Edilberto Navas, es el Presidente de la Cámara Nacional Bolivariana para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Comercio y Emprendedores, es licenciado y quien ha desarrollado un estudio con un equipo de material científico-técnicos, sobre el comportamiento de las relaciones comerciales y cómo afecta esto las áreas productivas.

Navas contó, en entrevista con portuguesaaldia.com que han logrado delimitar a través de lo que se llama economía social convergente, un estudio profundo acerca de estas áreas y han identificado criterios fundamentales para aportarlo al país.

“Creemos que la economía no es de competencia, es de relaciones, es de cohesión, es de complementariedad, porque es un tejido que encadena el hecho después de ganancia”.

Producción

Si no hay producción, -advierte- no hay logística, no hay servicios. Si no hay transformación, no hay un producto acabado, entonces no tenemos por qué poner un nivel superior a otro. Simplemente el nivel empresarial que transforma, no puede ser el que controle el comercio y tampoco el que controle a los pequeños y medianos empresarios que asisten a la economía de circulación nacional. ¿Qué ocurre?, Que hemos visto que hay un grado de informalidad e inclusive desde ventaja educacional en el comercio para que la gente se quede nada más hasta el producto, hasta donde trabaja, mientras que los medios certificados, los medios empresariales pueden contraerlos, comprarlo, adquirirlo y el sistema de comercio inicia desde su factura. Esto altera la economía.

“De allí que nos dimos cuenta que un emprendedor sin una tutela de garantía comercial, que es a través de un certificado o una empresa, en realidad no existe en el sistema económico, pues queda como productor. Ahora el productor, el que está en el campo, que es el que inicia la cadena económica, es el que da la materia prima porque está formalizado, porque él compite solo y nadie lo ha educado a organizarse a base del sistema económico”.

Pero por qué los grandes productores tienen asociaciones, tienen agropecuarias y se entienden con el Estado y con los códigos de compra nacional e internacionales a través de una empresa, no a través del hecho productivo directo, porque las cadenas del mercado se trabajan con relaciones mercantiles, ya sean civiles.

Estas asociaciones civiles sin fines de lucro o con fines de lucro, tienes que tener un garante que ordene el sistema de participación. Bueno, esta Cámara producto de ver que más del 96% de los productores están informal, simplemente su conexión con el Estado es su tierra productiva y ver cuando hay un programa dentro de lo poco que hay que muchos compiten. Vamos a ver que financiamiento me llega. ¿Pero por qué no tiene garantía? Porque no está en las carteras adscritas. Para estar en las carteras escritas tiene que tener un espacio formal de participación, que es su tutela. ¿No es el certificado que le da el INTI como Carta Agraria? No, no, no, él tiene que tener un hecho económico de tradición, que es a través de una unidad económica productiva formalizada con criterio de legalidad.

Por eso muchas veces el presidente Chávez logró conformar, la quería conformar, que los productores tuvieran una identidad comercial, pero se la han negado. Otra cosa que también hemos visto es que más del 94% de los comercios a nivel nacional se convierten en trabajadores de consumo y de compra de los demás, de los que manejan las corporaciones. Es decir, uno de los sectores más desventajados hasta el mismo comercio, es decir, es el que compra mayor, distribuye, pero muchas veces se suprime en él una gran desventaja que lo hace vulnerable.

¿Qué papel juega la prensa en todo este proceso?

Bueno, primero, que ha decidido arriesgar la organización de poner visible a todos estos actores, que no es que se sumen a los programas de cada quien, es que participen como actores económicos, que sean beligerantes, que tengan participación en la planificación nacional, pero que tengan identidad como actores económicos, o sea, sujetos que asumen responsabilidades productivas, pero también con responsabilidad pública. Con el Estado que se formalicen, se adecúen y que generen equilibrio, diversifiquen la producción, no a través de marcas de productos, sino a través del hecho que ellos hacen de manera directa. Por eso la Cámara Nacional Bolivariana para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Comercio y Emprendedores (Canbdeprem), tiene una plataforma de desarrollo donde va en búsqueda primero, del actor que hace la materia prima, el productor, el tecnólogo, el innovador, que no es su producto. El fin es cómo se desarrolla como empresario, porque puede hacer zapatos, puede hacer inclusive herramientas o equipo, pero ¿quién se lo va a comprar? La empresa que le pueda poner un precio al producto no hay porque el mismo no lo comercializa. Entonces esta cámara ha llegado para ponerle en una vitrina, ser una plataforma de desarrollo para que su idea no quede en el producto, sino que se transforme como un espacio de desarrollo empresarial.

Ahora bien Heriberto, ¿qué diferencia a esta nueva Cámara de los antiguos modelos que hoy tenemos como tradicionales de organización, llámense Fedenaga o Fedecámaras, por ejemplo? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la relación, la diferencia o la relación que pudiera existir entre estos dos antiguos modelos de organización y este nuevo que nace hoy?

Bueno, en primer lugar Fedecámaras, Consecomercio, Fedeindustria, todos han nacido por necesidad. Tener una representación, una voz ante las políticas del Estado, pero con muy pocos agremiados, muy pocos integran esas organizaciones y cuando van, van en búsqueda de que no le toquen sus intereses o representar sus intereses.

Ahora esos intereses han hecho que ellos tengan beligerancia para llegar a acuerdos que meten a todo el sector económico y esto a veces no se corresponde a los pequeños y medianos, es decir, tienen la tutela. Nosotros hemos nacido con una realidad, una realidad donde hemos visto que en los últimos 30 años, ninguno de los acuerdos hechos de estas grandes asociaciones meten a los pequeños y medianos, o sea, nos ponen a recibir o a seguir los acuerdos donde ellos tienen ventaja y los demás que se apeguen. Esta Cámara nace de la vivencia directa de la informalidad, de inclusive los que están formalizados pero, tienen alícuotas muy altas, tienen camisas que no les conviene porque pagan lo mismo que los grandes, o sea, porque su producto es achicado a un modelo de generalidad productiva y no de particularidad, como dice la Constitución y la ley.

O sea, si tú exiges mucho al pequeño, va a terminar pagando lo que no le corresponde y lo vas a matar e inclusive compromete el circulante nacional.

Entonces esta Cámara, una de sus grandes diferencias es que visibiliza en poder a los pequeños y le da una identidad, tiene una vitrina de desarrollo, le quiere generar una cultura asociada al Estado que debe cooperar para el crecimiento nacional organizado y que no es competitiva, simplemente suma al crecimiento de todos como una cadena que ayuda al ejercicio económico nacional.

La Cámara Nacional Bolivariana para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Comercio y Emprendedores (Canbdeprem), es la unificación de los acuerdos económicos entre la producción de todo. Es decir, no importa el papel que cumple o no te encuentres, nosotros somos mesas de trabajo unificadas para que el acuerdo al que llegaste con el sector grande no afecte al pequeño, que es lo que está sucedido. Cuando vayamos a llegar a un acuerdo, están todos en las mesas y quiere decir que está la representación unificada. Se toman decisiones que les den equilibrio a todos los participantes.

Un mensaje Heriberto a los pequeños productores, a los pequeños empresarios, a los emprendedores que día a día andan por ahí o que todavía mantienen la esperanza de ser parte del aparato productivo que hoy se levanta en este país. ¿Qué mensaje le transmitirías tú desde aquí a esos compañeros que quieren salir adelante pero no han contado ni siquiera con el apoyo administrativo para, por ejemplo, poner a Derecho su emprendimiento?

Bueno, en primer lugar, dejar de competir con la inercia que nos enseñaron, dejar el egoísmo, ser independientes. Es creer en la confianza de que tenemos que organizarnos. Organizarse no es producir y hacerlo con alta capacidad de organizarse.

Construir un proyecto común entre todos, hacer asociaciones, federaciones, porque el sistema económico es de representación. Si no participas a través de una vocería no logran conocerse tus necesidades ni mucho menos defender tus garantías. No te sumes a un plan donde todo el mundo entra y gana muy poco. Súmate a un plan más bien de decir el Estado Somos pocos o muchos, pero estamos organizados, tenemos nuestro plan de desarrollo, así que esta Cámara los llama en primer lugar, a creer en la Unión, en la unión de esfuerzos en la identidad de trabajo y a los emprendedores y comerciantes que hay un concepto de trabajo en un concepto de negocio. Hay que darle un sistema de desarrollo empresarial más allá de comprar y vender, más allá de tener un nombre o hasta una empresa.

El encuentro con el Estado no es la carga pública donde te cobran algo por un servicio que te dé. No, el encuentro con el Estado es donde le damos lo que le corresponde, pero recibimos garantía, apoyo, confianza financiera y eso no se solicita.

Se gana si cumplimos con el sistema económico ordenado. Pero tienes que tener garante, alguien que represente que estás participando y que necesita lo que tienes, que lo que pides para continuar un desarrollo permanente a nivel nacional. Esas son las cámaras, Los invitamos a formar parte de nuestra organización. Tengan la certeza que hemos nacido para defender los criterios de los pequeños y medianos y somos la plataforma que le dé una carga de éxito a nivel nacional.

¿Por último, dónde los pueden ubicar? La sede principal en Caracas. ¿Quién es el responsable de la Cámara en el Estado portuguesa, por ejemplo?

Bueno, nosotros en primer lugar estamos en diez estados y 41 municipios, estamos llegando a los mil integrados de certificación que son pequeños y medianos en los cuatro ámbitos o cuatro áreas productores, emprendedores, comerciantes y pequeñas y medianas empresas.

De hecho, en el estado Portuguesa nos representa el compañero Franklin Pérez, con un equipo de desarrollo en el cual vamos a varios municipios, tenemos propuestas, a los alcaldes, a los gobernadores, de cómo el pequeño y mediano comercio debería ser el sistema de desarrollo. No son planes geométricos que hacen otros, sino donde nosotros creemos incorporarnos. Pero decirle aquí cabemos, aquí somos y aquí nos encuentran. Y aquí tiene lo que le corresponde el Estado. Nadie está pidiendo auxilio, lo que está pidiendo es un ecosistema que le corresponda. Para apoyar a la economía no se necesita ni siquiera exoneraciones. Que se le dé a los pequeños y medianos lo que es, lo que la Constitución y la norma dice según su proporcionalidad, según su alcance. Lo que sí podemos indicar, estimado compañero de portuguesaaldia.com, es que podemos comprobar que nada de las alícuotas y las ordenanzas que deben morir ahorita por unas nuevas que pide la nueva Ley de Coordinación Tributaria, indica que se le tiene que imponer al emprendedor y a todos alícuotas muy distintas que le den vida y utilidad hasta los momentos ok, hasta los momentos esto no se corresponde.

Los criterios que con el cual se le establece la carga pública han sido injusta y por eso tienen a los municipios insolventes, tienen a muchos emprendedores y comerciantes perseguidos. No es porque no quieran, es porque la carga es muy imperfecta y ellos tienen que irse a la informalidad o simplemente a la insolvencia. Ahora, si lo hacemos justos, veremos el desarrollo y la vida útil de cada proyecto económico en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola | portuguesaaldia.com La Plataforma Informativa de Portuguesa Pone a tu disposición Los Planes y Servicios de Publicidad

¿En qué podemos ayudarte?