• 08/18/2022 1:35 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Miles de kilos de frijol y ajonjolí se perdieron producto de la incapacidad del gobernador potencia Rafael Calles

  • A juicio de Edgar Rivero – Presidente de UNT #Portuguesa, por mucho que la mentira corra, la verdad siempre la alcanza y se impone. Indistintamente el gobernador potencia Rafael Calles, insista en su alocuciones de los días lunes que se resolverá la falta del combustible (gasoil), la realidad se impone y señala todo lo contrario, con consecuencias muy negativas para la población.

Es indignante saber que no existe voluntad política de parte del poder regional para atender las demandas del campo portugueseño. Pura retórica. Cero hechos concretos. Se avizora más hambre y pobreza en nuestra gente.

Sin dudas es un crimen saber que con la necesidad que tenemos de alimentarnos y sobrevivir como seres humanos se permita que cerca del 35% de la superficie de frijol sembrada en el ciclo norte-verano en Portuguesa, es decir, unos 14 millones de kilos, se hayan perdido como consecuencia de la falta de diésel.

El desabastecimiento del hidrocarburo ocasionó que entre 13.500 y 15.000 (cifras de Fedeagro) hectáreas de frijol no se pudieron cosechar ni llegar, a los centros de almacenamientos como consecuencia de la inacción y operatividad habitual.

Cabe agregar, en especial para los «asesores potencia»
del gobernador, es crucial tener claro que la actividad agrícola tiene unos tiempos que no pueden ser pospuestos y que los establece el clima. Por lo tanto, el riesgo para el próximo ciclo (invierno) sigue latente por la misma escasez de gasoil, que impide la preparación del terreno para la siembra de maíz, el de mayor consumo nacional.

Asimismo, las diferencias políticas que puedan entre el Gobernador Calles y el Ministro Castro Soteldo no pueden amparar este crimen que se acaba de consumar contra la soberanía alimentaria del pueblo.

Es determinante que ambas tendencias se pongan de acuerdo, puedan sentarse y valorar la prioridad del sector alimentario como corresponde. El hambre y el estado de indefensión del pueblo no permite más improvisaciones ni mucho ser objeto de manipulaciones partidistas internas (PSUV) entre la tendencia del gober potencia y ministro Castro Soteldo.

Finalmente, lo ocurrido con el rubro del frijol no puede repetirse, semejante irresponsabilidad. Los portugueseños debemos ser vigilantes y acompañar las exigencias de nuestros productores. Es importante que las instituciones gubernamentales responsables se aboquen con la prontitud del caso, sin ir muy lejos, ahora mismo no se está preparando el suelo para sembrar el maíz de invierno 2021, y eso va a traer como consecuencia una siembra tardía y por lógica el desabastecimiento de un artículo que tiene una gran connotación social por el papel que desempeña para la arepa del venezolano

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...