Las máscaras a través del tiempo han significado diversas formas. En Roma, sirvió para establecer la definición de “persona” en el Corpus Iuris Civilis”, ya que etimológicamente proviene de “per sonare”, que a la sazón era el nombre que se le daba a los actores del teatro que utilizaban máscaras para esconder su rostro, so pena de ser indignos ante tal presentación en público. El pudor, decencia y moral, dependía de esa distancia con lo vulgar y el entorno social, así que se recurrió a las “máscaras” para proteger la integridad.
Mas adelante, ha servido como atuendo en las grandes fiestas de reyes del medioevo, también para lograr mezclarse una clase y otra, aunque entre los asistentes estuviera lo más granado de los invitados especiales; empero, esto permitía al rey y la reina poder intercambiar de forma llana con sus invitados, cosa que de otra manera era imposible. También fue usada por gladiadores y caballeros montados en sus combates, cuya originalidad dio vida a leyendas e historias épicas.

En este caso, estamos hablando de las máscaras que ha manufacturado el hombre, y en aquella época, al igual que hoy con los celulares, era un símbolo de estatus social. Si usted usaba una máscara de poca monta o barata pues, era como tener un celular chimbo; o sea la gente te miraba raro, quien será éste. Ahora si usted usaba el iPhone 14, usted mínimo era el rey, príncipe o cualquiera de ellos. O sea su máscara era esa forma de separación social y al mismo tiempo de deseos de tenerlas. Una simple ejecutoria de la vanidad, pecado capital que corroe al hombre, donde sin quererlo pues hemos pecado. Quizás por eso el mayor logro exhibido por algunos coterráneos que se han ido a otras tierras, es haber logrado ese estatus mostrando la compra de un iPhone.

Este condicionado social, existía en la exhibición no solo de la máscara, sino también de buenas telas del oriente, anillos de brillantes africanos, (los mejores de Israel), zapatillas, capas, velos y entre los hombres cinturones y espadas aunque nunca la usaran. Hoy día, hay quienes conviven con la máscara a cuestas porque investidos del poder político, pues sin eso y sin la máscara son simples mortales (aunque igualmente lo son), pero en su imaginación los aires de grandeza superan el estupor de los vasallos. Hoy dia, la corte está pobladas de los nuevos Duques, Archiduques, virreyes, príncipes y demás, a quienes sencillamente se les llama “enchufados”.
Ellos conforman la nueva élite social, un pequeño grupo que se han asido del poder y dinero más allá de ser servidores públicos, y cuya arrogancia abruma y sorprende, porque esa vanidad de grandes camionetas, relojes de marca, ropa y zapatos, simulan los grandes festejos de la corte del rey.
Mientras tanto los vasallos o el pueblo soporta la arrogancia y algunos fungen como aduladores de estos, esperando una migaja; o en palabras claras, los jalabolas de siempre detrás de unas personas que ni Doña Barbara se han leído. Es que el rey y su corte en la época medieval poco o nada sabían, no leían y algunos ni escribir sabían.

Hoy arribamos a la “mascarada” del carnaval, propicia ocasión para que las máscaras se caigan, empero, para ello hace falta crear conciencia ciudadana. Dejar de ser aduladores del poder y entender que quienes se han enriquecido con los dineros del Estado sencillamente no son héroes ni mucho menos reyes o de una corte; son personas que deberían rendir cuentas de sus actos y de sus riquezas personales. Porque de dónde ha salido? Quitemos nuestras máscaras para encontrar a las verdaderas personas del caos y desastre. Luego vendrá la semana de Jesús para dar el ejemplo de humanidad. La verdadera razón de la verdad en su mensaje y de que sin duda, el poder siempre será el poder y los buenos seremos crucificados.

Rafael García González

🎯 ¿Quieres llegar a TODO Portuguesa con una sola inversión?

Con Portuguesaaldia.com, tu mensaje impacta a la audiencia más grande y activa del estado.

📈 1M+ Visitas/mes 📱 +4.5M Visualizaciones 📻 Cobertura Total

Audiencia comprometida: 88% de visualizaciones activas en Telegram. Acceso a nuestra radio y aliados como Acarigueña 92.9 y Soberana 92.9.

¡Invierte donde ya está la atención de Portuguesa!

📱 Escríbenos al WhatsApp: 0412-4887397

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *