
Douglas Pérez Rodríguez /. Es conocido que el camino discursivo de Trump es hacia la evasión de las responsabilidades que como nación tiene EE.UU en la situación mundial. Su nación es la primera productora mundial de marihuana, primer consumidor mundial de opiodes y ahora de drogas sintéticas como el fentanilo. Sin embargo, en ese país no se ha dado a conocer nunca la captura de algún capo de la droga, ni las cifras de incautación de drogas, ni de expropiación de activos de los capos. Los centenares de miles de millones de dólares producto de la actividad interna y externa del narcotráfico fluyen hacia su sistema bancario a través de los paraisos fiscales y son fuentes para mitigar sus crisis como la burbuja financiera de 2008 y guerras en el exterior como la financiada contra Nicaragua ( véase caso Irán-Contra). La respuesta histórica de esa nación ha sido las sanciones, incursiones y financiamiento militar hacia los países donde se produce la droga que luego ellos compran y consumen. Igual ocurre con el tema económico. Al inicio de la Guerra en Ucrania… » la CIA voló los gasoductos Nord Stream –el 26 de septiembre de 2022– que no sólo eran propiedad del gigante ruso Gazprom (al 50%) sino también de las compañías alemanas BASF/Wintershall y Uniper, de la francesa Engie, de la austriaca OMV y de la británica Royal Dutch Shell. Vale la pena recordar que la voladura de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 llevó Alemania a la actual recesión económica, que además todavía sigue extendiéndose a los demás países de la Unión Europea» Thierry Meyssan. Financian la guerra, le cortan el suministro de gas a Europa y la condenan a comprarle a EEUU el gas al doble del precio internacional.
El camino de Hitler estuvo en la glorificación etnica alemana y la culpa externa de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y sus desgracias sociales y económicas buscando también en los judíos comunistas un enemigo interno tal como lo hace Trump con los migrantes latinos. Edgar Morin en el libro titulado Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro., señala que… «El egocentrismo cultiva la self-deception, traición a sí mismo engendrada por la autojustificación, la
autoglorificación y la tendencia a adjudicar a los demás, extraños o no, la causa de todos los males.
Las ideas preconcebidas, las racionalizaciones a partir de premisas arbitrarias, la autojustificación
frenética, la incapacidad de autocriticarse, el razonamiento paranoico, la arrogancia, la negación, el
desprecio, la fabricación y condena de culpables son las causas y consecuencias de las peores
incomprensiones provenientes tanto del egocentrismo como del etnocentrismo.» La ideas derivadas del liberalismo económico y el individualismo generan la percepción del supremacismo, el racismo, la xenofobia y la guerra como superación a las crisis. Es el camino de la élite globalista y/o soberanista del imperio.
