Mañana es el gran día de nuestra Virgen de Coromoto, «Salgan del bosque y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo», eso le dijo la virgen al indio Coromoto (…) y hoy cobra más vigencia que nunca, pienso yo; como todo buen cristiano que soy, es una bella oportunidad para llamar a la paz, la concordia; llenar el alma de espiritualidad religiosa al lado de Dios, lo digo porque muchas veces, pasamos toda la semana echando sapos y culebras, maldiciendo gente y odiando, y luego el domingo vamos a la iglesia a buscar redención, creo en la redención, que en la Iglesia católica, es la salvación del género humano llevada a cabo por la pasión y muerte de Jesús; pero ¡caramba! Hay que predicar con el ejemplo hermanos de Dios; predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo, la redención es la expresión adecuada para indicar que los actos han de acomodarse a aquello que se dice o recomienda a otros. Disfrutemos el día y que la paz verdadera sea con vosotros. Yo no voy a la iglesia los domingos, ni casi nunca; eso no significa que no crea en Dios, y que tampoco no sea cristiano, decía el cantautor del pueblo, que siempre lo cito, “somos semejantes (…), es decir, pareciera que lo somos, en la manera de rezarle a Dios, en la manera de engañar a Dios y en la forma de engañar con Dios”.

𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼 𝗮 𝗹𝗼 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 | 𝗨𝗻𝗼 𝗻𝗼 𝗾𝘂𝗶𝘀𝗶𝗲𝗿𝗮 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗮𝗿 de las cosas que pasan en la oposición en Portuguesa, pero es que no queda de otra. Para nadie es un secreto que las Primarias en portuguesa, están más que muertas, nadie en la oposición, ningún líder de los partidos tradicionales, sobre todo, aquellos que se aventuraron con lo del fulano “gobierno interino”, está activado al 100 por cien, en este proceso pautado para el 22 de octubre y eso que ya arrancó la dizque Campaña Electoral. Se los digo porque tú vez la campaña en Portuguesa de Cesar Pérez Vivas, por ejemplo; “se espichó” ¿y cómo no se va a espichar?, si es que esa candidatura en la región está sobre el lomo de dos alcaldes que por más que sea, no tienen tanta plata para andar con el candidato para arriba y para bajo. La candidatura de Andrés Velázquez, otro ejemplo, creo que ni comando de campaña hay. La de Capriles, pegan algunos gritos cuando viene la exdiputada María Beatriz Martínez de visita a Portuguesa. Freddy Superlano, nadie le para b…. cuando viene, el partido que le apoya, pero ni un post ponen en Instagram. La gente de Delsa Solórzano, solo hace campaña en Araure ¡ah eso sí! Por redes sociales, porque eso de estar llevando sol, “por faaa vooor”. De Carlos Prosperi; tampoco se ve casi nada, pero es que ni Wilfredo Galíndez, le hace un Tiktok de Cantinflas para ayudarlo, el puro nombre de AD es lo que cargan por ahí, porque ustedes saben que la tarjeta es de Bernabé Gutiérrez. La gente del Conde, que eran los que más bulla hacían, dejaron el pelero; dicen que volverán en 2024. Tamara Adrián, como ni un compadre tiene en Portuguesa, por eso no se oye nada. De Andrés Caleca, vi que tiene 1275 seguidores en Instagram y 98 en linkedin, en verdad no creo que lo conozcan aquí. El UPP89 tenía de candidato a Emilio Useche, pero hasta el sombrerito se lo quitaron y pusieron a César Almeida y sé que en Portuguesa, al menos el ING José Manuel Mejías y “La Negra” Antonia, votará por él. Eran tres; pero Froilán Sánchez se fue con Pérez Vivas, entonces le mermó la votación al upepista. ¡No hombre!, y eso no es nada (…) imagínense ustedes la emoción de los líderes de Un Nuevo Tiempo, cuando Capriles y Rosales anunciaron su alianza, “eergaa”, no dejan dormir de tanta caravana y fiesta (eso es embuste) que hacen los líderes del partido del filósofo en Portuguesa. El fin de semana me fui para la Quebradita de Araure a echarme un chapuzón y me encontré con el pana David Zapata, (ex AD); estaba comiendo jojoto y disfrutando de su domingo, nos saludamos y me pregunté a mí mismo, ¿y éste no está en campaña en favor de Capriles?; no se lo pregunté directamente porque me dio pena, pues me regaló una taza de sancocho de costilla, pata de res y mondongo, que estaba más buena “quer coño”. Uno no debe andar diciendo impertinencias en un sitio tan bonito como nuestra quebradita de Araure, que está muy bonita además… ¿Gracias a quién?; ¡date ahí Carlitos Gutiérrez!

Emilio Useche, Dirigente Nacional de UPP 89

Digo Carlos Gutiérrez no por nada malo, es que el exdirigente adeco, siempre ha dicho que lo bueno hay que decirlo y lo dice… por eso lo cito.

𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗟𝘂𝗶𝘀 «𝗕𝗮𝗹𝗼́» 𝗙𝗮𝗿í𝗮𝘀 (𝗜𝗻𝗱𝗲𝗽𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲) y Gloria Pinho (Independiente); ni les cuento, ¿para qué?

Ya sé, ya sé; María Corina Machado, aja (…); esa se las dejo ¡hasta el Final! (sarcasmo).

𝗗𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗻𝗱𝗶𝗱𝗮𝘁𝗮 𝗠𝗮𝗰𝗵𝗮𝗱𝗼 𝗣𝗮𝗿𝗶𝘀𝗰𝗮, debo decir que mi tocayo Édgar Miranda, no aprendió cuando los adecos lo estafaron y le dijeron que él iba a ser gobernador del estado, ahora se embaucó (opino yo) con la candidata de Vente Venezuela y llevó a su partido GENTE; a levantarle la mano a la inhabilitada propuesta de Machado. No me gustaría ver “Al Hijo del Pueblo”, quemando al CNE en Guanare porque no la dejan inscribir, pero bueno; en honor a la verdad, algo han hecho en la campaña aquí en Portuguesa y es que al menos, tienen presencia en RRSS, participan en reuniones etcétera. Es la única candidatura que se ve activa en este momento para el proceso primario de octubre de 2023. En resumidas cuentas, esas primarias están más frías que nariz de perro…

𝗤𝘂𝗲𝗿í𝗮 𝗵𝗮𝗯𝗹𝗮𝗿𝗹𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗽𝗼𝗾𝘂𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗳𝘂́𝘁𝗯𝗼𝗹 con el perdón de Avelino Avancin, que es uno de los que sabe de eso aquí en Portuguesa, y es que hoy comienza la ruta Vinotinto hacia Canadá, México y EEUU 2026 ante una Colombia, que se quedó en la sexta posición de la pasada eliminatoria a un punto del repechaje, y que quiere volver al nivel que demostró en Brasil 2014. La selección nacional Vinotinto por su parte, entrenada por Fernando Batista, quiere entrar en esta competencia internacional por primera vez en su historia. En la eliminatoria pasada la selección venezolana quedó última con diez puntos y solo tres partidos ganados. En eliminatorias ambos equipos se han enfrentado 18 veces de las cuales Colombia ganó nueve, Venezuela ganó tres y los seis restantes terminaron en empate. Así que éxitos a los muchachos; Joel Graterol, Alain Baroja, Rafael Romo, Alexander González, Christian Makoun, Jhon Chancellor, Yordan Osorio, Jon Aramburú, Luis Mago, Miguel Navarro, Mikel Villanueva, Roberto Rosales, Wilker Ángel, Tomás Rincón, Junior Moreno, Jesús Bueno, Yangel Herrera, Cristian Cásseres Jr., José Martínez, Eduard Bello, Jefferson Savarino, Rómulo Otero, Samuel Sosa, Yeferson Soteldo, (El de Acarigua) Darwin Machís, Alejandro Marqués, Salomón Rondón, Josef Martínez y Sergio Córdoba. No diré nada de Tomás Rincón y ojalá se reivindique con el fútbol venezolano y deje la politización del fútbol como lo hizo en 2017 cuando volteó la bandera en apoyo a Voluntad Popular. Si algo tienen los venezolanos, es que no olvidamos nada, pero perdonamos todo, así que te estaremos viendo capitán.

Los Pentacampeones del Fútbol Nacional

¡𝗖𝗮𝗿𝗮𝗷𝗼! 𝗖𝗼𝗺𝗼 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗳𝗮𝗻𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗮𝗺𝗽𝗲𝗼́𝗻 Nacional. Confieso que fui durante muchos años, y lo sigo siendo; fanático de Yaracuyanos FC que hoy está en segunda división; hasta el punto que un día fui a ver un partido aquí en Acarigua, cuando el Yaracuyanos estaba en Primera División contra el Portuguesa FC, con mi colega y amigo (ya fallecido) Eduardo León;  era el único que estaba aupando al equipo de María Lionza en las gradas; los apoyaba un montón, porque mi mamá nos sembró el ombligo allá en San Felipe de mis querencias, siendo que nosotros, nacimos aquí en Acarigua, bueno yo soy de Acarigua, porque mi hermano Miguel es araureño; en todo caso, ese día que fui con León al juego, me enamoré de la rojinegra, “y de ahí palante”, empecé a apoyar a los dos equipos. Lo que quiero significar es que en esta temporada los rojinegros marchamos en el 5 puesto de la clasificación, y sí es verdad, que hemos mejorado muchísimo en cuanto a técnica y calidad de los jugadores, pero nos falta sostener el resultado y no hacemos más de dos goles y eso, nos tiene en suspenso cada vez que jugamos, pero bueno, nos toca ahora contra la Academia Puerto Cabello; de mi parte, solo queda echarles la bendición a los muchachos para que obtengan un buen resultado ante el equipo del Drácula, que anda muy faramallero dado a que La Academia, marcha de primero.

Venezuela lo tiene todo…Sin embargo, la incesante crisis venezolana que ha generado tantas vicisitudes en el pueblo ha empujado a nuestros connacionales a buscar otros horizontes, donde puedan iniciar una nueva vida, con dignidad, que con trabajo y esfuerzo puedan lograr satisfacer sus necesidades básicas. Mucho talento venezolano ocupa puestos de trabajo en otras latitudes, poniendo en alto el buen nombre de nuestro gentilicio. Gente útil y calificada, con formación académica de alto nivel, humanistas y dispuestas a poner alma y corazón para lograr sus objetivos. Una migración impulsada por la necesidad de alcanzar una mejora en la calidad de vida, dejando a madres y padres sin sus hijos, a hijos e hijas sin sus padres, dejando su adorado terruño para explorar otros países, otras culturas. Sin embargo, no todos los que han dejado esta tierra son buenos hijos, los medios internacionales reseñan constantemente, sucesos donde venezolanos son protagonistas de noticias verdaderamente preocupantes. Además, la internalización de bandas criminales que han migrado sus centros de operaciones ilícitas a otras latitudes. Vemos como nuestro gobierno, cercado por países que difieren de su ideología, poco pueden hacer por nuestros compatriotas en el exterior; y un grupo de pseudos líderes que auparon la migración, solo con intereses personales; los abandonó a su suerte. Ante tanta indiferencia solo nos queda leer en medios de comunicación cómo venezolanos y venezolanas emprenden aventuras arriesgando la vida para cruzar la selva del Darién; cómo mujeres venezolanas son abusadas sexualmente o asesinadas. Mientras tanto, en nuestra amada Venezuela, vemos familias enteras despidiendo con un “Dios te bendiga y te proteja siempre mi vida” a sus hijos e hijas. Sangre joven que debería ser la generación de relevo y que por tanta indolencia deciden abandonar el país. Paralelo a esta realidad, la clase política se debate entre quien será el candidato para derrotar al “tirano”, que si hay que privatizar las empresas del Estado, que los servicios públicos deben ser privados para que realmente sean eficientes. Amigos lectores, es tiempo de pensar en nuestro país y poner el grano de arena que nos enrumbe por un destino mejor, es cierto Venezuela lo tiene todo y lo mejor es su gente.

Accidentes a la Orden del Día

𝗙𝗶𝗻𝗮𝗹𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗮𝗿𝗲́ 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗰𝗿𝗲𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗣𝗿𝗶𝗺𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗖𝗲𝗱𝗲ñ𝗼, en cuanto a la circulación de las motos después de las 10 de la noche. ¡Gracias Hermano Querido! Como usted mismo dice. ¡Es justo y necesario!, no le preste atención a los inconformes de siempre que cuando el gobierno no toma acciones, es porque no toma acciones, pero cuando las toma, es inconstitucional por el derecho a libre tránsito. Yo reivindico ese derecho, pero el decreto del gobernador, es precisamente para garantizar el artículo 50 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “𝘛𝘰𝘥𝘢 𝑝𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢 𝑝𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘪𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘺 𝑝𝘰𝘳 𝘤𝘶𝘢𝘭𝘲𝘶𝘪𝘦𝘳 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰 𝑝𝘰𝘳 𝘦𝘭 𝘵𝘦𝘳𝘳𝘪𝘵𝘰𝘳𝘪𝘰 𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭, 𝘤𝘢𝘮𝘣𝘪𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘥𝘰𝘮𝘪𝘤𝘪𝘭𝘪𝘰 𝘺 𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢, 𝘢𝘶𝘴𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳𝘴𝘦 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘙𝘦𝑝𝘶́𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢 𝘺 𝘷𝘰𝘭𝘷𝘦𝘳, 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘭𝘢𝘥𝘢𝘳 𝘴𝘶𝘴 𝘣𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘺 𝑝𝘦𝘳𝘵𝘦𝘯𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝑝𝘢í𝘴, 𝘵𝘳𝘢𝘦𝘳 𝘴𝘶𝘴 𝘣𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘢𝘭 𝑝𝘢í𝘴 𝘰 𝘴𝘢𝘤𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴, 𝘴𝘪𝘯 𝘮𝘢́𝘴 𝘭𝘪𝘮𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘢𝘣𝘭𝘦𝘤𝘪𝘥𝘢𝘴 𝑝𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘭𝘦𝘺” ¡es así! Claro y Sencillo; La Ley no dice… Toda persona tiene derecho a manejar sin licencia, sobrepasar a otro vehículo de manera imprudente, tragarme la luz del semáforo cuantas veces quiera y poner en riesgo mi vida y la de los demás, estrellarme contra un poste, tumbarlo y luego irme sin pagar nada, acabar con la redoma de Páez y que no me pase nada, porque eso lo paga el gobierno, “rascao” rayarle la madre a los policías y grabarlos además si me piden el casco cerrado como dice la Ley. Sacarle la lengua a Rumbos si me lleva preso por quitarme la moto donde ando con 4 más, beber aguardiente hasta la hora que se me dé la gana y luego agarrar una moto e irme de “caballito” por las calles y avenidas de Acarigua y Araure, sin cascos ni yo, ni la jeva, mucho menos los tres muchachos míos que los llevé a una licorería, (ellos no estaban bebiendo, solo comieron maní), ¡no jodas… hermano!  ¿Hasta cuándo la anarquía? Miren al gobernador no solo se le apoya con el voto; se le apoya en las acciones siempre y cuando vayan en favor de las mayorías y desde esta columna Primitivo Cedeño, te brindo mi espaldarazo por esa decisión, y apoyo a la Policía del estado Portuguesa y a la Policía Nacional Bolivariana, para que ejecute ese decreto en todos los municipios del estado. Ese decreto protege tú vida… la mía y la de las mayorías, ese decreto no va en contra de los motorizados, va en favor de los motorizados, dejemos la politiquería a un lado, pues muchos de los que opinan sobre este tema, andan en “camionetotas” manejadas por sus hijos menores de edad, que también andan bebiendo caña en locales nocturno, con la aprobación de padres irresponsables y ahí, también apoyo al alcalde Rafael Torrealba, que les ha clavado, con  los artículos en la mano y el Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, multas y sanciones de cierre por permitir menores de edad en establecimientos nocturnos, violentando los derechos de esos niños y jóvenes… ¡no más! Así que échale Rafael, échale Primitivo y ojalá todos los alcaldes apliquen la misma… y apliquen el decreto también. Chao.

𝗘́𝗱𝗴𝗮𝗿 𝗔𝗹𝗲𝘅𝗮𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀

 

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo