FRASES CELEBRES: Única, especial, inimitable, eterna, risible y hasta ridícula: Nicolás Maduro, otra vez: “En las próximas semanas habrán buenas noticias sobre la regularización del suministro de gasolina” ( Ja ja ja_ Je je je- Ji ji ji: Jo jo jo_ Ju ju ju).


DOMINGO 05 DE SEPTIEMBRE a las ocho y media de la mañana comienzo a escribir esta Antena, después de haber regresado de “lo que queda de Guanarito” la noche anterior, donde pude palpar el ambiente político de mi pueblo natal, comentarios que haré en la parte baja de esta columna.


MIS QUERIDOS LECTORES extrañaran la forma en que inicié esta Antena, con fecha y hora, pero es que la mayoría de mis acotaciones son políticas, y en Portuguesa eso cambia cada media hora, tanto en el gobierno como en la oposición y entonces provoca decir como los jugadores de bolas criollas en Guanarito, ante una jugada difícil “que esto no es boche ni es arrime, ni dan ganas de jugar”. Sigan leyendo.


QUIZAS YO SEA en Portuguesa el periodista que tiene mayor amistad personal con Mariana Lerín y quizás también el que tenga más acercamiento político con ella, pese a que nuestras ideologías están diametralmente bastante distantes, y por ello, ante tantas llamadas, comentarios y conversaciones sobre ella en la que me he visto imbuido, quizás por la falsa creencia de que yo pueda influir en la decisión que ella pueda tomar, creo necesario hacer algunos señalamientos, no solo por la vorágine que ha sacudido en las últimas semanas a la hermosa, sexi, exuberante, atractiva, despampanante, seductora, valiente, gentil y siempre trabajadora ex diputada del PSUV. Y precisamente sobre estos calificativos que frecuentemente le endilgó a Mariana, quiero hacer referencia a un mensaje, dejando claro que la mayoría de los señalamientos que me han hecho sobre ella son bastante positivos. Sigan leyendo.


UNA AMIGA me escribió, en clara referencia a la duda de Mariana en participar o no en la carrera de la alcaldía de Guanare fuera del PSUV, de donde fue excluida, luego de sacar una de las mayores votaciones en las postulaciones. Esta amiga me dijo: “Mariana es la mejor opción para Guanare, es linda, exuberante y todo lo que tú le dices, pero quítale eso de VALIENTE, porque está demostrando que no lo es”. A veces pienso que hay personas que ven todo fácil desde la barrera.


HACE UNA SEMANA, concretamente el domingo en la tarde, invitada por quien es hoy el centro del huracán político en esta región, estuve en su residencia, disfrute de unos tequeños y varios escoceses, donde hablamos de lo humano y lo divino. Desde entonces ni por mensajería de texto hemos tenido contacto, y desconozco su actual estado de ánimo, pero sin embargo quiero referirme a lo que he llamado su “filosófica carta”, donde pese a lo extenso, todavía no deja claro su futuro político. Por favor sigan leyendo.


SOLAMENTE EXTRAIGO ALGUNOS PARRAFOS de esa publicación que Mariana titula “La dignidad no se negocia”, donde habla de “la ambigüedad ya confesa entre mi mente y mi corazón”. ¿Cuál ambigüedad, Mariana, la tuya o la de los que te han golpeado en el PSUV?


MAS ADELANTE DICE: “Heme aquí, con la valentía titubeante y con todo el derecho a equivocarme, pero lamentablemente a conciencia”.- Te pregunto, Mariana,- ¿En qué te equivocaste?, pues más adelante expresas que esta vez estuviste guiada, por primera vez, por la cabeza y no por el corazón. Ese mismo corazón que hoy se debate entre el amor más profundo hacia un pueblo y la lealtad hacia un partido político. En ese punto la discusión seguirá siendo el amor”… “ y he entendido que el amor político, al igual que cualquier tipo de amor, también se acaba”. Esto último, Mariana, si lo entiendo perfectamente, y espero que tus ex camaradas dl PSUV también lo entiendan.


MARIANA TERMINA su epístola dejando claro que “El consuelo real solo se consigue abrazando a Dios y a los principios en que creí”, recalcando que “La dignidad no se negocia”. ¿Mis conclusiones?.- Sigan leyendo.


MARIANA TIENE el apoyo necesario para ser la próxima alcaldesa de Guanare y para ello, por lo menos, el Movimiento al Socialismo, inscribió ante el CNE el nombre de su secretaria general, profesora Marisabel García, a la espera de ser sustituida en el plazo establecido si Mariana se decide, y más aún si apreciamos en todo su esplendor la frase de mi compadre, colega y amigo, Iván Colmenares, quien dijo que “Mariana ganaría en Guanare hasta con la tarjeta de Movilnet”, frase pronunciada por supuesto en momentos en que los brollos hacían estragos en la MUD para seleccionar sus postulados. A los que ahora, especialmente los rojos rojitos, que denigran de Mariana, debo decirles las palabras de José Zorrilla en su obra “Don Juan Tenorio”: Los Muertos que vos matáis siguen gozando de buena salud”, o en palabras más criollas: ¡En política no hay muertos” ¡Amanecerá y veremos!
Y HABLANDO DE IVAN, esta semana mi hija mayor, Marlin, su ahijada, habló con él por teléfono, y al término de la conversación, mi hija me dijo “Mira, papa, mi padrino Iván me dijo que esta vez no se ha metido en nada para las elecciones”. Miré a Marlin de reojo y solo alcance a decirle: Ja ja.- Je je.- Ji ji.- Jo jo- ju ju. Por cierto Iván se ha puesto al frente de la campaña de Mara Rodríguez, candidata de la MUD para la alcaldía de Guanare. Mara estará el jueves al mediodía en mi espacio Primera Plana Radio. El martes mi entrevistado es Froilán Sánchez, del equipo político de La negra Antonia, y el miércoles viene de la Tierra Dulce, ENRIQUE Ferrer, quien lidera la lista de la MUD al concejo municipal. En Primera Plana Televisión, por TRP, Edgar Jiménez, secretario general de AD, con tarjeta, este domingo 05 de septiembre, se sentó en la silla de este espacio, a las ocho de la noche.


COMO SUELO HACERLO, este fin de semana estuve en “lo que queda de Guanarito” y después de las visitas familiares y amistosas, me dediqué a pulsar la opinión política para las elecciones de noviembre, y cuando almorzaba en casa de una prima, logré reunir a Samuel Gallardo y Alex Cuevas, candidatos a la alcaldía por el PSUV y la MUD, respectivamente. Los abrace y le dijo a un amigo “Tómame una foto con el próximo alcalde de Guanarito”, ante lo cual el improvisado fotógrafo me precisó lo siguiente: “Métete en el medio de los dos”. Gallardo me dijo: “Grossman cuento con tu apoyo para sacar de abajo a Guanarito cuando yo esté en la alcaldía”. Y de inmediato Alex ripostó, y dándome un abrazo me dijo: “Grossman soy yo el que espera tu ayuda para sacar adelante a Guanarito cuando yo esté en la alcaldía”. Le dije a mi prima” “Dame otro poquito de hervido”.


AUNQUE EN EL PSUV hacen lo que les da la gana con la dirigencia y los militantes, Diosdado Cabello tendrá que explicar qué quiso decir cuando anunció la exclusión de la legisladora de pelo color ceniza como candidata a la alcaldía de Araure “debido a que deberá cumplir sus compromisos como Primera Combatiente de Portuguesa”. Ahora María Gabriela aparece encabezando la lista al Consejo Legislativo, o sea que no hay seguridad de que podría ser la Primera Combatiente. Por eso es que mientras más conozco a los hombres más quiero a mi perro. Sobre esto es bueno que sigan leyendo.
HAY QUE PREGUNTARSE dónde queda la paridad de género o sexo, establecido por el CNE, ya que la legisladora de pelo color ceniza encabeza y de segunda va otra mujer ( Morelia Zambrano) y las normas establecen que esta paridad debe ser alterna, o sea un hombre, seguido de una mujer, o una mujer seguida de un hombre. De tercero postularon Darky Pérez; cuarta, Beatriz Barraez, del PPT, y quinta Amarilys Pérez. Mi olfato me indica que el PSUV y el Gran Polo Patriótico sacaran dos de la lista; La MUD sacará dos igualmente, y que el ganador entre ambos factores sacaría un tercero, lo que desde ya les señaló que Beatriz y Amarilys serán suplentes. Los otros dos estarán entre los siete postulados por la lista al Clep, estará entre los de La Negra Antonia y la Alianza Democrática, conocida como Los Alacranes o Colaboracionistas. Por la MUD encabeza la lista Lucas Segura, de Acción Democrática sin tarjeta, y por la Alianza democrática aparece Pedro García, del Cambio, organización de Javier Bertucci. De los postulados por la Negra está el comunista José Carrillo.


LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO en Portuguesa tiene más de cuatro meses acéfala, pues nadie le quiere aceptar al gobernador Rafael Calles ese cargo, desde que en Mayo se retiró del mismo su titular Rafael Torrealba, al asumir la campaña paras primarias del PSUV, que finalmente lo llevaron a ser candidato a la alcaldía de Páez. Por cierto, su rival de la MUD, el jefe de Un Nuevo Tiempo, Edgar Rivero, parece ser que aparte de ser el candidato a la alcaldía está bregando un puesto al concejo municipal en la lista.- ¿Inseguridad?.


SE SUPONE, o se suponía, que el diálogo en México es para lograr garantías electorales para la oposición, pero esas negociaciones ni siquiera han terminado, y ya la oposición se inscribió.- Que alguien me explique esto, porque por ahora voy a dejar esta Antena hasta aquí para ir a averiguar si Mariana Lerin, por fin, piensa con el corazón o con el cerebro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *