El sistema penitenciario de Ecuador confirmó el viernes en un comunicado la liberación de los 57 guardias penitenciarios y policías retenidos en seis cárceles desde la víspera, en medio de dos nuevas jornadas violentas en el país con ataques y explosivos en varias ciudades.

El Servicio de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), ente responsable de las cárceles, aseguró que los funcionarios que estuvieron retenidos al menos desde el jueves pasaron evaluaciones médicas para verificar su estado de salud, del que no dieron detalles, y se encuentran «a buen recaudo».

El SNAI adjudicó previamente los hechos a «una respuesta de grupos criminales ante las intervenciones de la fuerza pública en los centros carcelarios». La misma relación atribuyeron autoridades de Seguridad del gobierno a los ataques con explosivos y coches bombas que se sucedieron desde la noche del miércoles hasta la madrugada del viernes. Hubo dos nuevos ataques con artefactos explosivos en las últimas horas.

Uno de ellos se produjo a las 03.00 (0800 GMT) del viernes en un puente que conecta las ciudades de Machala y El Guabo, en la provincia costera de El Oro, informó a The Associated Press el comandante de policía de esa zona, Luis García. El hecho no dejó heridos ni víctimas pero el paso permanece cerrado mientras se evalúa la estructura.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo