El Ministerio Público presentó acusación formal contra Luis Gabriel Peraza Bolívar y Manuel Emilio Ulacio Guédez, sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta responsabilidad   en el traslado ilegal de un hombre chileno solicitado por el Organismo Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Por este caso, se encuentra privado de libertad Gerardo Antonio Chacón Rodríguez, primer teniente de la GNB; por su supuesta participación en los hechos.

Tal situación fue descubierta el pasado 21 de noviembre de 2023 por efectivos GNB en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) ‘La Pedrera’; ubicado en el municipio Libertador del estado Táchira.

De acuerdo con la investigación, durante el referido día Peraza Bolívar y Ulacio Guédez fueron retenidos en el PAC de La Pedrera mientras intentaban llevar al citado ciudadano de nacionalidad chilena hacia territorio colombiano. En tal sentido, los castrenses presentaron una boleta de traslado con sello oficial del Destacamento 312 de la GNB; ubicado en Agua Blanca estado Portuguesa.

Tras la verificación de todos los documentos, se comprobó que el ciudadano chileno en cuestión llevaba consigo una cédula de identidad venezolana falsa y además su pasaporte no tenía registro de ingreso a Venezuela.

En tal sentido, revisiones in situ comprobaron que el ciudadano chileno presentaba una alerta roja de Interpol por la comisión de varios delitos sexuales en su nación de origen.

Producto de todos estos elementos, los tres hombres resultaron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar los respectivos procesos penales.

Vale señalar que en función de las averiguaciones preliminares, se determinó que el hombre de nacionalidad chilena fue descubierto por la GNB en Portuguesa; pero aceptaron sacarlo del país a cambio de 1.500 dólares estadounidenses. Por ello, las fiscalías 23ª y 33ª de Táchira acordaron con el Tribunal 8º de Control en esa entidad la aprehensión del primer teniente Chacón Rodríguez por su presunto nexo con los hechos.

Dicha solicitud de aprehensión fue acordada y materializada por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB en Acarigua.

La Fiscalía 23ª de Táchira acusó a Peraza Bolívar y Ulacio Guédez por la presunta comisión de obstrucción a la justicia agravada; retraso ú omisión intencional de funciones; forjamiento de documento público; uso indebido de bienes del patrimonio público; uso de sellos oficiales y agavillamiento.

En el escrito consignado ante el Tribunal 8º de Control, la representación fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los castrenses y que se les mantenga la privativa de libertad en la sede del GNB en La Pedrera.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo