
El presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó este martes la Casa Museo Alí Primera, en el municipio Los Taques, estado Falcón, sitio turístico e histórico que exhibe material legado por el cantor del pueblo, así como diferentes anécdotas y parte de la historia del emblemático artista venezolano.
El mandatario compartió con familiares y amigos del legendario cantautor y recorrió los espacios del recinto, donde apreció piezas de colección, registros históricos y manuscritos de Alí Primera, que forman parte del patrimonio de la historia de Paraguaná y de la obra del músico y compositor.
El presidente contó una anécdota inédita sobre su experiencia con el canto de Alí Primera, al que no pudo volver a escuchar desde el momento de su fallecimiento. “Desde el 16 de febrero de 1985 (fecha del accidente que cobró la vida del cantor) no pude volver a poner un disco de Alí… no podía aguantar la tristeza. En un país gobernado por gente tan mala, esa cuarta república… cuántas veces trataron de matar a Alí… Él mantenía nuestra esperanza y nuestro sueño, nos enseñó a amar a Bolívar desde la música”, dijo.
“Y desde ese día, de manera mágica, volví a escuchar Alí Primera y no volví a llorar. Yo no sabía quién era Chávez, pero sentí que se cumplió la profecía de Alí. Regresó Bolívar y el sentimiento bolivariano”, dijo conmovido.
El presidente entregó un lote de instrumentos musicales a la Casa Museo Alí Primera, donde también opera una escuela de música que atiende a decenas de niños de esa comunidad y los educa en el folklore venezolano y la historia de Alí Primera.
El mandatario compartió la música del Cantor del Pueblo en compañía del Grupo Cunaviche y las interpretaciones de los Niños Cantores de Paraguaná, a quienes felicitó por sus actuaciones.
Reconstrucción del barrio como ruta turística nacional
Recordó la experiencia de San Agustín, en Caracas, donde se acondicionó el barrio El Afinque de Marín en honor al Grupo Madera, y ahora es una ruta turística en la capital.
