Venezuela y la República del Congo suscribieron este jueves 17 acuerdos de cooperación en una decena de áreas, al cierre de una comisión mixta de alto nivel instalada el miércoles en Caracas, que visita una delegación del país africano.

El ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, informó, a través de Twitter, del cierre de la primera comisión mixta Venezuela-El Congo, con «17 acuerdos suscritos para el desarrollo soberano» de ambos pueblos.

Señaló que estos convenios abordan las áreas «hidrocarburos, industria, forestal, cambio climático, educación universitaria, turismo, cultura, minería, vivienda (y) transporte».

Posteriormente, la delegación congolesa, encabezada por el ministro de Cooperación Internacional y Promoción de Asociaciones Público-Privadas, Denis Christel Sassou Nguesso, visitó el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, donde fue recibida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acompañado por Menéndez y el ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Tellechea.

El canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro, señaló que el jefe de Estado «continúa promoviendo la diplomacia bolivariana de paz con las naciones del mundo», al dar «la cordial bienvenida» a la delegación del Congo, integrada por autoridades de sectores como construcción, economía y cultura.

Maduro dijo, a través de su cuenta de Twitter, que esta «cordial e importante reunión» tuvo el objetivo de seguir construyendo «una ruta de trabajo común» que beneficie a ambos países.

En el contexto de la comisión mixta, los funcionarios congoleses, que llegaron al país suramericano el pasado lunes, se han reunido con autoridades de varios sectores, como turismo, cultura, transporte y energía, para explorar oportunidades de cooperación.
Ambos países celebraron este año el 17 aniversario del establecimiento de sus relaciones, instauradas en abril de 2006 durante la gestión del entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo