Ymara García, excandidata a la gobernación del estado Portuguesa por el partido Unión y Progreso, conversó con Portuguesa Al Día, donde abordó diferentes temas de interés regional y nacional, ligados a la convulsionada situación política que vive hoy el país.

García destaca que su partido no descarta participar en el proceso de Referéndum revocatorio.

“Eso está dentro de la Constitución venezolana, es un derecho, ahora; hay que analizar, estudiar en todo caso, Unión y Progreso siempre va a estar del lado de la gente que cree que en este país debe haber un cambio político, claro; todo dentro de la vía electoral y eso quedó demostrado recientemente en el estado Barinas, donde la abstención fue un error, 100% y esa gente que en un momento determinado hizo ese llamado simplemente le regalaron 6 años más a este gobierno y a Nicolás Maduro”.

¿El referéndum es la vía?

Si se planifica y se hacen todos los esfuerzos, claro que la presión obligará al gobierno a permitirnos ese derecho, creo que es la vía.

¿Tú crees que la gente quiere ese cambio?

¡Claro! Lo que pasó el 21N y el 9Ene en Barinas, así lo determina yo creo que se está generando un cambio significativo y lo que pasó en barinas es un hito histórico en la política reciente de nuestro país. La oposición debe tener presente esa lectura.

¿Tú eres de izquierda?

Unión y Progreso es un partido Social Demócrata; aquí convergen varias corrientes, la mía; tiendo ser más de izquierda, pero también hay gente de derecha, del centro, hay pluralidad.

¿Qué obtuviste luego de ver los resultados y tu candidatura?

La experiencia fue positiva para mí y para la organización política Unión y progreso; eso me permitió recorrer el estado, conocer las necesidades de la gente, palpar el sentir del pueblo de a pie, me permitió volver al seno de la familia de Portuguesa; conocí nuevos liderazgos, gente buena que hay en los caseríos, en los pueblos de este estado, me permitió ver además la desconexión que hay de los líderes políticos, todos; con la gente. Pienso como partido crecimos mucho, en todos los municipios, casi canalizamos un triunfo en Santa Rosalía, que estamos peleando todavía por la vía administrativa; hemos introducido un recurso ante el CNE, pero seguimos en la lucha.

¿Qué pasó ahí?

Ahí un vicio electoral, sobre todo en el caserío “El Toro”, donde se manipuló una máquina por parte de una de las dirigentes del chavismo que además era candidata a concejal, ella manejó la máquina, se la llevó con la policía, realizó votos asistidos y cuando revisamos el cuaderno electoral, todos los electores votaron y el 100% eran “votos chavistas” cosa que hemos podido demostrar que no es así. ¡Por ser un caserío tan lejano! Se permitieron esos vicios, sin nuestros testigos.

 ¿Usted considera que cometió errores?

¡Claro!, no tengo la más mínima duda que fue así. Hay cosas que debemos revisar, quizás uno particular es no haber llegado con más tiempo; dentro de las limitaciones logísticas nos faltó tiempo y organización.

¿Cómo vez el gobierno de Primitivo Cedeño?

Primitivo Cedeño, en lo personal lo conozco, yo caminé con él en una oportunidad, gerencialmente podría decirse que logró cambiarle la cara a Agua Blanca, y por supuesto hay que reconocer lo que ha hecho en Araure. En Araure pudo haber hecho mucho más por el hospital, y ahora como gobernador; creo en lo político que no ganó unas elecciones, pues históricamente el chavismo había ganado la gobernación y las 14 alcaldías, eso no ocurrió el 21N, pues 4 alcaldías perdieron y yo que cinco con Santa Rosalía, lo que se traduce en una oposición que ha crecido en los últimos años en el estado.

Su candidatura dio mucho de hablar, hubo censuras de su propia gente; por sus formas, por las maneras, su bailadera y yo creo que eso, que sigue haciendo como gobernador, lo veo que más que alegrías, son preocupaciones. Si analizamos el escenario, no la tiene fácil, lo que hemos visto es una gran campaña publicitaria, es lo que vemos hasta ahora.

¿Qué te parece su equipo?

Ha nombrado piezas que son muy claves, gente buena, como no decirlo. Uno de mis consejos, porque le escribí (…) era que se rodeara de los mejores y no de los aduladores. Creo que la designación de la  Ingeniera Nadedjha de Basile, en Hidrosportuguesa  es acertada, es capaz, y lo ha demostrado.

Otra designación acertada es la de José Ángel López; es un muchacho dado hacia el trabajo, ha madurado políticamente y eso es bueno, tiene una gran responsabilidad a su cargo y esperamos que de la talla. Pienso que la Secretaria General de Gobierno en manos de Amarilys Pérez, no fue lo más sensato; sin emitir juicios de valor, también la designación de Enzo Cavallo, es un error, sobre todo por la gestión de su hermano como alcalde en Turén, pero bueno; esperamos buenos resultados porque apostamos es a Portuguesa y a su gente.

Creo que el nepotismo que se ha visto en el CLEP con su señora esposa como presidenta de ese organismo y él como gobernador, eso no es ético; no es legal, pero sin embargo las imposiciones no es algo que nos asombra, vemos que en Araure siguen mandando ellos (Primitivo) y la profesora María Celeste Rodríguez juega un papel minoritario, y eso pasa en Agua Blanca, en San Rafael de Onoto y otros municipios.

Tú eres de Durigua III ¿Qué aspirar del nuevo alcalde de Páez?

Hasta ahora lo está haciendo muy bien. No puedo ser egoísta en eso. hay orden, hay una programación, hay que esperar los 180 días que él dijo, a ver qué pasa, creo que se ven cosas buenas;  hay que reconocer lo que está bien, por lo menos comenzando, eso debe tener muy preocupado a Primitivo.

¿Por Qué?

Bueno si sigue así, no dudo que sea candidato a gobernador.

¿Metes casquillo?

No, de ninguna manera pero lo que viene ocurriendo en Páez, es algo que le hacía muchísima falta a los que vivimos en este municipio. Yo creo que hoy, hay un alcalde en Páez, Rafael Torrealba a mí, me ha sorprendido y eso es positivo.

Te voy a nombrar cinco personas y me las describes en dos palabras ¿Te parece?

Si claro.

Iván Colmenares

El Pasado

Otoniel Meléndez

Fracaso, terquedad

Eduardo Fernández

Gran Dirigente.

María Beatriz Martínez

Mujer luchadora

Primitivo Cedeño

Una Caja de Sorpresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *