La Comisión Nacional de Primaria, encargada de organizar y ejecutar la elección opositora para definir un candidato único de cara a las elecciones presidenciales de 2024, anunció que prorrogará el lapso de postulaciones hasta este sábado 24 de junio. Inicialmente estaba previsto que el proceso cerrará el viernes.

“Esta decisión no afecta en nada, debo insistir en esto, puesto que el siguiente paso que estaba y está previsto en nuestro cronograma y el reglamento, es que el día lunes debemos anunciar las candidaturas admitidas por la comisión”, dijo Jesús María Casal, presidente de la instancia.

Este jueves los candidatos Delsa Solórzano, por el partido Encuentro Ciudadano, y Luis Farías, aspirante independiente, se inscribieron. En horas se espera que lo hagan María Corina Machado, Fredy Superlano, Andrés Caleta y Carlos Prosperi.

El reclamo ante las fechas
El precandidato de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, ha advertido en su cuenta de Twitter que la CNP actúa de manera inadecuada con esta prórroga y con parcialidad política, lo cual ha generado controversia y críticas por parte de otros políticos, como Henry Ramos Allup.

“La Comisión Nacional de Primaria no puede irrespetar su propio cronograma, aceptado por todos, para favorecer determinadas propuestas sobrevenidas en beneficio de determinados aspirantes. Mal indicio”, indicó Ramos.

El presidente de la CNP, Jesús María Casal, ha señalado que, aunque aún no se han presentado inscripciones formales de los candidatos, la mayoría de ellos ya ha agendado su momento de postulación y se les han dado todas las indicaciones necesarias para hacerlo de manera presencial.

Al cierre de esta edición cuatro dirigentes más habían completado su postulación. Ellos son Roberto Enríquez (Copei), César Pérez Vivas (Concertación), Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad) y Andrés Velásquez (La Causa R).

Carlos Prosperi ha invitado al resto de los precandidatos a unirse y presentar sus candidaturas todos juntos. Sin embargo, la Comisión Nacional de Primaria ha instruido a los precandidatos a no asistir de manera masiva al acto de postulación.

Un asunto de garantías
El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón lamentó esta semana que no se haya concretado la colaboración entre el equipo técnico del CNE y la Comisión Nacional de Primaria para el proceso que esperan se concrete en octubre.

A pesar de esto, confía en que la comisión está trabajando para dar garantías a todos los candidatos de la oposición.

Destacó la importancia de que la primaria “sea transparente y garantice la representación de todos los candidatos en cada instancia, y que se realice de manera segura y masiva”.

Señaló que “las condiciones electorales son responsabilidad de los venezolanos y destacó que ha habido un cambio gradual en la postura de algunos factores políticos en cuanto a participar en las elecciones”.

Hasta ahora el proceso de primaria del 22 de octubre será realizado 100% por la comisión, ya que el Consejo Nacional Electoral no tendrá ninguna participación en ello.

Diversos sectores han dicho que con la presencia del CNE habría dudas en el electorado para participar.

Lugares para votar suman nuevas tareas pendientes

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), ha descartado el uso de iglesias y templos religiosos como centros de votación el 22 de octubre. En su lugar, se están evaluando distintas instituciones sociales y culturales para llevar a cabo los comicios.

Por otro lado, los venezolanos en el exterior que estén inscritos en el Registro Electoral tendrán hasta el 7 de julio para actualizar su dirección y poder votar. La CNP ha habilitado una aplicación web a través de la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior para realizar el registro de manera sencilla.

Es importante destacar que el proceso de elecciones del 22 de octubre será realizado 100% por la Comisión Nacional de Primaria, sin participación del Consejo Nacional Electoral (CNE). Solo los venezolanos que cambien su dirección en el extranjero podrán participar, por lo que es importante que accedan al sistema de registro para actualizar sus datos.

Ismael Pérez Vigil, integrante de la Comisión Nacional de Primaria y de la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior, explicó que “el procedimiento de registro es bastante sencillo” y permitirá a los venezolanos que ya están en el registro, actualizar sus datos.

EPÍGRAFE

La Comisión Nacional de Primaria no puede irrespetar su propio cronograma, aceptado por todos, para favorecer determinadas propuestas sobrevenidas”

HENRY RAMOS ALLUP
Secretario general nacional de Acción Democrática

Deja tus comentarios...

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo