Cientos de miles de viajeros se verán afectados este viernes por los retrasos y las cancelaciones de vuelos debido a la huelga de personal en ocho aeropuertos en Alemania para pedir mejores salarios.

El paro de 24 horas, convocado por el sindicado Verdi, obligó a Lufthansa a cancelar más de 1.300 vuelos en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich.

Verdi convocó la huelga para que tenga «fuertes repercusiones, principalmente en los vuelos nacionales, que van desde retrasos hasta cancelaciones o incluso la paralización parcial del tráfico», indicó en un comunicado.

La asociación alemana de aeropuertos ADV dijo que la huelga era «totalmente inaceptable» y que afectaría a unos 295.000 pasajeros y más de 2.300 vuelos en total.

«Se tienen que encontrar soluciones en la mesa de negociaciones y no a expensas de los pasajeros», dijo el responsable de ADV, Ralph Beisel.

El paro afecta a los aeropuertos de las ciudades de Bremen, Dortmund, Fráncfort, Hamburgo, Hannover, Múnich, Stuttgart y Leipzig.

Verdi está llevando a cabo negociaciones sectoriales para los trabajadores del sector público, el personal de tierra de los aeropuertos y el personal de seguridad aérea para exigir mejores salarios que compensen la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación.

Los aeropuertos de Fráncfort y Hamburgo pidieron a los viajeros que evitaran ir el viernes. A los que tenían vuelos nacionales les propusieron tomar el tren.

Tampoco habrá vuelos en el aeropuerto de Múnich hasta la 01H00 del sábado, hora local, lo que afectará a más de 700 despegues y aterrizajes, indicó Corinna Born, portavoz del operador aeroportuario.

En Fráncfort, sólo 12 vuelos seguían previstos, del millar programado.

«La situación es muy tranquila, apenas hay pasajeros en los pasillos», dijo a la AFP Dieter Hulick, portavoz del operador Fraport.

Los vuelos para emergencias médicas y técnicas y otros trayectos en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que empieza el viernes, no se verán afectados.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo