Hay restricción de colocar bolívares en el flujo circular de la economía, «para evitar la inflación». Pero al mismo tiempo, no hay restricción de colocar dólares en la banca, que se traduce en emisión de bolívares bajo presión, que son recogidos de inmediato y sacados de circulación, «para evitar la inflación». Aquí hay un primer muñequito dibujado, quien tenga ojos, que vea.
Mas, la inflación no se evita ni se detiene.
¿Y saben por qué? Por dos razones. Una, porque se le está dando una respuesta económica de manual a un problema de manipulación política del tipo de cambio ajeno al funcionamiento de la economía. Y dos, porque no se está combatiendo a la inflación desde este punto de visión monetarista (aunque en el discurso se le proclame que sí), sino fortaleciendo a un mecanismo de succión y de apropiación de la renta petrolera nacional, la principal fuente generadora de dólares (divisas) en nuestro país.
En palabras resumidas, estamos frente a una gigantesca operación conspirativa que derruye al interés nacional e incluso a nuestra propia existencia como República.
No es la relación de fenómeno-respuesta-efecto observada aisladamente y aparentando una pugna, como entenderemos al problema, sino viendo a esta misma relación de fenómeno-respuesta-efecto como partes armonizadas de un mismo plan, como lo apreciaremos en todo su esplendor. Esto es similar a recetarle azúcar de medicamento a un diabético: la cura es aliada secreta de la enfermedad.
Por eso, todo luce estacionariamente, mientras nos diluimos y nos desintegramos como país, mientras los múltiples sistemas que estructuran al Estado venezolano se nos vuelven cascarones vacíos.

Y el no aumento del salario de la clase trabajadora forma parte de esa directriz (dogmática y monetarista) de no poner bolívares en circulación, en la continuación de ese jueguito, que sirve a las élites del capital y a ciertos caporales recién investidos desde el poder en turno.
La clase magistral que les dio hace pocos días Rafael Correa acerca de que la moneda nacional es el principal instrumento de coordinación política y social en una nación y de la importancia de tener soberanía monetaria en la dinamización de la economía, les entró por un oído y les salió por el otro, así lo hayan aplaudido y «mostrado» acuerdo con sus palabras.
Estamos asistiendo a los funerales del bolívar y no nos hemos dado cuenta.
Juan Ramón Guzmán
Acarigua, 13 de marzo de 2023
🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?
Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.
Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.
¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!
📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397