
Caracas. En un mensaje dirigido a la nación a través de su canal de Telegram, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó el carácter histórico de Venezuela como país receptor de migrantes y reiteró la importancia de defender los derechos de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en el exterior.
“Venezuela ha sido históricamente un país que ha abierto sus puertas a personas de todas partes del mundo. Nuestra cultura y nuestra identidad están profundamente influenciadas por la diversidad de quienes buscaron refugio en nuestras tierras. Familias enteras han vivido y siguen viviendo plenamente aquí, contribuyendo al desarrollo de nuestra nación”, expresó el Ministro Rodríguez.
Sin embargo, el titular de la cartera educativa recordó que, entre las muchas desdichas causadas por el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país, una de las más dolorosas ha sido la partida de miles de compatriotas hacia otros países. “Muchos venezolanos y venezolanas, confiando en el discurso de las oportunidades en el exterior, tomaron la difícil decisión de emigrar en busca de un futuro mejor”, señaló.
Hoy, esos mismos venezolanos de bien enfrentan situaciones de discriminación, estigmatización y maltrato en varios países. “Quienes retoman el fascismo y la xenofobia como armas de guerra están tratando a nuestros compatriotas como delincuentes. Esto es inaceptable y nos duele profundamente”, denunció Rodríguez.
Ante esta realidad, el Ministro hizo un llamado a la unidad y a la acción: “Toca, como siempre he dicho, unirnos. Es momento de alzar nuestra voz en defensa de todos los venezolanos y venezolanas migrantes. ¡Exigimos que sus derechos sean respetados! No podemos permitir que se les siga victimizando ni que se les niegue la dignidad que merecen”.
El Ministro Rodríguez dijo que Venezuela está casada con los principios de solidaridad, justicia y respeto a los derechos humanos. “Nuestro país ha sabido recibir y acoger a migrantes de todo el mundo. Hoy, más que nunca, debemos ser voceros de la dignidad y la justicia para nuestros compatriotas en el exterior”, concluyó.
