Dirigente político y jefe guerrillero. Hijo del general José Rafael Gabaldón Iragorry y de María Teresa Márquez. Inicia sus estudios en 1929 en Biscucuy, continuándolos luego en El Tocuyo y en Trujillo, donde comienza el bachillerato en 1935 y los prosigue en Barquisimeto, El Tocuyo y en el liceo Andrés Bello de Caracas donde se gradúa de bachiller en 1939 con una tesis titulada La filosofía de Demócrito. Mientras cursa la secundaria, ingresa al Partido Comunista, en El Tocuyo, en 193B. Inicia la carrera de arquitectura en Caracas, pero la abandona cuando cursaba el tercer año para dedicarse enteramente a la lucha política.

Alterna su labor partidaria en el estado Lara con incursiones en el campo de la pintura, la poesía y el periodismo y además ejerce el profesorado en las materias de manualidades y artes plásticas. En 1949 contrajo matrimonio con Luisa Martí. Durante la celebración del III Congreso del Partido Comunista de Venezuela (marzo 1961) es uno de los delegados que aboga con más firmeza por la adopción de la lucha armada.

Cuando se desencadena el movimiento guerrillero en 1962, pasa a comandar el llamado Frente Simón Bolívar en las montañas al suroeste del estado Lara con el nombre de comandante Carache. En 1964, uno de sus subalternos, el comandante Zamora (Jesús Vethencourt) al limpiar su arma durante el receso de una reunión, percute accidentalmente una bala que hiere gravemente a Gabaldón en la cintura.

Conducido inmediatamente a El Tocuyo, se le trata infructuosamente de dar auxilio médico en alguna casa, en forma clandestina, pero no es posible. Agonizando, es dejado a las puertas del hospital de esa ciudad, donde fallece.

Autor: Antonio García Ponce

#portuguesaaldia #15Jul #Portuguesa #Acarigua #Guanare #Turén #Araure #Ospino #Lara #Barinas #Cojedes #caracas #noticias #ultimahora #Guanarito #Boconó #Pedraza #VivaLaPoesía

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo