La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos opositores de Venezuela, está lista para la celebración de las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que elegirán a un candidato que enfrente al gobierno en las presidenciales de 2024, afirmó este martes el dirigente del UPP89 José Manuel Mejías.
«Nosotro tenemos un candidato, pero está demás decirlo que si es César Almeida, nuestro abanderado el electo, todos los factores opositores iremos al 2024 con Cesar Almeida, pero si otro u otra, el electo o electa, sin duda alguna; UPP89 irá a defender la democracia a través del sufragio, el día que toque y el formato que sea, sean megaelecciones, sean solo presidenciales, legislativas, municipales, como el CNE diga, nosotros estamos preparados». Dijo Mejias.
El dirigente upepista explicó que desde hace más de 20 años Venezuela transita por una grave crisis política que no logra superar; y que más bien se agrava. A pesar, incluso, del proceso constituyente de 1999 y de las conquistas que han logrado los sectores opositores, en gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y municipales y el triunfo en 2015 de la AN, a pesar de eso; los venezolanos aún estamos sin percibir salidas viables para la gobernabilidad del país.
«Se trata de una crisis del sistema político en su conjunto, que en su momento no se lo dejó evolucionar, y cuyas fallas, lejos de solucionarse, se han exacerbado con el actual régimen político», explicó Mejías, quien es un experimentado ingeniero en el área de la producción Agrícola y Agroindustrial.
A propósito de la instalación de la mesa de negociación y acuerdos entre el gobierno y la oposición, Mejias comentó «debe ser objeto de negociación, entre otras cosas, el asegurar efectivamente la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía popular. Para ello, se debe asegurar la
efectiva independencia y autonomía del Poder Electoral, en
ejecución de una legislación que efectivamente esté acorde
con los principios constitucionales», concluyó.