• 08/11/2022 3:48 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Entre La Cuarta y La Quinta: POR ÉDGAR ALEXÁNDER MORALES

Édgar Alexánder Morales

moralesjayaro@gmail.com

Hoy comienza la campaña electoral de cara al proceso interno del PSUV, para este 8 de agosto como saben todos ustedes, será abierta a toda la sociedad, para que en el caso de Portuguesa se escoja un candidato a la gobernación de entre 20 aspirantes, 10 mujeres y 10 hombres. Como dato relevante para quienes nos leen desde el exterior y de otras latitudes dentro de Venezuela, el PSUV, eliminó basados en el reglamento interno a dos candidatos fuertes, uno; el gobernador del estado Rafael Calles y el otro; Luis Soteldo, a ambos se les aplicó el reglamento y quedaron fuera de la lista. Otro dato relevante es que de esos 20 candidatos, solo 2 tienen opción de ganar la postulación, Antonio Primitivo Cedeño y el Vicealmirante Reinaldo Castañeda. Los dos líderes deben asumir una campaña de altura, pues corren el riesgo de ser excluidos si violan el reglamento. Primitivo Cedeño, tiene el apoyo de las fuerzas chavistas que se aglutinan alrededor del gobernador Calles, además cuenta con un peso electoral en el municipio Araure con poco más de 180 mil habitantes, Agua Blanca con 26 mil habitantes y Turén, el granero de Venezuela con 76 mil habitantes. Eso no significa que Castañeda no obtenga apoyos allí, lo que significa es que la tendencia es que Cedeño gane esos municipios con lo cual asegura en un muy alto porcentaje, la candidatura.

Por otro lado Reinaldo Castañeda domina, el municipio Páez que tiene una población de al menos 219 mil habitantes,  la capital de Portuguesa, Guanare que tiene una población de 244 mil habitantes. Les recuerdo que los números son de la población estimada, no toda esa población vota, pues apenas hoy; cierra el proceso de inscripción, habría que esperar que el CNE publique las cifras de cuantos inscritos hay, para el proceso de noviembre de 2021. Mi teoría es que Castañeda, con los apoyos manifiestos de la zona alta de Portuguesa, como Sucre y Unda, en la zona baja como Papelón y Guanarito, disputándose codo a codo Ospino, San Rafael de Onoto, Esteller, Santa Rosalía y San Genaro; podrá alcanzar apoyos para hacerle una digna pelea electoral a Cedeño. Cualquiera de los dos, será el candidato a derrotar por los sectores de la oposición que miran de cerca el proceso, y que le están haciendo guiños, a la profesora Antonia Muñoz, quien también es una fuerte aspirante a la gobernación del estado. ¡Suerte a ambos pues!

Tocando el tema de la oposición, muy especialmente la crisis política de Acción Democrática, debo decir que da mucha pena ajena, por los trompicones, arañazos y bastonazos que se dieron los sectores que apoyan a Ramos Allúp; que fueron a buscar camorra a la sede de AD que está ocupada, por orden de un tribunal, por sus autoridades legítimas que lidera Bernabé Gutiérrez. De todo este zaperoco, lo que se buscaba era la tarjeta adeca, para postularse a los puestos de representación popular e impedir, el avance político de David Zapata, en el municipio Páez. Y es que, David Zapata está detenido a esta hora en que redacto esta columna, 9AM; dada a la denuncia que interpusieron los adecos de Henry Ramos; por supuestas lesiones a unos ancianos que estuvieron allí. Conozco a David Zapata, desde hace poco, pero puedo dar fe, que no es un hombre que utiliza la violencia como arma política, en todo caso; los aliados de Bernabé siguen en la casa de AD y los de Allúp, quedaron por fuera pues el mismo sistema que le da la razón a Bernabé, le otorgó una tarjeta política a ese sector que se llama ADELANTE, el cual pretendían instalarlo en la casa del partido blanco en Acarigua. Después les cuento más.

Sigo con las internas del PSUV y hago, ustedes me perdonan, una crítica que ojalá no vaya herir susceptibilidades, pues estamos en un ambiente muy volátil y cualquier cosa que se diga o que se haga, exalta las emociones al punto, que sucede como lo ocurrido en AD ayer por la mañana en Acarigua. El tema en específico es el caso de Alirio Bonilla en Papelón que tiene 20 años mandando en ese pueblo; y en realidad poco o nada, se ha hecho por mejorarlo. Lean; Alirio tiene 20 años como alcalde y Papelón es el único municipio que no tiene una ambulancia. Papelón es el único municipio del País que no tiene una estación de servicio. Papelón único municipio del país que no tiene una oficina bancaria. Papelón es el único municipio del país que no tiene una farmacia, Papelón es el único municipio del país que no tiene un compactador de basura, Papelón es el único municipio que no tiene una buseta, Papelón es el único municipio que no tiene un camión cesta para cambiar un bombillo, Papelón es el único municipio que no tiene una carretilla para botar escombros y es tan cara e tabla, Alirio Bonilla; que pide al pueblo 4 años más para terminar de hacer lo que no ha hecho en 20 años.

En Ospino no les extrañe que Carlos Molina busque ser alcalde por fuera del PSUV, porque cuando uno se cree en ungido por los designios de Dios, ve a los demás como diablo. No me lo creen, pues vean sus Hashtag para indexar sus contenidos en Redes Sociales que dice #MolinaSigue; bobo es aquel que asume que sigue hasta noviembre cuando debería entregar la alcaldía, no; él está abiertamente diciendo que aspira ser reelecto alcalde de ese municipio.

Y así podemos ver ejemplos a lo largo y ancho del país, ahora bien; si esos municipios están “quebraos” por la “guerra económica” la falta de presupuesto y sobre eso es que le dicen a la gente que no pueden hacer nada, por qué carajos quieren seguir en el poder.

Anoche le echaron un “quieto” a Noraydis Sivira en Agua Blanca. Le robaron el teléfono y la agenda solamente, más nada, no le quitaron los 15 dólares que cargaba, con lo cual uno se pregunta, qué pasó ahí. Para entrar en contexto, esta dama es candidata a la alcaldía de ese municipio y hace llave con Samuel Durán, no es un secreto que la fémina apoya abiertamente a Durán, para alcanzar la candidatura de ese municipio. Sivira tenía en su agenda, la programación de estos 21 días de giras, discursos, visitas, planes de campaña, números de teléfonos todo, de cara a las elecciones internas.  La denuncia fue interpuesta ante las autoridades policiales.

Yo doy gracias a todos y todas, que nos siguen a través de portuguesaaldia.com y que nos leen todos los jueves, agradezco los conceptos que emiten algunos actores de la política regional, pues indudablemente y hay que decirlo con mucha humidad, generamos opinión política e informamos del acontecer regional, nacional e internacional. A veces nos equivocamos, como no; pero en la mayoría de los casos le decimos, lo que otros no se atreven, ¡simple! Porque reciben la plática y ven a los políticos como clientes y no como lo que son, políticos. Eso no quiere decir que nosotros no tenemos alianzas comerciales, ¡claro! En lo particular soy periodista y puedo, como lo hago, asesorar a cualquiera que lo solicite, lo que si no hacemos es meter chismes; inventar cuentos o manipular la opinión para favorecer tal o cual situación, el que nos busque para eso, que vaya a otro lado donde de seguro, le arrancan la plática. Ese ha sido nuestro secreto; y parte de nuestro éxito. Tenemos profesionales que trabajan para llevarle a ustedes lo más cercano a la verdad, Saludos a nuestros periodistas Miguel Morales y Yeraly Leal, nuestros community manager Jefferson Giménez, gracias por todo; hago este preámbulo porque portuguesaaldia.com no tiene socios, más que mi hermano mayor y yo, me enteré que andan unos bichitos, por no decir uno; que dice que controla el contenido de nosotros y que nosotros trabajamos para sus intereses; no, todo lo que se publica es responsabilidad única y exclusiva, de Édgar Alexánder y Miguel Ángel Morales Jayaro. He dicho.

Que les parece que Geremías Colmenares ronca en la cueva en Ospino y según me dicen, el ex alcalde dizque no le gana nadie. La gente del Sindicato de la Construcción y la fuerza motorizada de Ospino, se cuadró con el líder político, pero hay un problema. No le quieren echar gasolina a los motorizados que apoyan a Geremías, tampoco le quieren prestar la cancha para hacer un acto con sus seguidores, a pesar que Diosdado Cabello, giró instrucciones para que se prestara todo el apoyo necesario para los candidatos, desde las estructuras del partido. Que mal te veo Molina; ya te va a llamar Francisco Torrealba para echarte tu jalón de orejas, ojalá no le digas, lo que tú dices en el pueblo “yo mando en Ospino y Diosdado en Caracas”.

Les dije que Antonio Vásquez le defecó el morral a Rafael Calles y se fue, raudo y veloz, con la fórmula de Reinaldo Castañeda. Usted se enteró porque se lo dijimos en portuguesaaldia.com. También se enteró primero que la segura alcaldesa, si la hubiesen dejado participar, Mariana Lerin, se iba rauda y veloz con Vásquez y Castañeda. También les dije que José Argenis Pérez Yustiz, se iba con Castañeda y les digo ahora que hay conversaciones para que Laura Guedez, decline a favor del “Hapy” como le dicen a Pérez Yustiz en su ambiente juvenil. Lo que no sabría decirles es si Guedez acepta porque ella se visualiza como alcaldesa de Páez, porque Efrén Pérez la va apoyar y yo le digo a la joven Laura Guedez; en el análisis psicológico de las grandes traiciones encontraréis siempre la mentecatez de Judas Iscariote.  Ahí te la dejo.

A última hora me enteré que eso de darse de pescozones no solo está pasando en AD. Resulta que en el PPT también se han dado sus empujones a causa de las aspiraciones políticas. En el MEP, se están matando entre ellos, hay una división fuerte, Evelin Díaz, dirigente de ese partido en Guanare, pretenden dejarla por fuera de los acuerdos entre el PSUV y GPP, dada a esa división entre “mepistas” Me despido hasta el jueves, si es que no salgo antes con algún extra.

https://crello.com/es/design/60f03a761d85a78739360d3c-bda20-design-created-with-crello/

Comparte con un amigo
Un comentario en «Entre La Cuarta y La Quinta: POR ÉDGAR ALEXÁNDER MORALES»

Deja tus comentarios...