Turismo

Ubicada a unos 1.076 msnm y a 21.4 km de Biscucuy, se encuentra un pueblo acogedor La Concepción; que toma el nombre de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Al pueblo también se le llama “La Concha” y por eso a sus habitantes se les conoce como “concheros”. Su nombre poético es La Flor de la Montaña.
Lo primero que se encuentra en la entrada es el obelisco, un monumento histórico de 7,5 metros de altura.
Luego se encuentra la plaza Bolívar con buena jardinería y faroles de estilo semiclásico que le dan al lugar un toque acogedor. Como parte del mismo ambiente se encuentra la iglesia dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción y muy cerca está la casa de la cultura “Sr Goyo Mejías”; todos ubicados en la calle principal.
También cuenta con un hermoso complejo educativo que lleva por nombre “Zulay Mejías”
La calle principal tiene a ambos lados casas de vistosos colores y grandes ventanales, algunos con hermosos y artísticos enrejados.
En general, es un pueblo agrícola, de agradable temperatura y apacibles paisajes. Sus principales productos son el café y el cambur.
Sus mayores atractivos son sus espectaculares paisajes naturales de impresionante belleza como la cascada La Laura, ubicada cerca el caserío del mismo nombre.

Algo de historia

Para 1863 La Concepción ya tenía su primer Registro Civil.
El 28 de abril de 1873, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, es declarada parroquia y el 20 de febrero de 1896, en el período de gobierno de Joaquín Crespo, se convierte en Municipio Foráneo La Concepción.
Con el nuevo reordenamiento territorial del país, el 5 de enero de 1990 se crea la parroquia civil de La Concepción, durante el segundo período de gobierno de Carlos Andrés Pérez.
La primera planta eléctrica, que funcionaba con gasolina, llegó vía Palo Alzado, en 1943, luego fue reemplazada por otra en 1947 y un segundo reemplazo en 1949 hasta que el 10 de diciembre de 1968 se conectó al sistema eléctrico nacional a través de Cadafe.
Es en 1974 cuando llega el primer carro al pueblo, traído por Manuel Castellanos y su nieto Martín, quien lo conducía. Vinieron por el caserío de Cobalongo, llegaron hasta la plaza Bolívar y regresaron el mismo día a Biscucuy.
La educación se impartía en casas de familia hasta que se logró acondicionar una escuela en 1960, siendo su primer docente José Adonival Miralles. En 1988 comienza a impartir Educación Media y Diversificada.
El primer dispensario entra en servicio en 1963 y en 1990 se inaugura el Ambulatorio Rural Tipo I.
En los años 60 del siglo XX, La Concepción fue una zona guerrillera, y se hizo muy mencionada en la prensa nacional.
Recopilación realizada de diferentes Fuentes tomadas de la Internet.
Créditos:
Germán Montero Alcalá. Pueblos de Venezuela.
Los datos históricos fueron tomados de: COLINA, Francisco José y otros. Parroquia La Concepción, La Flor de la Montaña. Alcaldía Municipio Sucre y Fundación Grano de Oro, Biscucuy, 1era edición 2007, p. 8.
Rafael Marín. El Rincón de los recuerdos.
Las fotografías que acompañan a este escrito fueron tomadas por Diveana Mejías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *