El Gobierno de Brasil proporcionará ayuda financiera y créditos baratos para ayudar a reconstruir viviendas y negocios perdidos por las inundaciones sin precedentes registradas en la parte sur del país, afirmó el martes la ministra de Planificación y Presupuesto, Simone Tebet, en una entrevista a Bloomberg.
«El mayor daño fue para la vida de las personas», señaló la funcionaria desde su oficina en Brasilia. «Eso es lo que perdieron y es algo con lo que el Gobierno puede ayudar financieramente». No obstante, aclaró que se mantendrán «el control y la transparencia» en los planes de gasto.
En este contexto, el mandatario emitió el lunes un decreto para excluir la asistencia del objetivo fiscal y del techo de gasto de este año, y ahora su Gobierno está elaborando programas para ayudar a los residentes locales a costear nuevas viviendas, así como a reemplazar los electrodomésticos y otros bienes perdidos.
Al respecto, Tebet comentó que los programas de ayuda son «quirúrgicos y necesarios» y no afectarán las perspectivas presupuestarias generales del Gobierno.
Aparte de la asistencia dirigida a individuos y empresas, las autoridades también buscarán brindar alivio de la deuda al Gobierno del estado afectado para facilitar la reconstrucción de carreteras e infraestructura, aclaró la ministra.