
Para el cultivo de maíz se necesitan 100 litros de combustible por hectárea, desde la siembra hasta la cosecha. Es decir, solo para Portuguesa, se necesitan 13 millones de litros, calculó; el dirigente gremial y experto en el cultivo del maíz, Ing. Ramón Elías Bolotín.
En una entrevista ofrecida por el directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (FEDEAGRO) a Unión Radio; recalcó que en el occidente del país ya comenzaron las lluvias (Portuguesa, Barinas y Cojedes) y «estamos arrancando el ciclo de siembra de invierno» de maíz blanco y amarillo.
Dijo que «no se espera crecimiento de la producción porque el financiamiento bancario es inexistente, estamos trabajando con recursos propios”.
Ramón Bolotín destaca en cifras que Venezuela va a sembrar las 260 mil hectáreas que se sembraron el ciclo pasado de maíz, explicó, porque se pudo aumentar entre 5 mil y 10 mil, pero la escasez de combustible y la falta de financiamiento “no se han resuelto de manera apropiada, es un millón de toneladas de maíz, que representa 40% de la demanda nacional de maíz, aclaró.
Cifras del Gobierno

Para el Ministerio del Poder Popular Para la Agricultura Productiva y Tierras el año pasado se sembraron 190.405 hectáreas de maíz, blanco: 105.310 hectáreas; y amarillo 85.095. El gobierno también maneja que el rendimiento es de 6 mil kilos por hectáreas y que el año pasado se alcanzó a producir 1.142.430 toneladas del producto.
La cartera agrícola según datos del MPPAPT y del ejecutivo regional; estima sembrar para 2023 220.000 has, 120.000 mil hectáreas de maíz blanco y 100 has de maíz amarillo. No esperan variaciones en el rendimiento, pero sí; 1.320.000 toneladas de materia prima.
Para Fedeagaro, en contraste; el rendimiento de maíz por campo es de 4 mil kilos por hectárea, mientras en otros países es de 6 mil a 7 mil kilos. Además indican, según Bolotín; que se requieren para sembrar una hectárea de maíz entre 1.500 y 2 mil dólares.
Édgar Alexander Morales
𝙀𝙡 𝘾𝙖𝙢𝙥𝙤 𝙣𝙤 𝙥𝙖𝙧𝙖…
Ya algunas zonas de Portuguesa que acumulan más de 90 mm de precipitaciones arrancaron siembras de maíz, otras esperan por más lluvias.
Unos van en Siembra Convencional rastreado, otros en Labranza Reducida y otros en Siembra Directa…
Sigue… pic.twitter.com/MQRwBEsVWD— 𝙍𝙖𝙢𝙤𝙣 𝙀𝙡𝙞𝙖𝙨 𝘽𝙤𝙡𝙤𝙩𝙞𝙣 🌽💧🌻🐃 (@Bolotinsubero) May 7, 2023
