• 08/15/2022 9:21 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

#Portuguesa: Autoridades de la Cárcel 26 de Marzo, negaron el ingreso a 39 reclusos que pretendió trasladar la GNB

Autoridades de la Cárcel 26 de Marzo, el centro penitenciario agroproductivo del estado #Portuguesa, negaron el ingreso a 39 reclusos que pretendió trasladar la Guardia Nacional (GN) desde los calabozos de sus puestos de control vial de #Boconoito y #Guafillas, a este de Guanare, en límites con el estado #Barinas.

Ante la denegación del ingreso de los presos al recinto penitenciario, la GN los recluyo en el puesto  de comando que tiene en las instalaciones del Cepello, cárcel que fue desalojada el 14 de mayo de 2020 luego de la masacre ocurrida el 1 de mayo del mismo año, y dónde resultaron asesinados 47 reclusos y 57 sufrieran heridas de gravedad.

El hecho, ocurrido la tarde de este jueves 20 de mayo, fue  confirmado por familiares y abogados de los reclusos de ambos retenes militares. Estos confiaron a la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad que el traslado fue arbitrario y sin fundamento aprobatorio.

“Sacaron a los presos sin coordinar con el ministerio para el Servicio  Penitenciario, y por ello la 26 de  Marzo no los puede recibir”, informó la madre de un recluso que pidió resguardar su identidad por razones de seguridad personal.

La GN en Portuguesa ha venido descongestionando sus instalaciones dónde hay calabozos que fungen como centros de detención preventiva, dadas las condiciones de hacinamiento e imposibilidad de atención a los  reclusos y a  sus familiares.

El Centro Penitenciario  Agroproductivo 26 de Marzo fue reinaugurado en abril de 2016. Para la fecha contaba con 97 reclusos. A la fecha, alberga a cerca de 800 privados de libertad entre  penados  y procesados.

Estos presos acumulan un  retardo procesal que les niega el otorgamiento  de beneficios procesales a cumplirse  por los tribunales de ejecución y que, por la pandemia del coronavirus,  no han podido tramitarse,  dado que  dependen del  ministerio para Asuntos  Penitenciarios  :  cartas de buena conducta, redenciones y antecedentes penales.

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...