Me llega una denuncia contra «Madelen», muy conocida en Ospino, por ser la mandamás  de los Ejidos del Concejo Municipal de Ospino, es una morenaza caraqueña, criada en Ospino, rebelde sin causa desde su infancia, una mujer de temple; que se caracteriza por tratar con chancleta en mano a quien no baile pegao. Desde que ganó la Alcaldía el señor colega Carlos Barrios, esta dama se ha presentado como la dueña y señora del palacio de gobierno y las dependencias del poder municipal, es la inquisidora del gobierno opositor, maltrata, grita y se burla de los concejales, los directores de la Alcaldía, los obreros, las secretarias y de las personas necesitadas que llegan pedir una ayuda médica o una tapa de zinc. La señora se cree con licencia para hacer y deshacer a su antojo, zapatea a dueños de terrenos y empresas de la zona industrial de Ospino a orillas de la autopista. A quien le pone el ojo, les manda a paralizar la construcción. Me dicen que se han desaparecido documentos y esto obliga a los empresarios a volver a pagar los impuestos que ya han pagado, se perdieron registros en los  antiguos depósitos de archivos de la Alcaldía, ya no existen más de 25 años de documentación guardados dejando sin respaldo al Concejo Municipal, a Hacienda Municipal, a Sindicatura Municipal, a Administración, Compras y Presupuesto de la Alcaldía. Esta señora colocó su oficina en el C.C. Lanceros, que es la nueva sede de la Alcaldía y el ego que tiene; le permitió colocar su nombre al WiFi institucional, la clave es molina**vasacaerpajarito#.

Los datos dan cuenta que la dama humilla al personal, es quien carga en el pescuezo el manojo de llaves de todas las oficinas, grita por los pasillos escalera arriba, escalera abajo que “se la tienen que calar por 4 años”. Es tanta la sed de poder, egocentrismo y rigidez que se autonombró dueña de unas parcelas sin pasar por el papeleo, por Cámara y está pactando con quien sabe quién, para hacer dizque unas viviendas para Ospino.

El cuento es largo compañeros pero es mi deber seguir con la novela, y es que; la dama de hierro; le saboteo los carnavales al Alcalde copeyano porque ella no quería carnavales, por eso se tardó tanto y se realizaron las peores fiestas carnestolendas de Ospino.

¡Se Acabó el carnaval! y bueno ahora viene la semana mayor. En Portuguesa hubo indudablemente opciones de esparcimiento y recreación, particularmente me gustaron los carnavales de Acarigua, bueno; fue a los que pude ir por la cercanía, pero me dijeron que los de Guanare estuvieron ¡súper! Salvo uno que otro  disociado que se emborrachó y formó trifulcas en la calle. No justifico eso, siento que para las próximas ocasiones, debe haber un control sobre el expendio de licores, que parece o al menos no me enteré si hubo o no Ley Seca y, sobre el consumo de bebidas alcohólicas en este tipo de espectáculos.

Por cierto ayer fue miércoles de ceniza una muy buena y bonita oportunidad para ir a la iglesia en el inicio de la cuaresma. Aunque ustedes no lo crean, soy católico apostólico y romano, de esos que se distinguen de otras iglesias, igualmente cristianas, como la anglicana, la ortodoxa o la protestante, que se diferencian del catolicismo por no encontrarse sometidas a la autoridad del papa. A veces se habla de la Iglesia católica como Iglesia católica, apostólica y romana. No soy de esos que van al templo de Dios los domingos, a arrodillarme, a darme golpes de pecho; y después que salgo,  vociferando que deseo la muerte a un cubano, a un chavista, ahora como está de moda, a un ruso, no; esa hipócrita devoción se las dejo  a los estúpidos que creen ganada la entrada al paraíso.  ¡Vamos a misa! Busca al cura de la iglesia, no busques al cardenal…

Me sorprende la cantidad de estudiosos de la geopolítica mundial, “ucraniologos” y “rusologos” que ahora te hacen unos análisis de espanto y brinco. ¡Claro! Los rojos dicen que Putín es una maravilla y los opositores dicen que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, es “la verga de Triana” de occidente y la Unión Europea. Todos esos sesudos… justifican la guerra como vía de la resolución de conflictos, pero muy pocos (hablo de las RRSS aquí en Portuguesa); abogan por el diálogo y el entendimiento; es comprensible, si hay adecos que no le hablan a adecos, hay copeyanos que miran por encima del hombro a copeyanos, si sobre todo, hay chavistas que están esperando en la bajadita a chavistas…

Hermes Cortez me escribió lo siguiente: Les guste o no… Soy el único ex candidato que se mantiene trabajando. Los demás se escondieron. Hasta que vengan nuevas elecciones… ¡Interesante!

Será que Corpoelec me agarró el numerito por lo del tema “cochachabrocha”, que ahora se va la energía eléctrica todos los santos días en Durigua III, La Batalla, Los Samanes, Durigua II… ¡Es una Duda que Tengo!

Conversando con el Ingeniero José Manuel Mejías, líder agrícola de la entidad y estudioso de la materia, me comenta que los llamados “paquetes tecnológicos” que aplicaron algunas asociaciones y empresa agroindustriales de Portuguesa, son verdaderamente un “paquete chileno”. Mejías me explica que esa “novedad” solo se aplicó en el ciclo invierno 2021 en Portuguesa, en ninguna otra entidad se trabajó de esa manera, que por supuesto solo perjudicó a los productores y favoreció a la industria, sobre todo esa que trajo de manera ilegal, semillas de muy mala calidad o semilla transgénica que es alta genética pero que no camina en nuestros suelos y con ello, el productor quebró las ñemas y después andaba la industria, quitando tractores, fincas y cosechadoras porque el agricultor no pudo pagar.

Con lo que me dijo Mejías sería bueno que el MPPAPT, el Ministerio de Comercio, la gobernación, todo aquel que sabe del tema y que puede hacer algo, evitara que eso volviera a ocurrir, porque el productor está necesitado y lamentablemente cae en su buena fe, y vuelve a aceptar paquetes que rondan los 3.200 kilos que maíz, por hectáreas, que debe arrimar el productor, por el financiamiento. Ojo con esta práctica deshonesta, que solo traerá como consecuencia la quiebra del productor y por ende, la quiebra de la economía de Portuguesa y si eso sucede, adiós inversiones, súper e híper mercados, se joroban los grandes centros comerciales, impuestos todo… nuestra economía gira en torno a la salud económica de la agricultura y si no la protegemos, nos jodemos todos.

Siguiendo en la onda productiva no puede haber emprendimiento, ahora que el gobierno habla e impulsa esa metodología, si mi emprendimiento es producir queso, por ejemplo allá en Guanarito; y debo dejar la mitad de la producción en las alcabalas que existen desde Guanarito hasta Caracas; un kilo pal sargento, otro pal capitán y para el mayor son cinco, porque él le debe dar alguito al comandante. Eso no es nuevo; aquí todo el mundo sabe eso, dígame los yuqueros que vienen de San Genaro de Boconoíto, llegan es quebrados a Acarigua y si siguen pal mercado de Plaza de Toros en valencia o para Mercabar en Barquisimeto, peor todavía, o el cafetalero que baja de la zona alta de Araure, sino lo agarra el chingo, lo agarra el sin nariz. ¡Caramba! El gobierno debe hacerse valer para estas cosas, no puede ser que eso siga ocurriendo y los productores ¡palo abajo! Lo dejo hasta aquí… Nos leemos el jueves.

Édgar Alexander Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *