Un importante conversatorio sobre temas de la formación técnica profesional desarrolló en el auditorio del Inces, con la participación desde la ciudad de Santiago de Chile del doctor Ramón Iriarte, especialista del Programa de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y de Alejandrina Reyes, rectora de la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

El foro-conversatorio se completó con la intervención del profesor Néstor Ovalles, gerente nacional de formación de la empresa Corpoelec y del presidente del Inces Wuikelman Ángel con una amplia exposición sobre los temas que atañen a la formación técnica y los avances logrados por el Inces con la construcción del Nuevo Modelo Curricular que actualiza la oferta formativa para los jóvenes venezolanos.

Durante la intervención del representante de la UNESCO, este estableció que la formación técnica profesional responde a unas características que la hacen distinta a la educación tradicional. Destacó entre ellas que la primera busca la lógica productiva social.

Iriarte fue enfático al insistir en que la formación técnica trabaja el desarrollo de habilidades específicas para una gran variedad de campos ocupacionales, lo cual incluye el aprendizaje en el mismo puesto de trabajo.

Por su parte el viceministro Ángel, declaró que la formación que ofrece el Inces, esta dirigida principalmente al trabajador, a quien ocupa un puesto laboral o a quien se va a insertar en lo inmediato al mundo del trabajo. «En el Inces no otorgamos títulos. Eso es competencia de las universidades. Tampoco titulados educación media, eso corresponde al Ministerio de Educación».

La intervención de Néstor Ovalles llevó a la audiencia a una profunda reflexión en lo que respecta a los cambios incorporados en el mundo «debido a la pandemia que enfrentamos, lo cual nos ha obligado a buscar nuevas alternativas de subsistencia comunicacional, productiva y formativa».

Por su parte, Alejandrina Reyes, se enfocó en la necesidad de adaptabilidad que deben asumir todas las instituciones educativas. Mostró su punto de vista frente a los nuevos programas de inteligencia artificial, con los cuales hoy cuenta el mundo y como hombres que ocupan ciertos puestos laborales pueden ser eventualmente desplazados por estas nuevas tecnologías.

El acto se transmitió vía zoom para la comunicación con las sedes regionales del Inces y por la red social YouTube a través del canal incesocialista canal que reportó la conexión con personas interesadas en el tema de la formación técnica.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo