El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) advirtió con revocar derechos de tráfico a las compañías que no reanudaran operaciones, pero aerolíneas como Iberia, Air Europa y Avianca mantienen la suspensión hasta diciembre.
El plazo de 48 horas dado por Venezuela a las aerolíneas internacionales para que reanudaran sus operaciones expiró este miércoles al mediodía (hora local). El ultimátum fue emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) el pasado lunes, con la advertencia de que las compañías que no reanudaran sus vuelos perderían sus derechos de tráfico y sus permisos de «vuelo permanente» en el país.
A pesar de la advertencia, aerolíneas clave como Iberia, Air Europa, Latam, Avianca y Turkish Airlines mantienen la suspensión de sus conexiones con Caracas, al menos hasta el próximo 1 de diciembre, según han informado las propias compañías. **La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha respaldado la postura de las aerolíneas. Esta organización defiende que las suspensiones son medidas temporales basadas en análisis técnicos de riesgo, en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad.
Las cancelaciones se derivan de las alertas emitidas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y la Autoridad Española de Seguridad Aérea (AESA). Dichas entidades han recomendado a los vuelos comerciales «extremar la precaución» al sobrevolar Venezuela y el sur del Mar Caribe debido al «aumento de la actividad militar» en la región. Con el vencimiento del plazo, la decisión de ejecutar o no la advertencia recae ahora en el INAC, autoridad que debe determinar si revoca o no los derechos de tráfico aéreo.
Suscribete a nuestras cuentas de instagram @portuguesaaldia y @portuguesaaldiaoficial para recibir informacion relevante.