Bajo una mata de tamarindo, en su residencia en el Este, Acarigua; el exalcalde del municipio Páez, Efrén Pérez Urquiola, recibió al equipo de portuguesaaldia.com y antes de empezar la entrevista, nos obsequió un dulce de lechosa, lo que inmediatamente nos hizo recordar aquella anécdota que contó el desaparecido presidente Hugo Chávez, cuando acababa de saber de la detención del presidente para ese entonces, de la patronal Fedecámaras, Carlos Fernández. Chávez contó «cuando me avisaron que detuvieron a Fernández, me acosté con una sonrisa esa noche y mandé a traer dulce de lechosa para deleitarme».

Pérez no habló de la alcaldía, ni de su gestión, tampoco de la actual, echó un par de chistes de Primitivo Cedeño y de José Rafael “Chato” Vásquez, recordó con respeto a José Ángel López; con nostalgias pero feliz, recordó a “amigos” que ya no lo son y agradeció la amistad que aún tiene con el exconcejal Yuri Mendoza. Una hora de anécdotas más, oímos del rejuvenecido líder político chavista, a quien le preguntamos (…)

 

¿En qué anda Efrén Pérez?

Bueno, Efrén anda en lo que siempre anduvo, en las cosas cotidianas, en las cosas comunes, en las cosas diarias. Y bueno, en el quehacer de siempre estar pendiente de las cosas que se suscitan. Y cuando uno está dentro de la función de gobierno, de elección popular, pues uno no deja de estar pendiente del entorno, del entorno común, del entorno diario.

Pero también del entorno a nivel nacional y también de las cosas que están sucediendo. Pendiente de los análisis de las visiones del mundo, con eso del nuevo orden, con las cosas geopolíticas que están sucediendo y en ese tipo de cosas, uno se ocupa.

Y por supuesto, pues, de trabajar para el mantenimiento de la familia, cosa que hacemos la mayoría de los venezolanos. En eso que andamos.

¿Podrías dar un análisis de lo que ha sido esa consulta que ha llamado la Asamblea Nacional y el  Ejecutivo sobre el tema del Esequibo y esa acción beligerante del gobierno de Guyana en contra de Venezuela?

 Bueno, mira, primeramente quiero decirles a todos, es mi criterio, de acuerdo a lo que uno analiza, que el Esequibo ya está harto conocido que ese territorio es venezolano. Hay pruebas contundentes, pruebas históricas, pruebas jurídicas, hasta la saciedad.

Lo que sí es importante es que todo mundo, nuestra juventud, nuestros adultos mayores, hasta nuestros niños, todo mundo sin distinción partidistas, sin distinción religiosa, esto tiene que saberlo todo el mundo porque es una cuestión de nación, una cuestión de patriotismo realmente, una cuestión de pertenencia que lo avala, pues la moral, lo avala sobradamente las pruebas.  Entonces, esas cuestiones que vienen haciendo los gobiernos de Guyana y allí pues tutelados por Estados Unidos y quizás otros grupos de poder como las empresas petroleras, eso no es nuevo, eso comenzó desde los ingleses, los holandeses, los norteamericanos, bueno, y un sin número de eventos que existieron hace mucho tiempo. Y nosotros los venezolanos, lo propicio de este evento, es que nosotros como sociedad venezolana, debemos aprovechar en sumo grado la verdadera unidad nacional. Si nosotros confundimos esta situación con situaciones de otra índole, de otro vértice, pues indudablemente nosotros no estamos aprovechando la situación porque los venezolanos, como te acababa de decir, a veces nos dividimos y no diferenciamos las situaciones.

Mucha gente piensa realmente que si va al referéndum está apoyando a Nicolás Maduro, no está apoyando a ningún Nicolás Maduro, no está apoyando a ningún presidente, no está apoyando a ningún partido. La gente debe estar clara y la gente que esté clara, clara, consciente, que haya hecho el seguimiento de la situación del Esequibo y que es netamente venezolano, tiene que hacer esa diferencia. Y nosotros debemos prepararnos porque este evento, vendrán otros, vendrán eventos que no están ahorita en la mente nuestra, pero lo más seguro que con este movimiento que hay a nivel internacional, a nivel geopolítico, van a venir eventos de alta importancia donde deben concurrir la conciencia clara de todos los venezolanos. Bueno, este es un buen momento para que concurramos a eso y nos hermanemos. Ah, que el año que viene hay elecciones, bueno, eso será en 2024, hoy; nosotros le vamos a dar un ejemplo al mundo, a esos gobiernos que siempre nos han dominado y que nos siguen, en cierta manera, dominando, de lo que es y son los venezolanos.

¿El que vota en el consultivo, vota por Maduro?

Como país, como sociedad venezolana le vamos a dar ese ejemplo porque  estamos claro en lo que somos, lo que queremos y lo que defendemos, pero si nosotros confundimos votar porque estoy apoyando al gobierno, no, ese no es el análisis, a mi juicio con todo respeto pero, no es no es el proceder, el proceder es que es por una causa justa vuelvo y repito, el año que viene habrán elecciones, usted está claro, si usted está consciente, si no se deja manipular, usted va con mucha tranquilidad a ese referéndum, y estoy seguro que de nada se va a arrepentir, el año que viene en 2024 es otra cosa y también va a ser usted, libre, para hacer lo que usted también tenga que hacer el año que viene en esas elecciones, de tal manera que no se puede confundir, no se puede confundir jamás y nadie va a perder nada absolutamente, nada; todo lo contrario.

 

¿Mucha gente teme a la pregunta 3 y a la 5, incluyendo Guyana, que crees tú?

La pregunta tres se refiera a los acuerdos de Ginebra; en virtud de este acuerdo, la importancia de este acuerdo no puede subestimarse, ya que sienta las bases para la estabilidad y la paz en la región. Al optar por la vía de la mediación y la solución pacífica, Guyana y Venezuela se comprometen a demostrar su compromiso con el diálogo y la resolución de conflictos de manera constructiva. Además es una ratificación de que el Esequibo es de Venezuela y mucha gente lo ha disertado de una manera magistral, y ese acto que hubo en Caracas el martes por la tarde, es un acto que quien lo haya visto, sin duda mueve las fibras de los venezolanos, no hay duda. Con lo de la quinta pregunta de crear otro estado, pues eso para mí no tiene importancia, lo medulares es que la gente vaya y respalde mayoritariamente como venezolano el referéndum, porque eso puede ser modificado. Lo importante aquí es ir y reafirmar que ese territorio es nuestro, y va a seguir siempre siendo nuestro, por eso creo que hay que salir a participar, porque eso no es una votación electoral, no; es una cuestión de acción de ratificación.

¿Cuál es tu percepción sobre las acciones del gobierno de Guayana  que ha pedido a la Corte Penal Internacional, la suspensión del referéndum?

 Supongo que el gobierno guyanés le teme a ese tipo de conciencia clara, porque cuando el pueblo está claro, es cuando se convierte en un muro, en una fortaleza para cualquier adversario.

 

Yo como Venezolano,  a los periodistas siempre se nos pide imparcialidad, pero ante este tema yo no soy imparcial, yo no soy parcial con Venezuela.  ¿Cuál es el rol que los medios de comunicación deben cumplir en este momento, sobre todo cuando tú ves que medios de comunicación se hacen eco de las posturas de Guyana y sacan al presidente guyanés y cualquier cosa que digan en Guyana para ellos aquí en una fiesta?

 Bueno fíjate, te felicito por eso, pero allí es donde yo llamo a la conciencia toda, tanto a la gente que no quiere hoy al presidente, como a la gente que está con el presidente, me explico, esa es la conciencia, el análisis es lo que hace la unidad, lo que hace la unidad es consensuar, entonces qué es lo que está pasando, que mucha gente ahorita que busca conducirnos, (posición) a través del gobierno nacional, no es gente que analiza bien, y que uno observe a un opositor, a un medio de comunicación, que quiere conducirme a mí, bien sea gobernando o conducir mi opinión, como pueblo, yo pregunto,  ¿Por qué tengo que elegir a esa persona, a ese medio? está bien, el gobierno tiene sus grandes errores, analícelo y a veces es indiscutible pero, lo que se puede permitir, es ese poco dolor por los acontecimientos nacionales que hoy significa el Esequibo, entonces se dejan llevar más por el odio, se dejan llevar más por el resentimiento, se dejan llevar más por la prepotencia, por una cuestión de poder, y no por un sentimiento nacionalista.

¿Tú eres chavista?

 ¿Cómo me vas a preguntar esa vaina?

Sí yo soy chavista, y seguiré siendo chavista, ¿aquí que quién de la cuarta República tiene moral, para criticarme o decirme por qué yo no puedo ser chavista?. Hay adecos, hay copeyanos y bueno ahorita miles de partidos hay,  por qué yo no puedo decir que soy chavista, yo siempre me he sentido libre y a la oposición siempre la he respetado y tengo amigos en la oposición pero, soy lo que soy, no puedo negar lo que soy.

 

Édgar Alexander Morales Jayaro

Fotos | Édgar A. Morales J

 

 

 

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo