Oficiales del Ejército formaron el Alto Mando Militar para la Restauración del Orden, suspendieron el proceso electoral y detuvieron al mandatario Umaro Sissoco Embaló y a líderes opositores, tras reportarse tiroteos en la capital.
Un grupo de oficiales del Ejército anunció este miércoles que se había hecho con el poder en Guinea-Bissau, un pequeño país de África Occidental con un historial de inestabilidad política. El anuncio se produjo luego de que diversos reportes hablaran de disparos en puntos claves de la capital a primera hora de la jornada. Posteriormente, el propio presidente del país, Umaro Sissoco Embaló, confirmó a un semanario que había sido detenido en su despacho.
Los oficiales afirmaron haber formado el Alto Mando Militar para la Restauración del Orden. Según reportó DW, este nuevo organismo estará a cargo de los destinos de la nación hasta nuevo aviso. La acción militar se produjo un día después de que la Comisión Electoral Nacional (CEN) anunciara los primeros resultados de unas reñidas elecciones presidenciales. Dichos comicios se disputaron entre el mandatario Umaro Sissoco Embaló y su principal contrincante, Fernando Dias, quienes se atribuyeron mutuamente el triunfo.
Los tiroteos se escucharon cerca de la sede de la CEN, el palacio presidencial y el Ministerio del Interior. Además, hombres uniformados con traje de combate tomaron el control de la principal arteria que conduce a la sede del Estado Mayor del Ejército, desde donde los militares leyeron un comunicado anunciando el golpe de Estado. En el documento, los golpistas aseguraron tener el «control total del país» y anunciaron la suspensión del proceso electoral.
El semanario panafricano francés Jeune Afrique publicó que el propio Embaló confirmó su detención alrededor del mediodía, asegurando que no se cometió ningún acto de violencia contra él. De acuerdo con su versión, el golpe de Estado fue orquestado por el jefe del Estado Mayor del Ejército. Además del presidente saliente, también fueron detenidos los opositores Fernando Dias y Domingos Simões Pereira. Guinea-Bissau ha sufrido cuatro golpes de Estado desde su independencia de Portugal en 1974.