Entre La Cuarta y La Quinta: El Audio de la Rabieta

Edgar Alexander Morales
Se discurrió un audio sumamente incendiario del gobernador del estado Rafael Calles que de inmediato, empezaron los hala mecates a ver de dónde había salido para ver quien llegaba primero con el chisme, incluso; llegaron a interpretar que desde esta esquina, ósea yo; con portuguesaaldia.com había sacado esa “maldad”. Lo cierto es que lejos de saber los orígenes del audio, está el hecho verdaderamente importante, y es lo que dice el audio del gobernador, que entre otras cosas fustiga a quienes andan en “posición adelantada” y vapulea directamente a los miembros de la Dirección Regional del PSUV en #Portuguesa que según él, andan en la “película de terror”.
Mucha Irá en ese audio, se le notaba la molestia y no es para menos, en verdad creo yo que muchos estaban esperando una reacción del jefe del ejecutivo, con respecto a los movimientos recientes dentro del PSUV, porque si uno es jefe de un partido, debe ejercer esa jefatura, cual es el bochinche, preguntaría yo, ahora muchos miembros del PSUV no están esperando berrinches, están esperando que rueden cabezas y que se castigue a los “cuarto republicanos” enquistados en el PSUV.
Calles también se quejó del mal uso de las redes sociales, no sé si se quejaba del boom de flyer que envía Primitivo Cedeño, que parece que es el gobernador en RRSS o simplemente se quejaba de lo pobre, que es su equipo comunicacional para defenderlo en esta trinchera, porque hay que decir la verdad, Rafael Calles, es un indefenso en las redes, salvo, uno que otro mensaje que sale por allí de vez en cuando. Yo que administro una página web, no me llega ni una sola nota de prensa, pregunto; ese equipo que aún hay en la Dirección de Prensa Regional, qué hace.
Carlos José Gutiérrez Giménez quien viene de ser coordinador Regional de Voluntad Popular y también en algún momento fue de Primero Justicia, se fue otra vez al partido del pueblo Acción Democrática. Me dicen que apoyará a David Zapata a la alcaldía del municipio Páez y se deslinda así, con los llamados abstencionistas, pero pregunto, qué pasará con ellos si se llega a concretarse el Acuerdo de Salvación Nacional, que procura que los abstencionistas vuelvan a la carrera electoral y que el gobierno devuelva tarjetas a AD, VP y PJ. Cuentan las malas lenguas que andan rescatando la tarjeta municipal del partido Hormiga, aquel que salió al ruedo cuando Dimas Salcedo, por si a las moscas, quedan como “la chiva que pario tres”.
Por cierto el miércoles debió realizarse una reunión en Guanare de los abstencionistas, con los alacranes, creo que no hubo consenso ni siquiera para reunirse. Al partido Soluciones Para Venezuela, no lo invitaron; ignoran totalmente el trabajo de Hermes Cortes, quien habría pactado un acuerdo con los alacranes de discutir una maqueta electoral, pero parece que le cagaron el morral a Cortez. “Entre traidores se traicionan”. Lo importante es que a nivel nacional, si vi lo de la Alianza Nacional que incluye al partido político de Claudio Fermín.
Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo y trata de entender el cómo, donde, por qué y para qué de las cosas que dicen nuestros entrevistados, interpretar y luego explicar a través de las letras lo que sucede, jamás voy a dejar de ser lo que soy, periodista. Digo todo esto, porque resulta que ahora cualquier loco dice ser comunicador social, se creen Vargas Llosa, o un Gabo; pero ni siquiera saben quiénes son, utilizan las RRSS, la radio y la web, solo para fines faranduleros y piensan que el periodista es “un lochero” de profesión ¡Claro! alguna razón existe para creerlo, porque si tu vendes tu idea, vendes a quien te lee. Yo de acuerdo estoy con quienes tienen su corazoncito político y apoyan aquel o a Raquel, lo entiendo; lo que no entiendo es como llegas a pensar que tu derecho político, está por encima del derecho colectivo a informarse incluso, coartar la posición política de los demás. El periodista es un educador por excelencia, es la vitrina de la sociedad, qué lástima es oír en la radio a un supuesto licenciado celebrar la muerte por ejemplo, y hablo de #Portuguesa, en el resto del país es más evidente. Qué sociedad estamos construyendo, o mejor dicho, destruyendo, acaso no son los periodistas responsables de eso. Enviamos mensajes implícitos sobre sexo y violencia contra las mujeres ¡ah!, y nos amparamos en la Constitución y la libertad de expresión, misma Constitución que se orina cada vez que nos viene en gana, mismo derecho de expresar que le negamos al que no nos conviene, a mí no me da pena decir que soy periodista, lo que me da pena es ver periodista sin vergüenza. ¡No soy el mejor! Simplemente soy uno más de los que aman este oficio.
Nuevamente se produjo una reunión en Guanare entre Productores Agrícolas, Campesinos, Representantes de la Uemppat y el gobernador del estado Rafael Calles. En ese encuentro se dijeron muchas cosas, por ejemplo, que el alcalde del municipio Santa Rosalía Otoniel Meléndez, retira para la alcaldía 10 mil litros de gasoil por gandola que llega al municipio, cosa que los productores les parece una exageración y de paso, el que se le ocurra decir algo de él, ordena sacarlo de la lista para surtir. Si es cierto, está mal; habría que preguntarle a Otoniel, a quien conozco, y debería aclarar eso. Lo mismo pasa en Biscucuy, el alcalde parece un Reyezuelo y todo aquel que no le bese la mano, se envaina. Denunciaron que producto de la interrupción de la carretera, Unda y Sucre tiene más de 15 días sin gasoil. Otra denuncia que se plasmó en esa reunión, es la “matraca” de la policía del estado Portuguesa, que caza a los agricultores de Papelón y Guanarito, para quitarles gasolina o diésel sin ton ni son. Los conuqueros de Caño Delgadito, La Aduana y Ojo de Agua, en Papelón y Trinidad de la Capilla y La Divina Pastora en Guanarito, se lo dijeron clarito a Rafael Calles, nos están robando. Los agricultores de la zona alta de Ospino, le dijeron a Calles que el Patrol que mando a la zona, está haciendo trabajo en la zona del estado Lara, pidieron averiguar esa situación. Los productores de San Genaro de Boconoíto, denunciaron que no todos los productores están en las listas para surtir, piden ser incluidos.
Los que pasaron la prueba fueron los alcaldes de Turen y de Esteller, de quienes dijeron que se estaba distribuyendo de manera efectiva. Me dicen que los productores aprovecharon de denunciar todo lo que estaba mal, pero se quedaron calladitos cuando el gobernador les saco una cuenta. Dijo, que con lo que se ha distribuido a la fecha, debía haber al menos unas 125 mil hectáreas preparadas. Con número en mano. Así que, hay que ser consiente.
El gobernador concluye que los acuerdos alcanzan la búsqueda de soluciones para la situación del combustible para el sector agroproductivo del estado, “hemos tenido mesas de diálogo permanentes para plantear las acciones pertinentes” Dijo. Además comento la posibilidad de crear en cada municipio una instancia regulatoria para vigilar la distribución y asignación del combustible. Controlar que el combustible llegue de manera directa a quien lo necesite. Llevar registro de productores, transporte de carga y todo aquel que haga uso del combustible en el estado. Este órgano regulador a crear debe estar integrado por todos los actores responsables de la región.
Wasim Abou’saada se va a lanzar al ruedo político en San Rafael de Onoto. Quiere volver a la alcaldía y recuperar los espacios perdidos. Habrá que esperar a ver. Hasta el Jueves.

Deja tus comentarios...

A %d blogueros les gusta esto: