Entre La Cuarta y la Quinta | Pa´ los que Fuman Moringa

El Ministro de Agricultura y Tierras; Wilmar Castro, posesiona a su equipo en Portuguesa y está por designar en los próximos días a Virginia Delgado, como nueva jefa de la Uemppat; esto con el fin de “recuperar” la acción de gobierno en materia agrícola en la región, opacada por denuncias y quejas por la mala distribución del diésel y por asignación de predios sin los debidos procedimientos. No sé, si es obra de Wilmar pero en el ministerio de Comercio Nacional, pondrán a Mario Lozada).

Debo comentarles también que se esperan cambios en el Ministerio Publico. No tengo mayores dato, solo sé que es “la dama de hierro”. ¡Esperemos a ver!. A José Barroso, que no es del equipo de WAS, lo van a nombrar en un importante cargo político. Estoy averiguando.

Será que no hay alguien que le diga a la gente de los Tribunales en Guanare, que le echen una lavadita a la bandera del estado Portuguesa, pues parece un trapo de pasar coleto. Esto deja mucho que pensar, no solo de las autoridades judiciales, también hay cuota de responsabilidad de los que trabajan allí, dado a que es un símbolo que identifica nuestra idiosincrasia, es nuestra bandera, es nuestro estandarte, es Portuguesa, no es Primitivo ni Nicolás, es nuestra tierra y eso es una ofensa para los que vivimos aquí y nacimos aquí, si no pueden solucionar eso, bueno; avísenme que yo voy, la lavo y la vuelvo a montar, pero como dice mi amigo Abidan Castellanos ¡No Sean Malos!

Existe un movimiento agrícola y pecuario en los estados Guárico, Barinas, Cojedes, Trujillo, Aragua, con epicentro en el estado Portuguesa, que está tras la conformación de una nueva y poderosa organización gremial, se llama INCA; Integración Nacional Campesina; para defender a los maiceros, arroceros y productores de oleaginosas y leguminosas, los productores de papas, y más. Aseguran que ya se cansaron de FEDEAGRO y sus compinches y que esta nueva organización no lleva “banderas políticas” ni mucho menos “intereses económicos” con la agroindustria. Es una nueva Federación Nacional de Agricultores, sí; AGRICULTORES; no Agroindustriales, así que (…) ¡a ponerse las alpargatas!

¿Habrá un partido político que tenga menos gente que 20 Venezuela en Portuguesa?, pues fíjense que sí; y es el PCV que tiene dos miembros, Carrillo y Carlos Hernández y se espera una deserción masiva. Si se va uno de los dos, sería del 50% de la militancia

Me echaron el chisme que el movimiento de las fuerzas políticas del PSUV denominado Somos Portuguesa, o lo que es lo mismo “los de a pie”. Este grupo se está reorganizando para salir en defensa de la revolución bolivariana, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El especialista en los intríngulis del Consejo Legislativo del estado Portuguesa, es mi colega periodista Grossman Parra Pinto. Es un verdugo en eso, pero hoy no puedo dejar de pasar el hecho de que el martes, se conformaron las comisiones de este importante ente legislativo; y bueno como era de esperarse, la aplanadora del PSUV, terminó por imponer su hegemonía en las presidencias y vicepresidencias de las comisiones. ¡Eso no me sorprende! Porque en una democracia, donde yo tengo más diputados que tú, tú te callas y yo me impongo, es una vía, la otra es; y sería la más sana, llegar a acuerdos políticos para alcanzar la mayor eficiencia en torno de los beneficios del pueblo. (No le paren bolas a esta última, que esto nunca va a ocurrir, el que impulsaba esa vaina se murió). ¡Pero Bien!, es que la oposición portugueseña le encontró una tercera vía y no necesita explicación alguna, y es que… como soy minoría, me callo y además levanto la mano, para legitimar la unanimidad.

El abogado Rafael García, ex juez superior del estado Portuguesa, indignado como yo por este atroz capítulo de la vida política portugueseña, escribió lo siguiente en el grupo de portuguesaaldia.com “O sea, pura legislatura formalista sin acción. Están perdidos los horizontes de un órgano que tiende a su desaparición por inacción. Burocracia sin objetivos y solo para intereses personales. Las tribunas de la gente son amuralladas por los silencios del auditorio. Razonemos… ¿Es esto política?”.

He leído que de las cosas que legitiman a una mujer como madre están fuera de la conciencia. Nadie recuerda cuando salió del vientre de una mujer. Nadie recuerda cuando fue alimentado bebiendo la leche que producía una mujer. Nadie recuerda cuando esa mujer le salvó la vida porque, de bebé, iba a meter los dedos en un enchufe. Nadie recuerda que esa mujer le limpio el rabo, que lo curó muchísimas veces, que muchas, muchísimas noches se mantuvo en vela al lado del niño enfermo, sin embargo, casi todos recuerdan la vez que su mamá le gritó o no lo dejó ir para una fiesta o los castigó por una razón.

Eso sucede porque los recuerdos negativos que se tiene de una madre son absolutamente desproporcionados con respecto a los recuerdos positivos. Es decir, se recuerdan mucho más las cosas negativas que las cosas positivas que ha hecho una madre.

Este esquema puede ser aplicable a la gestión de Gobierno. El ciudadano común recuerda más fácilmente las cosas negativas que las cosas positivas y eso parece ser una tendencia general del ser humano. Benedetti escribía: “Si conociéramos las cosas que tenemos con tanta claridad como conocemos lo que nos falta”. Shakespeare dijo: “Todo nuestro descontento por aquello de lo que carecemos proviene de la falta de gratitud por lo que tenemos”.

Yo no estoy inventando nada nuevo, eso lo dijeron esos pensadores hace tiempo, mucho antes que yo, pero de esta manera pareciera que nos enfocamos más en lo que nos falta, que en lo que tenemos. En el budismo la mayor riqueza es la mente satisfecha, haciendo ver que la mente insatisfecha, la que no se satisface con nada, ni siquiera con todos los tesoros de la tierra, es la que nos causa sufrimiento. En la cosmogonía budista se habla de los Preta, que son unos personajes que tienen una barrigota como la mía muy grande, y un cuello muy largo y delgadito.

Dicho esto y con absoluta convicción puedo decir que estoy muy satisfecho, por lo que ha ocurrido en Venezuela en los últimos 23 años ¡y pudiera querer más!, eso lo decidiremos todos en 2024, pero sigo en lo mío, pues quiero que sepan que pienso de esta manera, porque tengo mi mente satisfecha; tal vez no el bolsillo, pero mi mente sí, y lo digo porque ahí es donde está el punto entre el gobierno y la oposición venezolana, “la mente satisfecha”, la satisfacción colectiva o individual, eso depende de cómo veas el vaso, si medio lleno, o medio vacío. Por ejemplo yo digo que mi mente está satisfecha porque en todo caso y desde el punto de vista político, es menester desarrollar la mente satisfecha para evaluar la gestión de Gobierno. Por ejemplo, el Gobierno de Maduro recientemente alcanzó la cifra de 4.400.000 viviendas entregadas. No creo que ningún gobierno en ninguna parte del planeta haya llegado a tan monumental logro. Sin embargo, este esfuerzo, aunque titánico, pasa por debajo de la mesa. El hecho de que más de 6 millones de familias (no de personas) reciban puntual y mensualmente una bolsa con alimentos ya forman parte del paisaje y no se valora en la gigantesca dimensión que tiene. De nuevo, no creo que ningún gobierno en el mundo haya alcanzado un logro sostenido como ese. El hecho de que hayamos pasado de importar casi todos nuestros alimentos a producir el 82% de lo que comemos, es un logro del que casi nadie habla. Millones de personas reciben gasolina subsidiada a través del Sistema Patria y la pagan con los bonos que les da el mismo Sistema Patria. De manera que son cientos de miles los que no tienen que sacar dinero de su bolsillo para pagar la gasolina. Lo mismo ocurre con las tarifas del teléfono y la energía eléctrica, las mismas pueden ser pagadas solo con los bonos que se reciben a través del Sistema Patria. En este punto habrá algunos que digan que no todos reciben los bonos, y esto es cierto. Pero es innegable que los miles que sí los reciben pueden olvidarse de sacar de su bolsillo pagar gasolina, luz y teléfono, y es como si el Estado se los diera gratis. (Aquí es donde te debe dar la agitación al miocardio).

Yo no soy político, o sí, tal vez; pero para eso mamarrachos que dicen ser chavistas es muy difícil argumentar el por qué o no, apoyar a Maduro, con estas ideas que no son del otro mundo, ¡ah! es más fácil ver VTV y repetir lo que dice Diosdado en el Mazo y fumar moringa seca porque la marihuana está cara, debe ser eso que los tiene bobos, para no decir agueb….. Por eso es que el chavismo, su estructura política, sus dirigentes, están jodidos. Y si vamos a la oposición, están peor, la moringa esta piche, o la abonaron con mucha Uría, porque resulta y pasa que Primitivo Cedeño, se baña en la quedadita de Araure, y ya los pelafustanes del WhatsApp quieren abrirle un juicio político por eso. ¡Que se bañe el gobernador dónde le dé la gana, lo que me importa a mí en lo individual, es que trabaje para el colectivo; si tuviera que ponerle notas después de un año de su tarea le pondría 17 sobre 20; le rebajo tres punto por no invitarme al sancocho en la quebradita de Araure, mientras los amargados siguen gritando “qué bruto, póngale cero”. Como dice Japy, “No hay Manera”.

Hablando de moringa, las contundentes declaraciones dadas ayer por Freddy Rivero, sobre irse para la oposición; levantaron roncha entre los factores que no quieren apoyar a Maduro en 2024 y los que sí. No digo que Freddy fume moringa, no; digo que reconozco su valentía al “salir pa´lo claro” yo solo me apego a la famosa frase del gran Voltaire; y cito: «No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo» (Fin de la Cita).

El Psicólogo José Garcés, habla de “Espíritus Hambrientos” en la sociedad. El sufrimiento de los Espíritus hambrientos es definitivo y conspicuo. Nada lo satisface, anda de aquí para allá y nunca consigue nada que le ayude a vivir la vida, para ellos la vida es una sucesión de días grises e insípidos que no tienen ningún sentido. Mi espíritu está satisfecho.

El Bank of América dejó mamando y loco a más de uno, y se desapareció la plata del Zelle, todo el mundo preocupado por sus “churupos”, yo como no tengo «riales» en los de aquí, mucho menos en los de los gringos, no le paré mucho; eso fue un desastre pues; pero nadie dijo nada de nada; ni siquiera el Ingeniero José Manuel Mejías dijo nada, ni de eso, ni del aumento del dólar BCV como siempre lo hace, nadie en los grupos opinó un carajo, ¡epa! Pero si hubiese sido en Banco de Venezuela… ya habrían quemado la muñequita de “Cilita la Bonita”, que más de uno la tiene en su mesita de noche.

Por cierto hablando del Ing. José Manuel Mejias hoy está cumpliendo años la gente de UPP89, vaya para el ING, mis felicitaciones ya que él es Coordinador Regional Adjunto de esa organización política, y la coordinadora regional es Antonia Muñoz, a quien. También le envío mis congratulaciones.

¡He dicho todo por hoy! Hasta el Jueves José Cuba.

Édgar Alexander Morales

2 pensamientos sobre “Entre La Cuarta y la Quinta | Pa´ los que Fuman Moringa

Deja tus comentarios...

A %d blogueros les gusta esto: