Acarigua.- Los abogados de Acarigua y Araure conmemoraron este 23 de junio el Día Nacional del Abogado con una programación que incluyó una misa de acción de gracias en la iglesia San Miguel Arcángel, una ofrenda floral ante la estatua del Libertador en la plaza Bolívar de Acarigua y una sesión solemne en la sede de la Delegación del Colegio de Abogados.
El acto central tuvo como orador de orden al abogado Joel Hernández Pérez, quien reivindicó el papel histórico de los juristas en la defensa de las libertades y los valores republicanos. Hernández fue presentado por el jurista Rubén Troconis.
«Los abogados hemos sido y seguiremos siendo un eterno factor de lucha por la libertad del pueblo, por la democracia republicana y por la alternancia en el ejercicio del poder público fundamentada en la Constitución Nacional», expresó Hernández durante su intervención.
Asimismo, realizó un recorrido por la participación de destacados juristas en los procesos históricos que condujeron a la independencia y consolidación de Venezuela como República, recordando que entre los redactores del Acta de la Independencia figuraban abogados. Y destacó la contribución de figuras portugueseñas a la historia jurídica y política del país.
Juramentación de nuevos profesionales
Como parte de la celebración fueron juramentados 48 nuevos abogados en un acto presidido por el vicepresidente del Colegio de Abogados del estado Portuguesa, Eustoquio Martínez Vargas. Los nuevos profesionales asumieron el compromiso de ejercer la abogacía con apego a la Constitución, las leyes y los principios éticos que rigen la profesión.
Durante la ceremonia, el presidente de la Delegación Acarigua-Araure, Eusebio Giménez, exhortó a los recién incorporados a ejercer con responsabilidad y compromiso.
«Hoy más que nunca Venezuela necesita abogados comprometidos con la institucionalidad, con el orden constitucional, con el rescate pleno del Estado de Derecho y con la defensa de las garantías y libertades fundamentales», afirmó.
Giménez destacó que la profesión jurídica tiene una responsabilidad histórica en la protección de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Asimismo, resaltó el trabajo desarrollado por la actual junta directiva durante el primer semestre de gestión para recuperar espacios gremiales, promover actividades académicas, deportivas, culturales y sociales, y fortalecer el sentido de pertenencia entre los agremiados.
Reconocimientos por años de trayectoria gremial
En el marco de la celebración también fueron reconocidos abogados con una destacada trayectoria profesional y gremial. Los homenajeados fueron Dimas Salcedo Nadal, por 60 años de ejercicio profesional; María Auxiliadora Esteller, por 55 años; Pedro Coromoto Cárdenas, por 54 años; Manuel Ramón Parra Escalona, por 53 años; Joel Hernández Pérez, Arnoldo Cova, Aide del Carmen Herrera Colmenárez, Domitila Mujica Campins, Freddy Coromoto Matute Rodríguez, por 52 años de ejercicio; Tania Coromoto Delgado Salcedo, por 51 años; y Wilmer Márquez Querales, por 50 años de trayectoria en la profesión.
Asimismo, recibieron reconocimientos especiales por su aporte al fortalecimiento institucional del gremio los abogados Eustoquio Martínez Vargas y Nicolás Humberto Varela, integrantes de la junta directiva saliente de la Delegación del Colegio de Abogados de Acarigua-Araure.
La jornada concluyó con un encuentro de fraterno en la sede de la delegación, donde los profesionales del Derecho compartieron en una noche bailable en honor a su día.
Prensa Delegación del Colegio de Abogados de Acarigua-Araure.
Mariangel Moro Colmenárez (CNP 25.482)

