Barinas (Dimas J. Medina) Víctima de una penosa enfermedad, este lunes en horas de la noche, dejó de existir en nuestra ciudad, uno de los más referentes personajes del quehacer cultural barines: Ramón Lameda.

Próximo a cumplir 86 años de edad el venidero 30 de agosto, Lameda nació en Libertad de Barinas, donde comenzó desde muy niño su inclinación por las actividades culturales.

Pintor, actor y escritor, Lameda estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto con el maestro Carlos Requena y tras conocer a Carlos Denis, incursionó de manera inmediata, en el teatro y con apenas 25 años, representó a nuestro país en el Festival Internacional de Teatro en Bogotá en 1963.

Un año después, viaja a París para estudiar en la Universidad de Teatro de las Naciones Unidas, representando a dicha casa de estudios como actor, en el Festival de Teatro en Venecia, con las obras «La cabeza de Bautista», de Ramon del Valle Inclán, y «Esperando a Godot», de Samuel Beckett.

En la capital francesa, fundó junto a grupo de jóvenes latinoamericanos, el grupo de teatro «La Misere» y más tarde, obtiene el primer premio universitario de teatro con la obra «El Martillo», de su autoría, que además dirige y protagoniza.

Consagrado como actor, escritor, pintor, escritor, dramaturgo y director de teatro, Lameda regresó a nuestro país a principios de la década de los 70, asumiendo la dirección de teatro del estado Aragua y posteriormente funda en su Barinas natal el grupo teatral «Abriendo Horizontes».

Siendo director del teatro Estable del estado Barinas, Lameda dirige entre 1993 y 1998, la Compañía Regional de Teatro y como artista plástico, retornó nuevamente a París, para exponer su primera exposición individual en la galería La Lucarne, en 1981.

Además de dedicar sus últimos años a las actividades agrícolas, Ramón Lameda incursionó en la música y en su juventud se destacó como atleta de béisbol y lucha olímpica.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo