• 08/18/2022 7:05 PM

Portuguesa Al Día

1 Millón de Visitas en 2022

ALCALDE DE SAN RAFAEL DE ONOTO KLEISMER CASTILLO DICE QUE “EL QUE SE NIEGUE A PAGAR IMPUESTO ESTÁ EN CONTRA DEL DESARROLLO DEL MUNICIPIO”

El alcalde del municipio San Rafael de Onoto, Kleismer Castillo, declaró a portuguesaaldia.com que su administración no ha incrementado los impuestos, pues la alícuota del municipio históricamente ha sido del 2%.

La aclaratoria del burgomaestre, se sobreviene dada a la manifestación que se realizó la mañana de este miércoles en dicho municipio del estado Portuguesa, de comerciantes y dirigentes políticos de oposición quienes exigían que no se les cobren los impuestos, siendo esto, una obligación constitucional para el desarrollo del país y los municipios.

Dijo el alcalde que lo que sucede es que no hay cultura tributaria y se está acostumbrado a evadir los impuestos de manera impune, razón por la cual el municipio ha tomado la decisión de hacer cumplir la Ley como corresponde.

Afirmó que de 240 comerciantes según la data que maneja, solo 10 están al día con el tributo.

“Nosotros hemos acatado la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia 0782020 que armoniza los tributos y en el marco de la modernización tributaria hemos venido adaptándonos al ordenamiento jurídico tributario impositivo de la ordenanza municipal, para dicha modernización”, explicó Castillo.

Tenemos comerciantes que  están desconociendo todos sus deberes formales como mercantes y como garantes de la captación del tributo que tiene que entrar a las arcas del ayuntamiento.

Dijo que hay comerciantes que no pagan desde el 2012, 2013, 2015 incluso hay quienes tienen 10 años trabajando y no tienen una licencia de actividad económica.

El alcalde mencionó que esos comerciantes se les está llamando para que se pongan a derecho ante la oficina de hacienda municipal,  “tenemos en el municipio una gran evasión fiscal y no están de acuerdo (ellos) con el pago de las ordenanzas, estamos actualizando, estamos cobrando algunas tasas, que por desconocimiento ellos, en algunos casos, la evadían. Por ejemplo la tasa de aseo urbano, la tasa de factibilidad de uso, la tasa de propiedad inmobiliaria que refuerza todo el tema de los impuestos.

“Nosotros no hemos atropellado a nadie, lo que hacemos es el debido proceso amparados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Es importante decir que el no cumplimiento del pago de los tributos, tiene causales penales y multas y estamos abriendo procedimientos administrativos para imponerlas según la Ley”.

Sabemos –Advirtió- la realidad que vivimos en el país, el llamado es al dialogo y llamamos a establecer acuerdos para cumplir la Ley, pero la realidad es que deben pagar los tributos, no es procedente que los comerciantes se lleven el 100 por ciento de las ganancias y que no declaren nisiquiera ante el SENIAT.

Poca recaudación  

El alcalde del municipio San Rafael de Onoto, Kleismer Castillo, señaló que a pesar de la poca o nada recaudación tributaria, han venido acompañando al poder popular, “hemos adecuado el 100 por ciento de nuestros consejos comunales, 100 por ciento de las comunas,  somos primeros en esa organización camino a las ciudades comunales, hemos estado en alianza con el gobernador Rafael Calles, trabajando en el tema eléctrico, un esfuerzo gigantesco que nos llevará a normalizar todo el sistema eléctrico para nuestra industria, nuestra gente y nuestros comercios.

Hemos mejorado el área de hospitalización de nuestro CDI, en San Rafael, en Tejerías, hemos mejorado el tema del agua potable, se ha impulsado el sistema productivo local, hemos estimulado con microcréditos para potenciar el tema productivo, hemos estado presente en todo el proceso del desarrollo, queremos seguir apoyando al sector comercio, pero deben entender que existen leyes para la recolección de esos tributos porque eso forma parte del progreso, el que está en contra del pago de impuestos, está en contra del municipio”.

Iglesia católica

Finalmente el alcalde Kleismer Castillo dijo que con lo que se ha recaudado hasta ahora, ya se comenzó la rehabilitación de la Iglesia para dársela de regalo el 9 de mayo que es el aniversario del municipio, estamos reparando el camión cesta del municipio, repotenciamos el camión de basura, repotenciamos una buseta, además nos estamos equipando en ornato, haciendo las inversiones para atender el pueblo de San Rafael de Onoto.

Édgar A. Morales J.

Portuguesaaldia.com

Alcalde Kleismer Castillo, primera autoridad de San Rafael de Onoto

Comparte con un amigo

Deja tus comentarios...