unos 12 millones de dólares en todo el año, logramos esto con un poquito, aquí, un poquito allá y sobre todo con un equipo formando, que trabaja de lunes a lunes, de sol a sol. Creo que la más grande fortaleza, es que tenemos un gran equipo, un gran equipo, con grandes bondades.

Édgar Alexander Morales J

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo