• 08/19/2022 10:01 AM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

Precios del combustibles «Bachaqueao» ponen en jaque a la producción agrícola

Los Precios del Combustible son una preocupación para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, quien ha denunciado que desde el inicio del ciclo de siembra de maíz y arroz se ha incrementado el mercado negro de combustible.

El líder gremial solicitó a Petróleos de Venezuela y a las autoridades militares reorganizar la entrega de combustible a los productores.

“Yo no podía creer que no había abastecimiento de diésel, que iba a tener que comprar un litro en el mercado negro, pero hubo productores que tuvieron que conseguir entre 2.000 a 3.000 litros de diésel comprados a precios del mercado negro. También hay mercado negro de gasolina».

Dijo «se está vendiendo entre 0,70 y 1 dólar, todo depende de la cantidad. Ahora estamos viendo que se vende diésel entre 0,40 y 0,50 dólares», precisó Fantinel.

Precios del Combustible y la cosecha de Café

Sobre la cosecha de café, que ya está por iniciar, el presidente de Fedeagro detalló que necesitarán 8 millones de litros de diésel, por lo que hizo un llamado a Pdvsa a abastecer de combustible las zonas altas para llevar a cabo este ciclo.

“La cosecha de café viene anticipada por las lluvias. Estimamos cosechar alrededor de 500.000 quintales, cuando llegamos a alcanzar 1.700.000.

Estamos muy lejos de esa meta, y el café es el rubro más social, tenemos productores de café de media hectárea, una hectárea” destacó.

El dirigente gremial también se refirió a la reunión que sostuvo el sector con la vicepresidenta Delcy Rodriguez y señaló que se abordaron temas como la exoneración de aranceles, el financiamiento y la falta de combustible.

Fantinel anunció que se crearan mesas técnicas “más pequeñas” para puntualizar mejor las exigencias y todas las trabas a las que se enfrentan los productores en el campo venezolano, lo que ha ocasionado un desempleo de 40% en el sector.

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...