Ahora

Añade aquí tu texto de información emergente

Edgar Alexander Morales

En la Agricultura, los detalles en la parcela son la clave del éxito. En las tierras pesadas y planas del granero de Portuguesa, Turen, Esteller, Ospino, Araure, Agua Blanca y Santa Rosalía; hay que tomar en cuenta el buen funcionamiento de los drenajes para evitar la sobresaturación hídrica que termine dañando el cultivo.

Las recomendaciones las dio el joven, pero experimentado Ingeniero Agrónomo  Roberto Rodríguez, gerente técnico de Productos Ecológicos Orgánicos; Prodecor, una empresa genuinamente venezolana, la cual participa en el mercado de insumos para la agricultura; produciendo, comercializando y distribuyendo abonos líquidos, los cuales contienen en su formulación ácido cítrico y altos niveles de aminoácidos.

Rodríguez quien participó en el programa radial “Aprendiendo a Cultivar Contigo” que transmite todos los lunes Activa 104.5 fm, aseveró que es importante, una vez realizada la siembra y hayan transcurrido los primeros ocho días después del cultivo deben aplicarse los abonos foliares no sin antes haber hecho una adecuada preparación de tierras, que es muy fundamental para este cultivo.

“Hay que tener en cuenta, la presencia de malezas en el cultivo, aun a la fecha 31 de mayo, hay tiempo para sembrar algunas zonas de Portuguesa, hasta el 15 de junio aproximadamente si el tiempo lo permite, pero no es recomendable sembrar sobre materia verde para eso se realizó previamente la quema del cultivo con agroquímicos y luego de los ocho días, hay que hacer el primer control de plagas, es importante hacer un monitoreo constante y permanente”.

Para el gerente técnico de Prodecor, además es vital “utilizar productos de origen orgánicos como el Lixior, Biol, Humus de Lombriz y micros elementos que son necesarios para el desarrollo y cuidado del cultivo, los cuales son sustancias naturales, extraídas de los abonos orgánicos compostados, que activan mecanismos de defensas en las plantas; como es el caso del gusano cogollero”.

 El Lixior, por su carácter orgánico aumenta la permeabilidad de agroquímicos útiles, favoreciendo su efecto y potenciando la recuperación del cultivo.

Un buen manejo agronómico, es de suma importancia para obtener los resultados que el productor espera obtener al final de la siembra, por lo tanto “yo recomiendo hacer las cosas bien, con calma, este año será un año maicero, habrá buena agua para el desarrollo de la siembra y el cultivo, tenemos todo a nuestro favor para una excelente cosecha, tenemos los mejores materiales genéticos (semillas DEKALB y Pioneer) del mundo y sobre todo tenemos a los mejores agricultores de Venezuela en Portuguesa, debemos hacer las cosas bien, con mucho sacrificio y esfuerzo para obtener los mejores resultados en el campo agrícola”

Deja tus comentarios...