El tema del café, pica y se extiende. El alcalde del municipio Unda, Oswaldo Zerpa, denunció la mañana de este martes que la empresa Amanecer, incumplió los acuerdos con los caficultores en cuanto a precios por la cosecha.

«A mis queridos caficultores de Venezuela, tristemente y lamentablemente pues tenemos que informarle a toda la comunidad cafetalera del país, que la empresa Amanecer, que tenía apenas una semana comprando café, hoy pues ha bajado el precio del café».

Dijo que el día de hoy martes martes 19 «lo están pagando a 140 dólares, le bajaron $50 al saco, el natural los estaban pagando a 180 y en el día de hoy lo están ofreciendo pagar a 135 y, el corriente que lo estaban pagando a 170 en el día de hoy están ofreciendo pagar a $130».

Café, anclar su precio

Recientemente la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alertó que los precios actuales de la venta de café no son suficientes para cubrir sus costos de producción.

De acuerdo con el caficultor Félix Saavedra, señaló que el sector está pasando por una situación «muy difícil».

«El precio no retribuye el esfuerzo de todo un año, no estamos cubriendo si quiera los costos de producción», denunció.

En ese sentido, planteó la necesidad de anclar el precio del café en Venezuela a los costos que deben cubrir los productores.

En las últimas semanas los actores más importantes en la cadena del café en Venezuela como lo son: gobierno, productores e industria, han realizado diversos encuentros en búsqueda de un consenso y esto no ha ocurrido.

El escenario del café para este 2023 está bastante complicado, en primer lugar el escenario mundial está marcado por signos de recesión económica, inflación en países consumidores de café, altas tasas de interés en el dólar, otros de los factores que afectan es la guerra ucraniana y los inconvenientes para la logística.

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo