El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró luego de su intervención en la Cumbre Regional sobre Migración que tuvo lugar en México que «si Estados Unidos y la Unión Europea levantasen las medidas coercitivas unilaterales impuestas a nuestro país, Venezuela en menos de un año podría revertir las condiciones, sobre todo económicas, que impulsaron la migración de connacionales».
Maduro enfatizó que «mientras se va recuperando la economía de Venezuela, nosotros vamos adquiriendo las condiciones para regresar toda, o buena parte de la migración. Levántense todas las sanciones, de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento para que Venezuela en menos de un año revierta todas las causas de esta situación».
En este sentido, destacó que gracias a las mejoras que ha sostenido el país en los últimos años, desde el 2020 inició un proceso de retorno de muchos compatriotas que salieron del país y se han visto obligados a regresar producto de los maltratos recibidos en las naciones a las que llegaron.
«El año 2022 fue el año en donde hubo más migración en reversa que salida. Este año vamos en las mismas condiciones y esto tiene relación con que Venezuela va recuperando su economía», señaló Maduro al tiempo que destacó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que el país tenga en 2023 un crecimiento económico cercano al 5 por ciento.

Del mismo modo, el jefe de Estado sostuvo que todos los países participantes en el Encuentro de Palenque por una vecindad fraterna y con bienestar expresaron su repudio a las sanciones que se han impuesto al país.

En tal sentido, los venezolanos «hemos recibido un apoyo unánime de todos los países participantes en el Encuentro de Palenque para exigir el levantamiento de todas las sanciones que pesan sobre Venezuela».

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo