Cronismo bajo la óptica Comunal

El Paseo Paraguay abriga algunas Casonas de valor histórico y Zaguanes Internos. Hacia el Sur la ciudad crece descontroladamente dejando en evidencia la falta de inversión, y hacia el este surge una zona industrial en espera de inversionistas que luchen por adecuarse a los tiempos modernos.

*Mario Del Pilar Lozada

16/04/1898 Es traído el Cadáver de Joaquín Crespo hasta Acarigua para ser Embalsamado
19/01/1927 Acarigua se instala como Capital del Estado Portuguesa
12/10/1937 Se instala el Consejo Municipal de Acarigua
05/06/2015. IV Sesión Consejo Presidencial de Comunas

Acarigua es una ciudad comercial por excelencia. La mayor parte de su casco central está destinado a todo tipo de establecimientos comerciales, talleres y centros de servicios, donde puedes conseguir de todo, desde los repuestos más antiguos hasta las yerbaterías más surtidas.

A pesar de estar ubicados en uno de los estados más estratégicos del país -al confluir en ella la ruta hacia los Andes, al centro y los Llanos Occidentales- su crecimiento ha sido lento y espasmódico, por lo que aún son pocos los atractivos turísticos típicos de una metrópolis.

En el centro de la ciudad predominan las casas deterioradas con patios y zaguanes, que se niegan a desaparecer a pesar de la presión del concreto y las vidrieras de las tiendas que rodean su entorno. Esa imagen de Pueblo Grande, que se niega a morir, tiene un fabuloso encanto que se aprecia especialmente en la cuadrícula que se forma entre las calles 27 y 28 y las avenidas 31 hasta la 36. Acarigua alberga un Parque Nacional, “Musiú Carmelo” (Comuna Chávez Esperanza y Patria), erigido sobre una extensión de casi 8 hectáreas en cuyo centro alberga una Laguna artificial, con banquitos y unas canchas múltiples que invitan a detenerse y disfrutar de unas horas de tranquilidad, posee también una Plazoleta en la que la gestión del municipio Araure ha dispuesto de su personal para práctica de Aerobics 3 veces por semana.

Acarigua es también una ciudad de contrastes, si Ud. Llega a visitarla, pues tendrá que hacerlo por el municipio Araure, ya que sus 3 entradas son administración del vecino municipio, de allí su nombre Ciudad Gemela. Si tiene tiempo de detenerse podrá conocer el Parque Museo Centauro de los Llanos (Comuna La Nueva Patria).

Su visita debe ser anunciada con anticipación, pues el recinto sirve como base militar para entrenamiento de tropa, lo que obligó a vigilar las puertas al museo. Si Ud. ingresa a la ciudad desde Guanare transitará al menos una media hora por la avenida Los Pioneros, no obstante a medida que Ud. se acerca a La Espiga, el principal Monumento y símbolo de la ciudad (Comuna Caciques del Sendero ), el paisaje mejora y las opciones de disfrute se acercan.

Lugares de Interés: Páez, como el resto de los Ayuntamientos y Cabildos, es atravesado por ramales, caños y quebradas lo que le permite a sus habitantes así como a sus visitantes el disfrute de balnearios, ellos son: el

Parque Recreacional Curpa (Comuna Agro-Socialista Payara).

#Gavilán (Comuna Agro turística Industrial 4 de Febrero).

El Mamón y Sabanetica (Comuna La Nueva Patria).

Sistema Riego Pimpinela (Comuna La Flor de la Esperanza).

Todos de fácil acceso pero sin vigilancia ni servicios que ameriten actualmente su visita. Otros lugares donde puede disfrutarse son La Aldea Metropolitana, la Casa de La Poesía y Centro Cultural Bellas Artes (Comuna Williams Lara), allí se organizan Conciertos y Presentaciones. Museo de Arte Contemporáneo, este hermoso y antiguo Museo, también llamado Museo Acarigua-Araure se erige en lo que antiguamente fue el Club Páez. El Museo, además de ofrecer constantes exposiciones de lo mejor del arte regional, también sirve de Centro de encuentro de diversos grupos. A escasos metros se encuentra el Boulevard San Roque ( Comuna Caciques del Sendero ), sede de la más grande exhibición de artesanía en la ciudad y lugar donde acostumbra a reunirse la diversidad sexual de varias ciudades, posee una Concha Acústica en la cual los grupos religiosos muestran en oportunidades espectáculos musicales.

Unas cuadras más, se encontrará con el ícono de la ciudad, la Iglesia San Miguel Arcángel, este Templo lleva por nombre uno de los dos Patronos de la ciudad, en ella permaneció la Virgen de la Corteza- el otro patrono- hasta que se produjo su robo, tiene como característica única en el planeta, ser el Templo donde el Párroco conmemora la Misa de espalda a los feligreses debido a un invento hoy en día sin discutir. Otro de los atractivos más originales de Acarigua es la Sede de la Unefa (Comuna Vencedores Socialistas), tiene un Sendero Ecológico en forma de Círculo que bordea todo el lugar, conformado por una cominería de Piedra y varias Plazas donde se han colocado bustos conmemorativos de personaje de Conciencia ecológica, ubicado en la vía a Payara.

A comprar: Además de sus tres mercados municipales y una de las ferias de consumo que organizan en oportunidades las diferentes instituciones regionales donde es posible adquirir víveres y hortalizas frescas a menor precio, esta tradición de venta de hortalizas se mantiene en muchas otras zonas del centro de la ciudad donde es posible conseguir tarantines con todo tipo de frutas, sin mencionar las largas filas de buhoneros que rodean las calles adyacentes a las avenidas Alianza y Libertador, donde puede comprar ropas, telas, calzados y artículos para el hogar. Si lo que desea es adquirir artículos electrodomésticos o muebles, no dude en recorrer la calle 31 y si lo que desea so repuestos, la avenida Los Agricultores.

Vida Nocturna: Acarigua tiene tradición de rumba y espectáculos. Usualmente la ciudad se duerme alrededor de las once debido al horario de venta de alcohol y resucita especialmente los viernes, sábado y domingo, a la media noche cuando los noctámbulos salen a disfrutar hasta el amanecer. Para bailar son contados los sitios, especialmente para público adulto, tres o cuatro discotecas de moda sacuden a los adolescentes y del resto, usted encontrará tascas y restaurantes que animen a sus clientes con Karaoke, talento vivo y algunas presentaciones especiales. Si de comer se trata, la variedad aumenta considerablemente; en Acarigua hay buenos restaurantes criollos, especializados en carnes a la brasa, comida internacional, Italiana, China e incluso algunos en comida Japonesa, así que cuando decida visitar este amigable ciudad, no dude en disfrutar de su gastronomía.

Festividades:

13 de Junio: Fiestas honor al nacimiento de José Antonio Páez
29 Septiembre: Aniversario Casa de la Poesía (Comuna Caciques del Sendero)
Febrero: Serenata Nacimiento de Cantautor Alí Primera (Unearte)
29 de Septiembre: San Miguel Arcángel
11 de Febrero: Virgen de la Corteza (Comuna Caciques del Sendero)
24 de Febrero: Virgen de la Paz (Comuna Agro Socialista Payara)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?