El Ministerio Público imputó a José Vicente Hernández y Nerio Javier Méndez, por su presunta responsabilidad en el aprovechamiento ilegal de madera, hecho detectado el pasado 27 de diciembre de 2022 cuando transitaban por el municipio San Genaro de Boconoíto del estado Portuguesa.
En horas de la tarde del citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que realizaban labores de patrullaje por la zona observaron a dos gandolas que transportaban madera en rolas, por lo que ordenaron a los conductores que se estacionaran para un chequeo de rutina
Durante el procedimiento, los efectivos constataron que ambos hombres no contaban con los permisos respectivos para el traslado de 40 metros cúbicos en rolas de la especie samán.
Ante tales circunstancias, los hoy imputados fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
En la audiencia de presentación, representantes de la Fiscalía 3a de la referida jurisdicción imputaron a Hernández y Méndez por los delitos de aprovechamiento de especie del patrimonio forestal y uso indebido de instrumentos identificatorios, previstos en la Ley Penal del Ambiente.
En este sentido, el Tribunal 1° de Control de Guanare acordó medida cautelar sustitutiva consistente en la presentación periódica cada 30 días.
En cuanto al producto forestal, éste quedó puesto bajo guarda y custodia del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.