COLEGIO DE ABOGADOS RECHAZA DETENCIÓN DEL DR. NICOLÁS HUMBERTO VARELA

Fue víctima de una detención arbitraria e inconstitucional cuando se presentó a la Dirección de Investigación y Estrategias Preventivas (DIEP) ente adscrito a la Policía del estado Portuguesa

El COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO PORTUGUESA

CONSIDERANDO
Que el pasado lunes 29 de marzo, en horas de la tarde, el colega Dr. NICOLÁS HUMBERTO VARELA, Presidente de la Delegación del Colegio de Abogados de Acarigua-Araure del estado Portuguesa fue victima de una detención arbitraria e inconstitucional cuando se presentó a la Dirección de Investigación y Estrategias Preventivas (DIEP) ente adscrito a la Policía del estado Portuguesa, ubicada en el sector Villas del Pilar de la ciudad de Araure, con el fin de prestar asistencia jurídica a una ciudadana que se encontraba allí detenida. Es el caso que una vez alli, fue retenido durante aproximadamente seis horas, sin justificación, ni orden judicial alguna
CONSIDERANDO
Que al abogado. NICOLÁS HUMBERTO VARELA, una vez retenido ilegalmente en esas circunstancias le fue menoscabado el derecho a la propiedad al incautarle su equipo celular, situación que lo dejó incomunicado durante su permanencia en la mencionada sede policial. Que pese a la llegada de un Fiscal del Ministerio Público a la sede policial y haberle expuesto la situación, debió esperar dos horas más de la insólita situación hasta que se le restableció su derecho a la libertad personal.
CONSIDERANDO
Que situaciones como la expuesta son precedentes nefastos de violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos y que grafican los riesgos y limitaciones a los que han estado sometidos desde un buen tiempo los profesionales del derecho en la región, debido entre otras causas, a la nada o precaria supervisión que ejercen las autoridades sobre los cuerpos de seguridad, situación agravada por la interminable creación de cuerpos y unidades policiales que tienden a constituirse en “Estados dentro del Estado” y a la carencia de la formación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos entre ellos a la garantia fundamental del debido proceso y a las demas garantías que le son inherentes a toda persona.
ACUERDA
PRIMERO. Solidarizarse gremial e institucionalmente con el Dr. NICOLÁS HUMBERTO VARELA, en desagravio por la inconstitucional detención a la que fue sometido
SEGUNDO: Acompañar y apoyar al mencionado colega en la denuncia de tales actos como hechos punibles y objetos de investigación penal ante las autoridades competentes, para que se establezcan las responsabilidades del caso.
TERCERO: Exhortar al Ministerio Público, en la persona del ciudadano Fiscal Superior a tomar nota y proveer lo necesario para garantizar el trabajo de los profesionales del derecho que acuden a las diversas sedes policiales con la finalidad de prestar asistencia jurídica a los ciudadanos..
CUARTO. Solicitar al ciudadano RAFAEL CALLES ROJAS, Gobernador del estado Portuguesa y máxima autoridad jerárquica de la Policía estadal que garantice el ejercicio profesional de los abogados como sujetos integrantes del sistema de justicia en las sedes policiales y que, en cumplimiento de la Constitución Nacional y de la Constitución del estado Portuguesa, de los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, reestablezca el Estado de Derecho en las sedes policiales.
QUINTO Reiterar el llamado a las autoridades públicas bajo cuya dependencia orgánica e institucional se encuentre todo órgano jurisdiccional u órgano policial a que cesen estas inconstitucionales prácticas y se respete la dignidad y el trato profesional de todo abogado en el ejercicio de su derecho y cumplimiento de su deber a prestar la defensa técnica de toda persona, como integrante que es del sistema de Justicia. Así se acuerda, en la sede de nuestro gremio en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, hoy 1 de abril de 2021. 

Abg. ZOILA CALDERÓN ORAÁ. Presidente.

Abg. EUSTOQUIO MARTÍNEZ VARGAS
Vicepresidente.

Abg. YURIS ALFREDO PERAZA.
Tesorero.

Abg. JOSEFINA MORON
Secretaria.

Abg. REINA BRICEÑO
Bibliotecaria.

Deja tus comentarios...