Hoy les quiero contar sobre el “genio quesero” del Páramo de la Culata (Mérida_ Vzla), famoso por los más de 60 tipos de queso que sabe y enseña a hacer, por sus discípulos que están en Houston, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina.

Replicando nuestros sabores y porque “los quesos son mi vida, mi día a día, mi alegría. Necesito estar metido en esta vaina para sentirme bien …”. Es Marino Carillo, quién comenzó en el mundo de los lácteos en los años 90.

Carrillo asistió a los talleres de Lácteos Santa Rosa de ULA, con la Prof. Carmen Borregales, a quien agradece infinitamente haberlo introducido con los mejores conocimientos en el mundo de los quesos, algo que le cambio la vida.

En la guía de 2004-2005 de Valentina Quintero @valendeviaje se puede leer: “…es un verdadero genio, jamás probarán yogures como los que él hace con las frutas de la región, unos quesos ahumados y madurados excelentes y una mantequilla criolla excepcional”.

Para entonces era maestro quesero en el Parque Agroturístico Ecowild, y hoy está dedicado a compartir sus conocimiento para elaborar quesos totalmente naturales, sacándole partido a las bacterias de la leche, bajándole la lactosa y el porcentaje de grasa.

Han pasado los años y se las ha ingeniado para campear los contratiempos. Por ejemplo, cuando conseguir gas se le hizo difícil, diseñó una nueva estufa y humeador a leña, para no parar la producción. Eso sí, siempre agradecido con Dios por poder hacer lo que tanto le gusta.

Marino ha preparado cuanto queso se puedan imaginar: frescos , ahumados, picantes, de pasta hilada, blanco , amarillo , tipo paisa, dos sabores (por un lado aliñados, por otro natural) queso crema y madurados que aprendió a elaborar con el maestro suizo Josef Dubach, también en los talleres de Lácteos Santa Rosa.

Marino Carrillo sigue dando que hablar, no solo con sus quesos, sino también con los talleres y asesorías que da a nivel nacional e incluso internacional.

Me comenta que le gustaría dar un taller en Caracas para que la gente aprenda a hacer sus quesos en casa ¿Qué les parece la idea? ¿Quién se anota? Si quieren contactar a Marino pueden hacerlo por el teléfono 0424 7735676 y su Instagram @marino_carrillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?