El presidente de Argentina, Javier Milei, despidió este lunes al secretario del Trabajo, Omar Yasin, a quien responsabilizó del escándalo político que estalló al descubrirse que el mandatario se había aumentado su salario en un 50 %.

«Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido», afirmó Milei en una entrevista con el canal oficialista La Nación+.

El viernes, la diputada opositora Victoria Tolosa Paz reveló que el presidente había firmado un decreto que incrementaba de manera drástica su salario y el de su gabinete.

La noticia provocó una crisis para el Gobierno, ya que la medida contradice las promesas de austeridad de Milei, además de que se concretó en medio del ajuste que ha recortado al máximo el gasto público, junto con la reducción del poder adquisitivo de la población en general.

En un principio, Milei quiso culpar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al asegurar que el aumento había sido «automático» porque así lo establecía un decreto firmado por ella hace más una década.

Sin embargo, la propia exmandataria lo desmintió al publicar los documentos que desmostraban que Milei había firmado el decreto que autorizaba su propia suba salarial.

Excusas


Entonces el debate viró hacia la posibilidad de que Milei mintiera o de que no lea lo que firma, ya que aseguró que recién se había enterado del aumento cuando estalló la denuncia.

El sábado, el presidente quiso dar por terminado el escándalo al derogar el decreto de los aumentos, pero el daño a su credibilidad ya estaba hecho.

En la entrevista de este lunes, se negó a reconocer que él firmó su aumento y reiteró sus acusaciones a Fernández de Kirchner.

«Ella no se hace cargo de su decreto, como no se hace cargo de muchas cosas», dijo.

También recordó que en enero, a un mes de asumir como presidente, ordenó que no se aumentaran los sueldos del personal jerárquico y los cargos políticos.

«Cuando se dio el primer aumento, del 16 %, no se le dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y ahí se dispara un decreto que había enviado Cristina que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de la estructura, y eso disparó el aumento», afirmó.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo