
La Revelación de la comisión de un hecho presuntamente delictivo, es una doctrina reiterada en las leyes venezolanas que precisan que una confidencia a la policía no es una denuncia, pues ésta requiere que se haga constar la identidad del denunciado, como exige la Ley, pero puede ser un medio de recepción de la Notitia Criminis que dé lugar a que la policía compruebe la realidad de la misma y como resultado de esa comprobación iniciar las actuaciones establecidas en la Constitución Nacional.
De estas diligencias, se deben elevar al órgano judicial competente. Las solicitudes policiales, cuando no existe causa penal abierta, tienen el valor de denuncia y obligan a incoar las correspondientes diligencias judiciales. Si no fuera así sería la propia policía la que, prácticamente, decidiría una medida que limita un derecho fundamental.
Notitia Criminis
Dicho esto; Portuguesa Al Día recibió una denuncia anónima contra un colegio Privado ubicado en Acarigua, estado Portuguesa, donde presuntamente un alumno, del 4 años de bachillerato intentó cometer suicidio, al tratar de lanzarse por una de sus ventanas; dada a la presión que las autoridades del colegio y sus profesores, ejercen sobre el alumnado.
Lo más grave del asunto, es que la directiva intenta tapar el hecho ocurrido el viernes pasado, cuando el alumno fue supuestamente maltratado psicológicamente porque ha aplazado en dos oportunidades un examen de matemáticas y al aplazar el tercero “pierdes el año”; dijo su profesora.
Padres y representantes que se comunicaron con este redactor, explicaron que además el colegio ubicado al final de la avenida Libertador de Acarigua; diagonal al Colegio de Abogados; expone a sus alumnos y a los padres y representantes, al publicar la lista de “morosos” en plana vía pública sin consideran el peligro que supone, exponer los nombres de los alumnos y de los representantes.
Hicieron un llamado al Fiscal Superior del estado Portuguesa, a las autoridades regionales y nacionales del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, para que abran una investigación por Notitia Criminis; para verificar la veracidad de lo ocurrido, pues temen por la integridad de los muchachos y por la mala educación a la cual están siendo sometidos.

Portuguesa Al Día, se reserva el nombre del alumno, el nombre del colegio por razones de Ley, pues la intención es salvaguardar su integridad física y moral, que tal vez sus padres, ni siquiera sepan lo que ha ocurrido; por cuanto es urgente, que las autoridades actúen de inmediato.


Édgar Alexander Morales J.

[…] el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que el día lunes 07/03/2022 su portal publicó una noticia en la que agravió nuestro buen nombre y reputación, así como la de uno de nuestros […]