El Cuarto Juzgado Penal lo halló culpable del delito de cohecho por recibir cerca de 700.000 dólares en sobornos cuando fue gobernador de Moquegua, a cambio de favorecer a empresas constructoras con proyectos de infraestructura.

El expresidente de Perú, Martín Vizcarra (2018-2020), fue condenado este miércoles a 14 años de prisión de ejecución inmediata por el delito de cohecho pasivo propio. El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional lo encontró culpable de haber recibido sobornos de empresas constructoras cuando ejercía como gobernador de la región Moquegua, al sur del país, entre 2011 y 2014.

La justicia peruana consideró probado que Vizcarra recibió de manera ilícita el equivalente a cerca de 700.000 dólares de las empresas Obrainsa e ICCGSA. Estos pagos se habrían realizado a cambio de favorecerlas en la adjudicación de dos grandes proyectos de infraestructura: el proyecto de irrigación agrícola Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua. Además de la pena de prisión, la sala judicial dictó la inhabilitación de Vizcarra para ejercer cualquier cargo público por un período de nueve años y el pago de una multa.

Tras escuchar la sentencia, el expresidente, quien había negado los cargos y alegado ser víctima de persecución política, respondió a través de redes sociales. Vizcarra afirmó que «no es justicia, es venganza», y que el fallo responde a un enfrentamiento con el «pacto mafioso». El exmandatario apelará la decisión ante una instancia superior. Vizcarra seguirá la ruta de otros expresidentes peruanos que han sido condenados y enviados a prisión por corrupción, como Alejandro Toledo y Ollanta Humala.


Suscríbete a nuestras cuentas de Instagram @portuguesaaldia y @portuguesaaldiaoficial para recibir información relevante.

Comunícate con Portuguesa al Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *