• 08/15/2022 9:13 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Estrategias: SEPA: Cómo no “tragarte la luz” con la D.N. del PSUV y ganar la campaña electoral

Édgar Alexánder Morales

El estudio, es la clave para tener formación ideológica. Por esta razón y como un aporte a los más altos intereses de la república; analizamos punto por punto, cómo llevar una campaña política, sea en sectores de la oposición o en los sectores del chavismo, porque la formación política es un aporte importantísimo para reconstruir un país, sobre todo, como el nuestro que convulsiona a cada instante, en gran medida; por la falta de ética en la política.

En este caso y a propósito de las elecciones internas y abiertas pautadas para el 8 de agosto, del Partido Socialista Unido de Venezuela, entregamos un aporte analítico y crítico del reglamento del PSUV para esta contienda que inicia este 15 de agosto.

Lo primero que llama la atención es su Artículo 3, del reglamento publicado por los chavistas.

“Todos los militantes y todas las militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela estamos comprometidos lealmente con la unidad orgánica entre los revolucionarios y las revolucionarias como valor estratégico. En el PSUV se cultiva la tolerancia, la crítica, la autocrítica, el respeto a las diferencias, y la asunción del centralismo democrático, como valores esenciales dentro del pensamiento socialista que norma la vida interna del partido y su relación con el pueblo. Reconocemos como válidos para la solución de las diferencias, el dialogo y el debate, rechazamos enérgicamente la descalificación personal o grupal”. (PSUV: Código de Ética, Art. 39, Nº 12).

Partiendo de esta premisa, la campaña debe conducirse de en los términos y acuerdos establecidos, el problema está; la forma de aplicar la norma, porque pareciera y por los acontecimientos que se desarrollaron el pasado 27 de junio, no se aplica a todos por igual. Punto negativo para la Dirección Nacional, ejemplos en Portuguesa. Muchos.

Como se sabe, la campaña electoral tendrá una duración de 21 días, desde el 15 de julio a las 6 am. Hasta el 5 de agosto a las 12 de la noche. La verdad, es que ya hay campañas adelantadas, para muestra un botón.

La campaña debe ser amorosa, respetuosa, alegre, enaltecedora de los valores psuvistas. Y nada de eso, hasta ahora ha ocurrido, por el contrario, las descalificaciones están a la orden del día.

Propaganda

La norma dice que está prohibida la publicidad pagada o donada en las diferentes redes sociales.

Las y los candidatos harán uso de las diferentes plataformas digitales (Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, YouTube, etc.) pero no está permitida la contratación de agencias o cualquier empresa para el manejo de redes sociales.

Lo que si puede ocurrir, es la contratación de personas naturales para la gestión en redes sociales y la aplicación del Neuromarketing Político.

¿Qué es eso y cómo se come?

El uso del Neuromarketing político lo puede cambiar todo.

Transforma la visión y la percepción que la gente pueda llegar a tener de una marca personal, de un partido político y de todo aquello que le llega a través de los medios de comunicación.

Cuántas veces no te has preguntado eso de ¿pero por qué votan por esta persona o te han rechazado a ti? La respuesta es sencilla, conectaron mejor con el cerebro de la ciudadanía, sí, conectar con las mentes del electorado es el santo grial de la comunicación política.

Y es que, la modernidad nos lleva a analizar lo siguiente, cosa que no se desprende del estado Portuguesa como región estratégica y que analizamos aquí: El Neuromarketing Político es sencillamente un nuevo campo de trabajo de la ciencia política combinada en dos grandes herramientas: el marketing político y la neurociencia, dos caballos ganadores para cualquier estrategia política.

Es interesante aportar lo siguiente: Como podemos cambiar nuestros pensamientos y como llegan a variar nuestras conductas, incluso, como se llega a comportar nuestro cuerpo, ¿te suena eso de la comunicación no verbal? Seguro que sí.

PSUV y sus prohibiciones

El partido del gobierno pretende con su reglamento, ordenar una campaña electoral y aglutinar y repolitizar a su militancia, muy lejos está la intención de ocasionar divisiones.

El chavismo se prepara para un eventual referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, y salta un paso adelante ante cualquier escenario que se podrá presentar ante las negociones que se llevan a cabo con la oposición venezolana.

Nada aquí es fortuito, ninguna puntada se da, sin que haya un dedal, las equivocaciones después de 22 años de gobierno no son aceptables, por eso el llamado frenético de la dirección nacional a hacer una campaña de altura y a elegir al mejor posesionado que pueda garantizar la movilización, la alegría y el voto en un hipotético referéndum contra Nicolás maduro.

En todo caso cada candidato debe, y está obligado a Definir los objetivos, definir el público objetivo, análisis de la competencia, planificar las estrategias, crear y distribuir el contenido, monitorea los resultados y replantear la estrategia.

Con el marketing no violas el reglamento

El marketing de contenidos se refiere a un conjunto de estrategias que van orientadas a buscar, desarrollar y entregar contenidos a los usuarios y seguidores de un candidato con el fin no sólo de generar tráfico en las redes sociales, sino de crear empatía y discusiones alrededor de las propuestas  del aspirante.

El reglamento interno indica, cito “El discurso y expresiones de los candidatos y las candidatas en el marco de la campaña electoral interna deben realizarse siempre con respeto”.

Eso es marketing de contenidos elevado a la enésima potencia.

¿Qué hacer desde la oposición?

La oposición no es solo aquel que está en el centro o a la derecha de la política. La oposición está también dentro de los factores del chavismo, el alcalde que está en el poder, tiene oposición dentro del partido y eso no debe causar terror. Y es que toda oposición tiene que hacer su trabajo, el ser una alternativa de gobierno clara y presente en todo momento ante la ciudadanía.

Una opción política que más allá de las ideologías, personas o tendencias, tiene que dar sensación de credibilidad, bienestar y constancia en estos 21 días de campaña.

Finalmente es interesante aportar que, cumplir la regla te hace ganador. Un ejemplo concreto, la aptitud competitiva de Reinaldo Castañeda, que lo llevó a catapultar una candidatura que fue, desde un principio subestimada y hoy, es una opción frente a la candidatura de Primitivo Cedeño, ante la ausencia del candidato natural Rafael Calles, y las inequívocas acciones de Luis Soteldo.

Ambos aspirantes tienen opciones claras de ganar la candidatura, solo que el que tendrá la ventaja es aquel que conecte con el sentir de la gente, que no es otra cosa que con la neurociencia política.   

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...