Édgar Alexander Morales

De los 669,730 portugueseños inscritos en el CNE; fueron a votar 316,810, lo que representa un 47,3% de participación, o lo que es igual; que 352,223 personas no fueron a votar lo que representa un 52,59%. ¡Es lo primero que hay que decir! Lo segundo que hay que decir es ¡Felicitaciones Portuguesa; felicitaciones Primitivo Cedeño! ¡Felicidades Rafael Torrealba! Y demás alcaldes electos, tanto opositores, como los del PSUV.

Los números que me dio el profesor Sivira, si bien es cierto que no son exactos, porque es imposibles que lo sean, son los más cercanos a la realidad, lo que él dijo sucedió el domingo. Me dijo que el PSUV perdía 4 alcaldías, y cuatro alcaldías perdieron, me dijo que la abstención iba ser más o menos del 40%, y fue de 52%, me dijo que iba a ganar Primitivo Cedeño, y ganó Primitivo Cedeño, me dijo que María Beatriz Martínez llegaba de segundo, de segundo llegó. Los que le cayeron a palos, deben meterse la lengua en el bolsillo, este señor; no fue que la “pegó”, es que estudió los números, mis respetos.

Pero los que ayer acusaban a Sivira de lochero, hoy ni opinan, porque así son, descalifican, acusas, critican pero si se equivocan, nadie pide disculpas. Sivira es un lochero y así se quedó, pero bueno Sivira, no todos somos así y hoy reivindico tu trabajo, no te conozco en lo personal, pero si quisieras agregar a la lista de amigos a alguien más, espero me tomes en cuenta, porque aprender de gente como tú, es provechoso para mí. A los amargados, bueno, amargados que se queden.

Esto va con los que subestimaron a Primitivo Cedeño, todo el mundo sabe aquí, sobre todo los sectores políticos, cual es mi manera de pensar ideológicamente y cuando yo entrevistaba a alguien, que me tocaba el tema electoral, les decía siempre cuál era mi posición, es más; un día vino a mi casa de Durigua III Henrique Capriles, y en plena entrevista escuchaba como le decían al líder político que yo era chavista, otro le decía “no, no es chavista, es negrero, es alacrán”, yo solo oía porque en ese momento, era solo periodista, el que preguntaba, más no; el que opinaba y traigo a colación ese evento; porque todos los equipos de campaña daban detrás de la ambulancia al PSUV, pierden 20 gobernaciones, de vaina y agarran 4, resulta que la vaina fue al revés, igual subestimaron aquí, pierden Turén (yo en lo particular lo creía), en Agua Blanca no ganan, en Araure tampoco, y en Guanare el doctor Carlos Luis Pérez está dándole una paliza a Novoa. No fue así, y por qué no fue así, pienso yo; porque subestiman al adversario, la oposición en Portuguesa no solo se enfrentaba a una poderosa maquinaria de ganar elecciones, se enfrentaban a una muy poderosa tarjeta política, un partido; también se enfrentaron a un hombre que tiene una gestión social que mostrar, independientemente de las policías nacionales y sencillo, yo conozco gente que me decía “ojala hubiesen lanzado a Primitivo en la alcaldía de Páez, o de Ospino, yo conozco persona que piensan eso entonces, aun cuando sé que va salir algún molusco a llamarme “Depilador de Testículos”; el domingo los políticos se dieron cuenta que el cambur verde mancha, que no era nada más el PSUV, la maquinaria, sino además un inocultable liderazgo que el nuevo gobernador de Portuguesa tiene.

Comentarios de última hora. Les hago esta petición muy personal a los líderes políticos de Santa Rosalía, sobre todo al señor Juan Carlos Torrealba; si hay algún indicio que usted considera relevante y concluyente para impugnar las elecciones en ese municipio, como ya creo que lo hizo, pues siga el proceso que indica la Ley. He visto las denuncias y créame qué, el tiempo de Dios es perfecto y si usted y el pueblo tienen la razón, nuestro sistema electoral le garantiza que su razón va ser escuchada. No se ponga, ni ponga a los demás a manifestar con violencia, usted se convirtió desde el domingo, en un líder con responsabilidad, ojo; sé que no está promoviendo la violencia y me consta, pero a veces los ánimos se caldean, y los que son líderes pierden el control de las multitudes y quienes pagan son los ciudadanos. Yaneth López, fue proclamada alcaldesa, ajá; está bien, usted siga los pasos que indica la Ley y espere los resultados de su impugnación, lo que si le voy a recordar, con mucho respeto, es que usted perdió las elecciones, por falta de madurez política, porque me acuerdo clarito señor Torrealba que usted rechazó apoyos políticos porque estaba “sobrado”, y vino Yaneth López, y se le coló por la baranda, aguante la pela, reclame sus derechos y listo.

La oposición, la oposición, la oposición. ¡Qué Vaina con la oposición! Es que no aprenden, no mis lecciones o de alguien en particular, sino las lecciones que les da la gente. Voy a tratar de explicar (aunque no pudo hacerlo por aquí con plastilina) lo que creo que pasó. Yo, en lo más profundo de mi corazón pienso, que ustedes no perdieron; pero las posiciones ególatras de muchos de ustedes piensa que sí. ¡Qué ganaron!, yo creo que ganaron una líder muy, pero muy distinta a la líder que surgió de las elecciones de 2017. Pienso que María Beatriz Martínez, demostró que la política en Portuguesa se conduce con feromonas femeninas, bien definidas y de eso, deben aprender muchos aquí (…), no de comportamientos hormonales sino de política con “P” mayúscula. El resultado electoral dibuja un claro mensaje de una parte del pueblo de Portuguesa, porque no todo el pueblo de Portuguesa esta con ustedes y no todo el pueblo de Portuguesa está con el chavismo, ahí están los números, definir quién es mayoría y quien es minoría, creo que no es la lectura política que deben asumir; creo que deben preguntarse por qué una parte importante de este pueblo, reunido en José Ruíz, en María Beatriz, en Antonia Muñoz, Ymara García, en Ornobis, en Hermes, en Simón Briceño; optó por caminos distintos, muy lejos de capitalizar un triunfo electoral y deben analizar por qué una parte muy importante de este pueblo, optó por una candidatura única, un camino que definitivamente llegó a capitalizar la victoria sin cuestionamientos que obtuvo el PSUV en Portuguesa.

Digo que ha surgido una líder muy distinta porque la actitud de Martínez es muy madura, distante de lo que fue Martínez en el pasado y creo en esa evolución de la dirigente de la MUD, es aprovechable para  quienes consideran conquistar el poder en Portuguesa y que piensan distinto a las ideas socialistas. Muy acertadamente diría yo; Martínez tiene mucho trabajo para construir sin arrogancias, sin imposiciones y sin personalismos, esa importante fuerza que se definió producto de las elecciones del 21N, si alguien sabe de lo que digo, es Iván Colmenares; que creo puede ayudar a conducir una propuesta creíble en esta entidad, pero no cerrándole las puertas a las posturas de los demás dirigentes políticos, desconocer por ejemplo como han desconocido a Hermes Cortez, es un error, grosso error por demás, calificar de alacranes, colaboracionistas y toda esa chachara que les vende Caracas, es un error, pues mientras ustedes se matan a palos aquí; Ocariz y Uzcateguí se echan palos, pero de whisky en Las Mercedes, mientras tú le dices “ladrón” a un dirigente de la MUD aquí en Portuguesa; Ramos Allúp y su combo; se pasean por el país burlándose de la derrota de Leidy Gómez en el Táchira, porque a esos grandes carajos, no les importa el Táchira, les importa es el poder, pero en manos de ellos, no en las manos de más nadie.

Triste Postura por ejemplo la José Ruíz Parra que no digo que no tenga razones para estar molesto con la clase política opositora regional, pues eso de andar buscando sacarle la silla, eso no es política; razones tiene José Ruíz de estar molesto, pero también a lo interno debe analizar que a las y los portugueseños, les importa un pepino los problemas personales que tiene con María Beatriz Martínez y en Portuguesa todo el mundo sabe, que su rencor con ella se debe a eso, a sus problemas económicos y financieros con la excandidata (…) qué le interesa a un guaro de Ospino esa vaina, qué le puede interesar a un paisano de San Rafael de Onoto, tu bravura con MBM, no chico; asume tu derrota, asume tus errores, defiende como no, tus ideas, tus posturas, pero no vengas a hacerte la víctima de que todo el mundo es una m…. y tú eres el Santo Niño de Atocha, no jodas.+

El consejo es gratis aunque leí por ahí que te “retirabas de las política” Joseíto, de quien tengo un concepto en lo personal, de ser una persona buena gente (…) y así lo creo, tus intenciones no creo yo que sean la de destruir, pisotear y aprovecharte de este pueblo, si es así que te retiras, entonces mi admiración y respeto, porque uno no puede estar en donde no lo quieren, o en donde uno consideran que no lo quieren (…) pero entonces ahí es donde me pregunto yo, poniéndome en los zapatos de un opositor (…) para qué te postulantes a candidato a gobernador, si a la primera derrota, “me voy”; “chao”, váyanse a la m….. Porque eso escribiste en RRSS,  o algo parecido; entonces para qué hiciste eso, si sabias que no tenías los números, sabias que los candidatos a alcaldes no te apoyaban, sabías que no tenías ni una sola puya para la campaña, por qué no te fuiste antes (…).

Parafraseando al “Chavo del Ocho”  póngale 18 a Primitivo, no le doy el veinte porque no todo fue conducido de buenas maneras, póngale 10 a MBM, otros 10 a Hermes, Ornobis, Simón e Ymara, a Ruiz Parra póngale “0”, al igual que a Édgar Rivero y David Zapata, póngale 20 puntos a Rafael Torrealba; a Valmore en Guanarito, a Barrios en Ospino, a Zerpa en Unda y a Jobito en Sucre. Yo le pongo “-20”  sí, menos 20; ya saben los matemáticos que los números menores que cero, son números negativos y para representarlos se les añade el signo negativo; esa puntuación es para el comando de campaña de UPP89, PCV, MAS; porque deben reconocer que se condujeron muy, pero muy mal.

La otra semana les hablo de la arrogancia del PCV, de sus pírricos resultados y la necesidad que tiene ese partido de renovar sus autoridades. Si no lo hacen, verán a Carrillo candidato en 2025 y Carlos Hernández aspirando la alcaldía de Araure otra vez. Chao.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *