El periodista estadounidense-mexicano, Jorge Ramos, explicó lo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha expresado en los años anteriores al respecto de la reelección presidencial y cómo su postura ha cambiado en la actualidad.

A través de un audiovisual compartido en la red social de Instagram, relatan que en el artículo 152 de la Constitución del Salvador señala que no podrá ser candidato a presidente de la República: El que haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no durante el periodo inmediato anterior.
Posteriormente se enseña una fracción de una entrevista realizada en el 2013 por parte de un periodista a Bukele donde él señaló: «En El Salvador un presidente no se puede reelegir en el siguiente término: La constitución no permite que la misma persona sea presente dos veces seguidas», afirmó para ese entonces.
Jorge Ramos recordó que en el 2015 entrevistó a Bukele donde para el momento era alcalde de El Salvador y con actitud a la defensiva, le explicó cómo se define políticamente. «En el sentido de que yo soy una persona de izquierda, en el sentido si consideras que qué es para mí ser izquierda, qué es luchar por la justicia social, trabajar por los desprotegidos, eliminar la exclusión social de la que ha habido nuestro país… Si lo consideras en izquierda en el sentido que alguien pudiera tratar de definirlo como anti empresarial o anti anti libertades de expresión o libertades de mercado libertades económicas entonces no».
Por su parte, señaló que en el 2020 Bukele tomó control del Congreso salvadoreño con militares armados, un incidente sobre el cual le preguntó al vicepresidente del Salvador Félix Ulloa en el 2021 y este respondió: «No lo irrumpió con violencia, no entró como el coronel Tejero en España disparando» a lo que el periodista Ramos le manifestó: «Pero yo veo los soldados, yo veo las policías armados en el Congreso yo los vi». El vicepresidente de ese entonces respondió a que «sí es la incorta que los sigue el presidente, creo que es en la parte del error porque pudieron haberse quedado fuera».
Además, Ramos recordó que Bukele en el 2021 brevemente se identificó en su biografía en la red social X, entonces Twitter, como el dictador del Salvador y cambió su foto de perfil a una imagen promocional de la película «El dictador».
Asimismo, Bukele ha citado la Constitución del Salvador para atacar a sus enemigos políticos docenas de veces en las redes sociales y en el 2018 escribió en la red social X: «No respetan las leyes ni la democracia ni la Constitución ni el Estado de derecho. No les importa ningún límite ni la verdad ni el debido proceso ni el derecho del pueblo de elegir libremente en elecciones».
Quieren el poder a cualquier costo y de eso ignorar las leyes y la Constitución en busca del poder es precisamente de lo que acusan anahí bukele sus opositores, concluyó Ramos.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo